Skip to main content

Transnationalism and Unofficial Law: The Case of Kurds in Turkey and Germany

Article Category

Article available in the folowing languages:

Investigación de los sistemas judiciales no estatales de toda Europa

La demografía cambiante de toda la Unión Europea ha sacado a la luz la cuestión de los sistemas judiciales no estatales. Un proyecto de investigación analizó la forma en que estos sistemas encajan en la sociedad europea.

Sociedad

La migración y la demografía cambiante han introducido nuevos sistemas jurídicos paralelos en la sociedad europea. En el proyecto financiado con fondos europeos TRANSNATIONALaw, se trató de investigar cómo se utilizan, mediante el estudio específico de las raíces no islámicas y no europeas de las prácticas jurídicas alternativas kurdas. El proyecto utilizó las ciudades de Berlín (Alemania) y Diyarbakir (Turquía) como casos de estudio. En TRANSNATIONALaw, se examinaron los vínculos transnacionales y las interrelaciones entre los dos mecanismos de resolución de litigios no estatales. El objetivo era investigar cuándo, por qué y cómo los ciudadanos de ambos contextos etnográficos utilizan los tribunales no estatales. El proyecto investigó asimismo las repercusiones específicas del género de estos tribunales. «La forma en que los jueces extraoficiales kurdos tomaban sus decisiones y cómo estas afectaban a las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, fueron partes fundamentales de esta investigación», explica Latif Tas, beneficiario de una beca internacional Marie Skłodowska-Curie en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres. Como parte de su investigación, Tas visitó tribunales generales y de mujeres en muchas ciudades kurdas en Turquía y Europa, observando directamente cientos de procesos judiciales informales y llevando a cabo numerosas entrevistas.

Los sistemas judiciales no estatales

La investigación de Tas reveló que más de la mitad de los asuntos en estas ciudades se resolvían fuera de los tribunales estatales y sin conocimiento del Estado. En Turquía y también en Alemania, la comunidad debe ocultar todas sus actividades relacionadas con los tribunales informales, explica Tas. Estos se ocupan secretamente de casi todos los conflictos y ejecutan castigos sin informar o incluso sin tener ningún vínculo con el Estado. A veces esto se debe a los conflictos subyacentes entre las comunidades y el Estado. En Turquía, por ejemplo, hay una creciente división entre la sociedad kurda y el Estado, lo cual da lugar a un uso más generalizado de los sistemas judiciales no estatales. «Los resultados de mi investigación muestran que, como también afirmaba el reciente informe de 2020 de la Comisión Europea sobre Turquía, un sistema jurídico turco disfuncional y fuertemente influido por la política, y la corrupción generalizada con implicaciones económicas y jurídicas, han generado desconfianza en las instituciones estatales», comenta Tas, coordinador de proyecto TRANSNATIONALaw. Algunas personas eligen utilizar sistemas no estatales debido al coste o las complicaciones de los tribunales oficiales. «Si un abogado pide más de mil euros para un simple testamento o si un asunto sencillo tarda años en resolverse en el tribunal estatal y cuesta una cantidad ingente de dinero, los ciudadanos empiezan a buscar y elegir soluciones diferentes», añade.

Relaciones de género

El proyecto TRANSNATIONALaw reveló que muchas prácticas pueden ser en gran medida seculares y que la participación de la mujer y la igualdad de género pueden ocupar un lugar preeminente. Este fue el caso entre muchos kurdos apátridas en Turquía, por ejemplo. Según la práctica kurda de la autonomía democrática, se celebra un proceso de elección para cada cargo y estos son copresididos por una mujer y un hombre. Bajo esta estructura, también se crea un sistema judicial autónomo y alternativo de mujeres. «Estos niveles y organizaciones autónomos están vinculados entre ellos y siguen interconexiones de tipo piramidal», explica Tas.

Próximos pasos

Este proyecto no ha hecho más que plantear nuevos interrogantes y ha confirmado que queda margen para llevar a cabo nuevas investigaciones. «Deben investigarse las relaciones entre distintas actividades informales, incluidos los tribunales económicos e informales», concluye Tas.

Palabras clave

TRANSNATIONALaw, jurídico, sistema, no estatal, kurdo, mujeres, género, democrático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación