Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Utilización de ultrasonidos para la producción de zumos y batidos más sanos y duraderos

Bromatólogos respaldados por la Unión Europea están utilizando tecnología de ultrasonidos para producir zumos de frutas y batidos que son más nutritivos y tienen un periodo de conservación más prolongado.

Salud icon Salud

El mantenimiento de una buena nutrición y salud está adquiriendo cada vez mayor importancia para los consumidores modernos, quienes esperan que los alimentos y bebidas que compran sean frescos, seguros y sanos. Sin embargo, los métodos convencionales utilizados para conservar los alimentos pueden mermar su calidad nutricional. Con vistas a abordar este desafío, los bromatólogos están utilizando otra alternativa: la tecnología de ultrasonidos. La Dra. Adilia Lemos, de la Universidad de Abertay, publicó un artículo en el sitio web «The Scotsman» en el que afirma: «La técnica de conservación de alimentos más habitual es la pasteurización que, si bien es eficaz, utiliza altas temperaturas que afectan a la calidad. En cambio, la tecnología de ultrasonidos no las utiliza. Así que, en este caso, esto puede significar que seamos capaces de producir zumos de frutas y batidos más sanos».

Cómo la tecnología de ultrasonidos beneficia a los alimentos

La Universidad de Abertay es socia del proyecto SHEALTHY, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es la producción de frutas, verduras, zumos de frutas y batidos mínimamente transformados que sean más seguros y tengan un mayor valor nutritivo. Como parte de SHEALTHY, la universidad acaba de adquirir una máquina de ultrasonidos de última generación que contribuirá a mejorar la calidad y a prolongar la conservación de los zumos de frutas y batidos. La Dra. Lemos, quien describe la máquina como «muy eficiente», destaca: «El dispositivo de ultrasonidos ha sido fabricado por Hielscher, uno de los líderes mundiales en ese campo, y estamos entusiasmados con tener acceso a él en el campus». Según el artículo, no hay otro dispositivo de este tipo en Escocia. La máquina de ultrasonidos también puede extraer los compuestos bioactivos de la piel de naranja, de la pulpa de manzanas y similares, ayudando de este modo a reducir y reutilizar los residuos alimentarios. La Dra. Lemos comenta: «La máquina es muy eficiente; esperamos que los hallazgos de nuestra investigación tengan un efecto significativo y positivo en los compradores en un futuro próximo». SHEALTHY se centra en la evaluación y el desarrollo de tecnologías no térmicas desde una perspectiva sostenible. El enorme coste de dichas tecnologías complejas de transformación normalmente las deja fuera del alcance de las empresas más pequeñas. Ahora, SHEALTHY está posibilitando que microempresas y pymes apliquen estas tecnologías. Esto les permitirá ser más competitivas y desarrollar nuevos modelos de negocio cooperativo. La Dra. Lemos comenta lo siguiente: «La implicación de Abertay en este proyecto internacional demuestra la calidad del trabajo y de la investigación realizados por nuestros bromatólogos y nuestra contribución a la industria; creemos que cuenta con el potencial de tener una repercusión real en la calidad de los alimentos que comemos». En el proyecto SHEALTHY (Non-Thermal physical technologies to preserve fresh and minimally processed fruit and vegetables), dirigido por la empresa de consultoría de innovación e investigación Enco, participan veintiún socios de toda Europa. El proyecto, de cuatro años de duración, finalizará en abril de 2023. Para obtener más información, consulte: sitio web del proyecto SHEALTHY

Palabras clave

SHEALTHY, ultrasonidos, alimentos, fruta, zumo, batido, periodo de conservación

Artículos conexos