Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

El segundo episodio del pódcast CORDIScovery sobre el futuro de la aviación alza el vuelo

CORDIS acaba de emitir el segundo episodio del pódcast CORDIScovery, centrado en el futuro de la aviación. Hablamos con tres investigadores que, con ayuda de la financiación europea, están esforzándose por encontrar un modo de volar más limpio, más eficiente y menos invasivo para quienes viven bajo el tráfico aéreo. Descárguelo de forma gratuita desde donde quiera para disfrutar de su ración de pódcast.

Transporte y movilidad
Tecnologías industriales

Las economías de todo el mundo se enfrentan a la abrumadora tarea de salir adelante tras la pandemia de la COVID-19 y el sector de la aviación, sin duda, desempeñará un papel crucial en ello. Sin embargo, primero debemos afrontar una gran dicotomía: los vuelos son cruciales para el PIB, pero también dañan el medio ambiente. ¿Podemos volver a alzar el vuelo sin incumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático u objetivos individuales, como la meta de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050? Además, aquellos que viven cerca de aeropuertos, ¿quieren que el sector recupere la normalidad tras haber disfrutado de un año de paz y tranquilidad gracias a la radical disminución del número de vuelos durante la pandemia? En este episodio de CORDIScovery, únase a nuestra anfitriona Abigail Acton para debatir estas cuestiones y muchas otras con tres distinguidos invitados. En primer lugar, el doctor Vittorio Cipolla, de la Universidad de Pisa y coordinador del proyecto PARSIFAL, que espera comercializar un ala con un diseño completamente nuevo. ¿Adoptarán las empresas una tecnología tan novedosa? A continuación, Laurent Leylekian, responsable de Asuntos Europeos del laboratorio espacial francés ONERA y coordinador del proyecto ANIMA, que analizó la contaminación acústica desde la perspectiva de los residentes locales. Y, por último, el doctor Andrew Rolt, investigador principal en la Universidad de Cranfield (Reino Unido) y coordinador de ENABLEH2, que está investigando tecnologías para la aviación comercial que utiliza hidrógeno líquido como combustible.

¿Dónde se puede descargar?

Este episodio está disponible para su descarga inmediata a través de Anchor.fm Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma que suela utilizar. También puede seguir todos nuestros pódcast a través del sitio web de CORDIS en cordis.europa.eu/podcast. Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, pódcast, aviación, volar