Skip to main content
European Commission logo print header

pioneer technology for the reduction of natural fruit sugars in 100% juices

Article Category

Article available in the following languages:

Producir zumos mejores y más saludables

Recientemente se ha desarrollado una nueva tecnología capaz de reducir hasta el 100 % de los azúcares naturales que se encuentran en los zumos de frutas, gracias a un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE).

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

La obesidad y la diabetes van en aumento. Estas enfermedades ya son responsables de una carga económica mundial de 1,3 billones de euros (el 1,8 % del PIB mundial). Sin que se vislumbre una disminución, se prevé que esta cifra supere los 2,2 billones de euros para 2030 y la diabetes de tipo 2 se convertirá en la séptima causa de muerte. ¿Qué hay detrás de esta alarmante tendencia? Según los investigadores del proyecto Better Juice, la respuesta es simple: el azúcar. El fundador y director general de Better Juice, Eran Blachinsky, explica: «Más del 20 % del promedio de la ingesta diaria de azúcar proviene de las bebidas. y, aunque los zumos de fruta 100 % naturales suelen comercializarse como una alternativa saludable, estudios recientes han demostrado que los azúcares naturales de la fruta que contienen estos zumos dan lugar a cargas glucémicas similares a las bebidas con azúcar añadido». Según Blachinsky, el zumo de naranja y manzana tiene seis cucharaditas (25 gramos) de azúcar por ración (250 ml) y el jugo de uva tiene hasta catorce cucharaditas. Afortunadamente, gracias al apoyo de la financiación de la UE, los consumidores pronto dispondrán de una forma sencilla de reducir la cantidad de azúcares en su dieta. Se llama Better Juice, una tecnología patentada que reduce hasta el 100 % de los azúcares naturales que se encuentran en los zumos de fruta sin afectar al sabor o aroma del producto. Mejor aún, incluso mejora los beneficios para la salud del producto final.

Mejores formas de reducir los azúcares

Mediante el uso de enzimas naturales en microorganismos no modificados genéticamente, la solución de Better Juice convierte los azúcares naturales del zumo en compuestos no digeribles, como las fibras alimentarias. Blachinsky explica: «Las empresas de alimentos y bebidas están buscando mejores formas de reducir realmente el azúcar y no solo reducir los niveles de azúcar añadido en las recetas y reemplazarlo con edulcorantes naturales y artificiales. Better Juice ofrece a las empresas la posibilidad de hacer exactamente esto con un ingrediente natural bajo en azúcar». Better Juice elimina todos los azúcares, incluida la sacarosa, la fructosa y la glucosa, independientemente de la composición de azúcar del zumo. Lo consigue a través de un pequeño dispositivo, o columna, que se añade al proceso de fabricación del zumo, que contiene los microorganismos no modificados genéticamente inmovilizados. Cuando el zumo pasa a través del dispositivo, las enzimas de dentro de los microorganismos bioconvierten sus azúcares en fibras dietéticas saludables y azúcares no digeribles. Blachinsky añade: «Todo el proceso natural y sin fermentación se produce sin añadir ni quitar ingredientes. Además, los fabricantes pueden adaptar su proceso para seleccionar la cantidad de azúcar que quieren eliminar».

Listo para el mercado mundial

Las pruebas realizadas durante el proyecto han demostrado que Better Juice es capaz de producir grandes volúmenes de zumo: 1 000 litros de zumo por columna de un litro. «Su funcionamiento también es barato y no requiere de personal especialmente cualificado: diferenciadores fundamentales, ya que se está preparando el producto para su comercialización a nivel mundial», dice Blachinsky. En la actualidad, la empresa está llevando a cabo un programa piloto con Citrosuco, el mayor productor mundial de concentrado de zumo de naranja. El objetivo de este proyecto piloto semiindustrial, que se está llevando a cabo en las instalaciones de Citrosuco en São Paulo (Brasil), es producir cincuenta litros de «mejor» zumo a la hora. A continuación, Better Juice comenzará a ampliar su dispositivo a escala industrial, con el objetivo de comercializarlo en 2021.

Palabras clave

Better Juice, zumo, zumo de frutas, azúcares, obesidad, diabetes, enfermedades

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación