Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un cambio de paradigma en el tratamiento de los trastornos inflamatorios crónicos

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un trastorno inflamatorio crónico de las articulaciones de los niños. Un grupo de investigadores europeos tiene la intención de lanzar al mercado un nuevo fármaco biológico contra esta enfermedad que actúa sobre una enzima pancreática.

Salud

La AIJ se diagnostica antes de los dieciséis años de edad y generalmente se presenta con rigidez, hinchazón y dolor en una de las articulaciones como resultado de la inflamación. Este trastorno puede inhibir el desarrollo del niño y dar lugar a incapacidades. Los tratamientos existentes alivian los síntomas y tienen como objetivo reducir la inflamación y preservar así la función y la movilidad articulares.

Un anticuerpo terapéutico contra las enfermedades inflamatorias crónicas

El proyecto financiado con fondos europeos Notid ha apoyado el desarrollo de un nuevo tratamiento biológico para la AIJ. Los investigadores habían demostrado previamente que los pacientes con artritis reumatoide presentaban niveles elevados de lipasa estimulada por las sales biliares (BSSL, por sus siglas en inglés), una enzima secretada por el páncreas al intestino para la digestión de la grasa y la absorción del colesterol. La evidencia acumulada indica que la BSSL participa en la inflamación, mientras que los ratones que carecen de BSSL están protegidos frente al desarrollo de la artritis. «Tan pronto como descubrimos la BSSL como molécula diana para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, investigamos métodos para inhibir su actividad», explica Einar Pontén, coordinador del proyecto y director general de LIPUM AB. Los estudios experimentales llevaron a la conclusión de que un anticuerpo terapéutico tiene el potencial de proporcionar la eficacia y la especificidad requeridas sin unos efectos secundarios fuera de lo razonable. El tratamiento de animales con un anticuerpo dirigido contra la BSSL se asoció con una protección eficaz frente al desarrollo y la progresión de la enfermedad sin afectar a todo el sistema inmunitario. Los investigadores probaron una serie de anticuerpos experimentales e identificaron el fármaco candidato SOL-116. Notid alcanzó varios hitos importantes para la evaluación del fármaco en ensayos clínicos. El equipo del proyecto desarrolló diversas herramientas, como por ejemplo líneas celulares, que permitieron probar los candidatos a anticuerpos contra la BSSL. Tras una profunda optimización de la formulación y la producción de SOL-116 en biorreactores, se amplió la escala del proceso y el fármaco de calidad clínica será producido en condiciones de buenas prácticas de fabricación. Se ha presentado una solicitud de patente y la solicitud de ensayo clínico para la aprobación reguladora estará lista en la primavera de 2022 para comenzar la evaluación clínica de SOL-116.

Hacia una evaluación en humanos de SOL-116

La AIJ es una enfermedad rara que puede dar lugar a la destrucción de las articulaciones y que causa un deterioro de la calidad de vida en los pacientes afectados. Como consecuencia, el tratamiento de la AIJ representa una gran necesidad médica y ofrece un mercado importante que llevó a los socios de Notid a centrarse en esta enfermedad pediátrica. SOL-116 tiene el potencial de suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la AIJ y otros trastornos inflamatorios crónicos. «El desarrollo de fármacos requiere una inversión significativa y tenemos previsto ampliar capital mediante una oferta pública inicial y la cotización en el mercado de valores Nasdaq First North Growth Market de Estocolmo», subraya Pontén. Financiaremos las pruebas de seguridad y toxicología no clínica de SOL-116, además de ayudar a iniciar un ensayo clínico en fase Ia con voluntarios sanos en 2022. Posteriormente se realizará un ensayo de fase Ib con pacientes con artritis reumatoide para evaluar la eficacia clínica y la seguridad a pie de cama. En paralelo, los socios de Notid están probando SOL-116 con otras enfermedades inflamatorias crónicas y tienen previsto establecer colaboraciones adicionales para la evaluación clínica continua y el desarrollo de productos.

Palabras clave

Notid, JIA, SOL-116, BSSL, anticuerpo, enfermedad inflamatoria crónica, artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación