Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

NEWBIE, un proyecto que introduce iniciativas empresariales y modelos de negocio nuevos e innovadores en la agricultura europea

A fin de crecer y prosperar, la agricultura europea requiere un flujo continuo de nuevos participantes en el sector. Sin embargo, los nuevos participantes suelen encontrar una serie de obstáculos importantes que deben superar para desarrollar negocios agrícolas sostenibles. El proyecto NEWBIE ha presentado un juego de herramientas concreto para ayudarles y ha desarrollado redes de apoyo específicas para fomentar unos modelos de negocio y participación innovadores que les permitan empezar con buen pie.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Para que un sector industrial o económico subsista y prospere, se necesita savia nueva que incorpore ideas novedosas a las ya existentes, ya que esto estimula y fomenta la innovación. Lo mismo sucede en la agricultura, aunque quien esté dispuesto a remangarse y trabajar la tierra, ya sea como principiante o como heredero, a tiempo completo o por vocación parcial complementada con otras actividades, antes tendrá que superar algunos obstáculos importantes.

Primero, los retos, después, las soluciones de NEWBIE

Resulta difícil garantizar el acceso a la tierra debido a las subidas de los precios y las tasas de arrendamiento, especialmente en las regiones en que los nuevos participantes competirán con agricultores establecidos. Tal como sucede en la paradoja del huevo o la gallina, el acceso al capital para poner en marcha una empresa nueva suele verse obstaculizado por la necesidad de adquirir la tierra antes. Además, los recién llegados podrían experimentar dificultades para acceder a información crucial necesaria para poner en marcha sus negocios y puede que tampoco estén al tanto de los mercados consolidados o que tengan problemas para entrar en ellos e integrarse en las cadenas de suministro existentes. Aquí es donde el proyecto NEWBIE (New Entrant netWork: Business models for Innovation, entrepreneurship and resilience in European agriculture) se sitúa en primer plano. El proyecto financiado con fondos europeos, de cuatro años de duración, se propuso ayudar a los nuevos participantes agrícolas a superar estos obstáculos y establecer sus empresas de agricultura sostenible. El equipo del proyecto lo ha logrado evaluando totalmente las barreras a la participación en nueve países europeos y uno de sus grandes hallazgos fue la necesidad de ofrecer una educación moderna, actualizada y orientada a la práctica en el ámbito agrícola que se adapte periódicamente según sea necesario. Asimismo, NEWBIE ha elaborado un conjunto de «descripciones de prácticas» para facilitar el acceso de los nuevos participantes a la agricultura, todas ellas redactadas de forma que se comprendan fácilmente. También ha preparado un juego de herramientas «paraguas» plurilingüe, uno para cada país que participa en NEWBIE, que ofrece un espacio colectivo en línea donde se recopila información útil para los nuevos participantes que luego se subdivide en apartados sencillos a fin de ayudarles a desarrollar sus ideas y sus negocios.

Celebración de los éxitos de NEWBIE

El proyecto cuenta con muchos casos de éxito en los que los nuevos participantes se han beneficiado del apoyo recibido. Por ejemplo, la explotación «Snowdonia Shepherdess» se puso en marcha con ayuda de un programa de becas único que les permitió acceder a un arrendamiento con garantía fiduciaria de un punto de referencia situado en las tierras altas de Gales. Otro buen caso práctico es el de un agricultor búlgaro de veintidós años que NEWBIE destaca por su exitoso modelo de negocio, que se centra en ampliar su marca y establecer una tienda en línea que le permita acceder mejor al amplio mercado de la Unión Europea. Por último, dos agricultoras irlandesas de éxito que participan en NEWBIE ganaron recientemente unos galardones ilustres como parte de los premios «Women in Agriculture Awards 2020» que otorga la revista «Irish Country Living». Además, NEWBIE ha trabajado para impulsar sus proyectos organizando y celebrando sus propios premios, uno por cada país participante. El proyecto finalizará en diciembre de 2021, por lo que el equipo ya ha entrado en el último año y tratará de consolidar sus resultados finales. En última instancia, NEWBIE dejará un legado sólido y no cabe duda de que sus herramientas y materiales ayudarán a muchas más personas que quieran adentrarse en el mundo de la agricultura para satisfacer sus ambiciones.

Palabras clave

NEWBIE, agricultura, nuevos participantes, innovación, agricultura sostenible