Skip to main content

Environmentally Friendly Fire Suppression System for Cargo using Innovative Green Technology

Article Category

Article available in the folowing languages:

Soluciones seguras y respetuosas con el medio ambiente para la extinción de incendios en los compartimentos de carga de aviones

Durante los últimos sesenta años, los compartimentos de carga de los aviones se han protegido con halón 1301, un eficaz agente extintor de incendios. Por desgracia, el halón conlleva una enorme huella ambiental con un alto potencial de agotamiento del ozono (PAO).

Cambio climático y medio ambiente

Los incendios en la bodega de carga durante los vuelos pueden ser catastróficos y prevenirlos en una fase temprana es fundamental para la supervivencia de los pasajeros y la seguridad de la aeronave. Ha llegado el momento de buscar un sustituto para los halones con agentes eficaces y respetuosos con el medio ambiente. Los halones ya se han dejado de fabricar y se ha fijado como fecha límite para su uso 2040 en los acuerdos del Protocolo de Montreal. Se están examinando sustitutos en base al PAO, el potencial de calentamiento global, la toxicidad, la inflamabilidad y la exposición potencial que presentan.

Una tecnología ecológica ofrece resultados prometedores

El consorcio del proyecto EFFICIENT, financiado con fondos europeos, tenía como objetivo identificar y probar un posible agente de extinción alternativo con arreglo a los criterios de aceptación de la Norma Mínima de Rendimiento (MPS, por sus siglas en inglés) pertinente de la Administración Federal de Aviación para los sistemas de extinción de incendios sustitutos del halón como parte del programa de investigación europeo Clean Sky. «Las investigaciones del proyecto mostraron que el nitrógeno posee todas las características necesarias para poder sustituir el halón como agente extintor de incendios para la seguridad contra incendios en aviones», explica Suresh Sampath, investigador principal del proyecto EFFICIENT. En un principio, el equipo llevó a cabo pruebas en quemadores de copa a pequeña escala para estimar el diseño y la concentración extintora de nitrógeno. También se realizaron pruebas de cribado en un recipiente de explosión miniaturizado. Este trabajo ayudó a definir la concentración de nitrógeno necesaria para los experimentos de incendios a mayor escala llevados a cabo en la Universidad de Cranfield.

Cumplimiento de las normas del sector de la aviación

El simulador de compartimento de carga se diseñó y fabricó siguiendo los requisitos de la MPS y sus dimensiones se corresponden con las de aviones de fuselaje ancho. Sampath añade que «el “EFFICIENT Fire Knockdown System” (EFKS) fue diseñado y fabricado de acuerdo con la norma RTCA DO-160G que rige las condiciones ambientales y los procedimientos de ensayo de equipos aéreos». Estos se adaptaron para el simulador del compartimento de carga y se emplearon para suministrar la cantidad necesaria de nitrógeno durante las distintas campañas de pruebas de incendios. El sistema EFKS aporta rápidamente una cantidad adecuada de nitrógeno a la bodega de carga para extinguir el incendio de forma rápida y eficaz. Un sistema adicional que suministra nitrógeno a una tasa inferior de aproximadamente 30 minutos tras la elevada tasa de suministro inicial fue probado satisfactoriamente en las instalaciones de Airbus y del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción en Múnich (Alemania). «Se realizó una tarea difícil y compleja gracias a la excelente colaboración entre todos los participantes», señala Sampath. Se completaron una serie de pruebas de alto riesgo con una seguridad excelente y un impacto mínimo para el medio ambiente. Sampath concluye que el resultado más importante fue «la prueba de los resultados experimentales de que el rendimiento del nitrógeno como agente extintor de incendios era satisfactorio y alentador para su futura aplicación. Estos resultados darán lugar a investigaciones de seguimiento hasta que se alcance la madurez tecnológica y el halón 1301 pueda sustituirse finalmente por nitrógeno y se eliminen así todos los efectos negativos que tiene sobre el medio ambiente».

Palabras clave

EFFICIENT, incendio, nitrógeno, extinción de incendios, halón 1301, EFKS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación