Predicción de la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza el propio sistema inmunitario del organismo para combatir la enfermedad. Al estimular selectivamente la acción inflamatoria de determinadas células inmunitarias, el organismo es más capaz de atacar a las células cancerosas. En la actualidad, más del 50 % de los tratamientos para tumores sólidos incluyen alguna forma de inmunoterapia. Sin embargo, un reto clave es el hecho de que no todos los pacientes responden bien a la inmunoterapia. De hecho, para algunos, los efectos secundarios superarán los beneficios del tratamiento. La dificultad para los médicos es saber qué pacientes responderán positivamente y cuáles no. «La inmunoterapia no funciona para todos los pacientes de la misma manera», explica el coordinador del proyecto ROUTINE(se abrirá en una nueva ventana), John Groten, de PamGene(se abrirá en una nueva ventana) en los Países Bajos. «Es más, se trata de una terapia costosa para los profesionales sanitarios».
Biomarcadores relevantes a partir de muestras de sangre
Una solución sería identificar biomarcadores adecuados en el paciente para controlar mejor el resultado del tratamiento. El equipo de PamGene ha estado trabajando en una técnica de este tipo, que perfila células inmunitarias específicas para predecir la respuesta de un paciente a los inhibidores del punto de control inmunitario (PCI). Lo único que se necesita es una simple muestra de sangre antes de iniciar el tratamiento. La idea es que esta técnica ayude a los médicos a identificar a los pacientes que responderían bien a este tratamiento de inmunoterapia y a los que no. Este método mejoraría los resultados de los pacientes y evitaría efectos secundarios no deseados. «Registramos dos productos de diagnóstico en 2023, para cáncer de pulmón y de piel», afirma Groten. «Sin embargo, aquí empezó el verdadero trabajo para la aplicación en la Unión Europea (UE)».
Validación intensiva y estudios clínicos
El proyecto ROUTINE, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para ayudar a PamGene a llevar su innovación al ámbito clínico. El apoyo de la UE era necesario para impulsar estas innovaciones a través de una validación intensiva y estudios clínicos, junto con el seguimiento de los efectos sobre la salud y el análisis de costes. Aunque este trabajo era necesario para avanzar hacia la comercialización, estos procedimientos de diagnóstico «in vitro» (DIV) pueden resultar muy complicados y llevar mucho tiempo a las pymes. «Aquí es donde entra ROUTINE», señala Groten. «El proyecto contribuyó a poner en marcha estudios, que pueden ser muy costosos y específicos de cada país». El equipo de PamGene también recurrió a expertos para ayudar a la empresa a desenvolverse en el complejo entorno normativo europeo. «Ello nos ha permitido ir un paso más allá con nuestras innovaciones», señala Groten.
Hacia la personalización de la medicina
Al mejorar la predicción de la respuesta, la innovación de PamGene pretende potenciar el uso selectivo de los PCI en todas las fases del cáncer. Ello puede mejorar la atención y el confort de los pacientes y ahorrar dinero a los servicios sanitarios. «Se trata de dotar a los médicos de las herramientas necesarias para tomar decisiones», afirma Groten. «También creemos que nuestras innovaciones están en consonancia con los nuevos métodos para evaluar los beneficios de la asistencia sanitaria. Cada vez se reconoce más que, aunque la inmunoterapia puede ayudar enormemente, no es una cura milagrosa. Debemos estudiar la atención al paciente caso por caso». De este modo, el proyecto ROUTINE está en consonancia con la tendencia hacia la personalización en medicina. Ello significa pensar en los efectos secundarios, las dosis y cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. «Actualmente estamos ampliando la fase de comercialización en países clave de la UE y reforzando nuestros conocimientos en materia de reglamentación del DIV», añade Groten. «También nos interesa buscar en última instancia biomarcadores que puedan abarcar muchos cánceres a la vez».