Skip to main content
European Commission logo print header

Procuring innovative ICT for patient empowerment and self-management for type 2 diabetes mellitus

Article Category

Article available in the following languages:

Control telemático para personas con diabetes

Existen numerosas tecnologías de control médico, medicamentos y servicios de apoyo para la diabetes de tipo 2. La iniciativa ProEmpower ha desarrollado tecnologías de la información y la comunicación que integran todas las facetas del control de la diabetes y que pueden incorporarse en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Salud icon Salud

La diabetes es una enfermedad crónica con muchas comorbilidades. A pesar de las normas impuestas en distintos países, existe margen para mejorar sobremanera la gestión de la enfermedad con herramientas personalizadas de apoyo a la toma de decisiones. Estas resumen las características clínicas del paciente, la preferencia de tratamiento y datos auxiliares en el punto de atención.

Una solución mejor para la gestión de la diabetes

El proyecto financiado con fondos europeos ProEmpower desarrolló una tecnología personalizada de autocontrol que mantiene su compatibilidad con los distintos sistemas sanitarios. «Queríamos mejorar la calidad de los servicios para la diabetes existentes y abordar aspectos sociales como los problemas relacionados con el trabajo y la jubilación», explica Ozan Beyhan, coordinador del proyecto. La propuesta de ProEmpower tiene la capacidad de detectar la enfermedad de forma temprana, facilitar la colaboración entre el paciente y los profesionales, y asistir en el proceso de toma de decisiones personales. También recopila y analiza parámetros implicados en el control del ciclo de la glucosa, como el estrés, el consumo de glúcidos y la actividad. La educación, formación y motivación de los pacientes diabéticos para tener un estilo de vida más saludable también son aspectos importantes de la plataforma ProEmpower.

DM4ALL, un sistema de salud móvil para la diabetes

La plataforma DM4ALL, desarrollada por ProEmpower, incluye interfaces web y móviles y puede ayudar con las diversas necesidades del cuidado de la diabetes. A través de su conexión con dispositivos médicos inteligentes, puede obtener datos para controlar el progreso de la enfermedad. «DM4ALL está basada en información sobre el estilo de vida, las actividades del plan de tratamiento y marcadores relacionados con la enfermedad», destaca Beyhan. Además, utiliza cuestionarios validados para recopilar información y comentarios de los pacientes. DM4ALL ofrece un enfoque integrado personalizado que pretende animar a los pacientes y a los agentes participantes a adoptar las mejores prácticas en el control de la enfermedad. Se espera que ayude a los pacientes a cumplir con sus planes de tratamiento y así mejorar su calidad de vida.

DiaWatch, un apoyo a la telemedicina

ProEmpower también desarrolló la tecnología DiaWatch, formada por una plataforma de detección que funciona a través de un teléfono inteligente. Además, puede integrar otros dispositivos, como una pulsera, un sensor de control de la glucosa y un tensiómetro. Asimismo, incorpora una aplicación basada en la inteligencia artificial (DoctorPro) que aprovecha modelos de aprendizaje automático continuo para hacer un perfil del paciente y realizar las recomendaciones adecuadas para el tratamiento de la diabetes, ejercicio y un estilo de vida saludable. Los pacientes crean perfiles personales y sus datos se actualizan progresivamente y se comunican a los médicos que tienen la posibilidad de enviar mensajes de texto, audio o vídeo directamente a sus pacientes. Igualmente, DiaWatch incluye contenido formativo y motivacional para el control de la enfermedad, así como una herramienta social para interactuar con la comunidad.

Ensayos clínicos de las propuestas de ProEmpower

DM4ALL y DiaWatch eran dos sistemas completamente adoptados con los que se realizaron ensayos piloto durante un mínimo de ocho meses en distintos hospitales y centros de atención primaria en cuatro países europeos. En los ensayos piloto participaron más de cuatrocientos ochenta usuarios que evaluaron la viabilidad de las tecnologías de ProEmpower. El ensayo mostró que las propuestas de ProEmpower conducen a mejoras en determinados parámetros clínicos, como unos niveles inferiores de hemoglobina glicosilada y de tensión arterial sistólica. Los pacientes también mostraron una mejora general de su calidad de vida y una mayor capacidad de controlar su enfermedad. Los profesionales sanitarios también se han mostrado positivos con respecto a las tecnologías de ProEmpower. «ProEmpower ha mostrado la efectividad y sostenibilidad de las estrategias de control telemático y formación para las personas con diabetes», concluye Beyhan.

Palabras clave

ProEmpower, diabetes, control, DM4ALL, DiaWatch, formación, tecnología digital

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación