European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ACTivating InnoVative IoT smart living environments for AGEing well

Article Category

Article available in the following languages:

Proporcionar hogares inteligentes para las personas mayores

El aumento mundial de la población de edad avanzada requiere tecnologías y servicios que apoyen la calidad de vida y la autonomía de estas personas. Con el fin de facilitar el despliegue en toda Europa, el consorcio ACTIVAGE integró tecnologías existentes en una plataforma de internet de las cosas (IdC) para el envejecimiento activo.

Salud icon Salud

A lo largo de los años se han desarrollado diversas tecnologías abiertas y privadas para el envejecimiento saludable. Sin embargo, es necesaria una integración e interoperabilidad de estas tecnologías heterogéneas para que puedan desplegarse a gran escala en distintos países del mundo.

Una plataforma IdC para el suministro de tecnologías de envejecimiento saludable en toda Europa

La iniciativa financiada con fondos europeos ACTIVAGE reunió industrias, centros de investigación, pymes, proveedores de servicios y autoridades públicas para hacer de esto una realidad. «Nuestro objetivo era desarrollar el primer ecosistema europeo de “IdC para el envejecimiento activo“, un concepto basado en la interconexión digital para mantener seguras a las personas mayores, apoyar su independencia y ayudarles a hacer frente a los trastornos crónicos y su progresión», explica Sergio Guillén, coordinador adjunto del proyecto ACTIVAGE. El ecosistema de IdC de ACTIVAGE (AIOTES) integra servicios que supervisan la actividad diaria y la movilidad para garantizar la seguridad y la comodidad en el hogar. La vigilancia de la salud y el apoyo a los cuidadores también se ofrecen junto con soluciones para prevenir el deterioro mental de las personas mayores mediante la estimulación cognitiva y el compromiso social. Los 8 000 usuarios finales que participaron en los distintos puntos donde se desplegó ACTIVAGE eran personas mayores que vivían solas y que recibían atención profesional o informal. Se cubrieron sus necesidades diarias mediante diversos servicios, entre los que se incluyeron tecnologías de telemonitorización y teleasistencia. Por otra parte, sus hogares se convirtieron en «casas inteligentes» a través de la instalación de sensores no intrusivos de actividad y movimiento, así como productos sanitarios. Cada día, todos los sensores enviaban indicaciones a la plataforma ACTIVAGE y a los cuidadores.

El futuro de las tecnologías de envejecimiento en buenas condiciones de ACTIVAGE

El «software» de AIOTES se implementó en plataformas de IdC existentes para demostrar su interoperabilidad y se evaluó en doce puntos de despliegue en nueve ciudades europeas mediante la medición de indicadores clave del rendimiento relacionados con la calidad de vida, el impacto económico, la aceptabilidad y la usabilidad. El «software» también proporcionó privacidad y seguridad de los datos en toda la cadena de IdC y varios servicios de datos masivos y analítica por medio de inteligencia artificial (IA). Los resultados finales de ACTIVAGE se difundieron mediante la organización de un evento digital titulado Día de la experiencia virtual ACTIVAGE, celebrado en octubre de 2020. Dicho evento contó con la participación de más de treinta representantes de siete países distintos y se difundió a través de Zoom y YouTube para más de trescientos asistentes. ACTIVAGE ha creado un marco unificado para la integración de distintas tecnologías de IdC y tecnologías para el envejecimiento activo y saludable, superando los problemas de fragmentación existentes. «Se espera que la aplicación de esta plataforma en toda Europa contribuya a la sostenibilidad de los sistemas de salud asistencia sanitaria, así como a la calidad de vida y la autonomía de los adultos mayores en forma de una vida independiente», subraya Guillén. Diversos integrantes del proyecto ACTIVAGE han fundado ACTIVAGE.ORG una asociación que utilizará los resultados del proyecto para promover y desplegar servicios y tecnologías de envejecimiento activo y saludable en Europa. La asociación ACTIVAGE también ampliará la evolución de los servicios a otras áreas de actividad. Por otra parte, los resultados de ACTIVAGE se han aplicado en diversos proyectos de Horizonte 2020 mediante el uso de la IA para personalizar la detección precoz del riesgo o la atención integrada. Esto hará avanzar los conocimientos científicos y mejorará las tecnologías y servicios existentes para el bienestar de los ciudadanos de edad avanzada.

Palabras clave

ACTIVAGE, IdC, envejecimiento saludable, personas mayores, hogares inteligentes, telemonitorización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación