Skip to main content

Point-of-care hematology analyser based on visco-elastic focusing, digital imaging, image processing and machine learning

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un analizador hematológico inteligente para obtener resultados rápidos en el punto de atención

El hemograma completo es la prueba diagnóstica más solicitada. La iniciativa HemoScreen ha desarrollado un analizador hematológico innovador que permite obtener resultados en el momento preciso, para efectuar desde pruebas a pacientes en quimioterapia doméstica hasta pruebas de COVID-19.

Salud

El hemograma completo ofrece una evaluación multiparamétrica de los componentes sanguíneos, incluidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los resultados informan sobre el bienestar del paciente y permiten diagnosticar enfermedades tales como anemia, infecciones y leucemia. Tradicionalmente, los hemogramas completos se llevan a cabo en laboratorios clínicos con analizadores hematológicos automatizados y complejos. Se reconoce que, para acelerar el diagnóstico y agilizar el tratamiento, se necesitan dispositivos de análisis en el punto de atención, actualmente no disponibles.

Un analizador basado en la inteligencia artificial

Los científicos del proyecto HemoScreen, financiado con fondos europeos, han desarrollado un analizador hematológico adecuado para su uso en el punto de atención, sin necesidad de mantenimiento exhaustivo ni consumibles costosos. «HemoScreen™ puede ofrecer los resultados de un hemograma completo con calidad de laboratorio en seis minutos a partir de una sola gota de sangre capilar, de modo que por fin esta prueba esencial es sencilla y asequible», explica Avishay Bransky, director general de PixCell Medical. Cuenta los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos, estima los niveles de hemoglobina y señala cualquier anomalía morfológica celular. La innovación que sustenta HemoScreen™ es una combinación de la tecnología de enfoque viscoelástico con la inteligencia artificial (IA). El enfoque viscoelástico es una tecnología microfluídica novedosa que permite alinear las células perfectamente en una sola capa y así facilitar su análisis óptico. Es importante destacar que el enfoque viscoelástico no es sensible a los coágulos y vibraciones que pueden enturbiar los resultados en los analizadores hematológicos tradicionales. HemoScreen™ utiliza la tecnología «lab-on-a-cartridge» (laboratorio en un cartucho), cuyos cartuchos desechables contienen todos los reactivos necesarios, con lo que se reduce significativamente el tiempo de preparación y calibración. Además, se simplifica el proceso del análisis sanguíneo en su conjunto y se eliminan los posibles errores asociados al usuario y el riesgo de contaminación cruzada.

Rendimiento y beneficios de HemoScreen™

HemoScreen™ es un producto desarrollado por PixCell Medical Technologies en Israel que ya ha recibido la aprobación reglamentaria para su uso en la Unión Europea. Se trata de un dispositivo preciso que simplifica y descentraliza los hemogramas completos para que cualquier persona pueda efectuarlos prácticamente en cualquier lugar. La calibración de los cartuchos con diversos controles internos para garantizar que los resultados no dependan de las aptitudes del usuario significa también que no se requiere formación profesional para su uso. Tras su evaluación en varios laboratorios de todo el mundo, HemoScreen™ ha demostrado un rendimiento equivalente al de los instrumentos de gama alta. Una comparación con analizadores de laboratorio convencionales ha puesto de manifiesto el potencial de HemoScreen™ para subsanar la laguna existente en los puntos de atención, por lo que resulta una solución ideal para mejorar el flujo de trabajo sanitario. Las ventajas a largo plazo incluyen la realización de hemogramas completos en las habitaciones de unidades de cuidados intensivos (UCI) y urgencias, donde se necesita conocer los resultados lo antes posible. HemoScreen™ ha demostrado su adecuación para evaluar y gestionar pacientes que siguen un tratamiento de quimioterapia contra neoplasias hemáticas. Actualmente, se está probando mediante un estudio piloto en Dinamarca en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia domiciliaria. Según Bransky: «Estamos mejorando los algoritmos constantemente gracias a las virtudes de la IA y el aprendizaje automático; cuantos más datos tenemos, más aprende y mejora su rendimiento la IA». Como consecuencia, HemoScreen™ podría utilizarse durante la pandemia de COVID-19 para la gestión de los pacientes y la toma de decisiones clínicas, como traslados a UCI, intubaciones y pautas de antibióticos de los pacientes. Al mismo tiempo, al reducirse el transporte de muestras contaminadas en el hospital, disminuiría el riesgo de infecciones para el personal del laboratorio. A través de las colaboraciones actuales y futuras con socios industriales, el equipo de HemoScreen™ está preparando el camino para comercializar su dispositivo en todo el mundo. Tras obtener la autorización de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, se halla en proceso de ampliar las posibles aplicaciones de HemoScreen™, como el diagnóstico de la sepsis.

Palabras clave

HemoScreen, hemograma completo, analizador hematológico, punto de atención, IA, glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación