Skip to main content
European Commission logo print header

A ground-breaking biomolecular production platform for safer, more efficient and sustainable pest control and crop health management

Article Category

Article available in the following languages:

Biosoluciones a punto de revolucionar el sector agrícola

El uso de productos químicos para la protección fitosanitaria y el crecimiento de las plantas podría ser cosa del pasado, ya que un proyecto financiado con fondos europeos se prepara para comercializar sus productos bioestimulantes y bioplaguicidas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La población mundial sigue creciendo y se prevé que alcanzará los 10 000 millones de personas de aquí a 2050. La demanda de alimentos también está aumentando, lo cual provoca que muchos recurran a prácticas agrícolas intensivas para cultivar alimentos de alto rendimiento a fin de satisfacerla. Sin embargo, estos métodos pueden dar lugar a un uso excesivo de fertilizantes, productos fitosanitarios sintéticos y combustibles fósiles, y llegar a afectar en última instancia a la diversidad biológica y al cambio climático. Todo ello ha acentuado la necesidad de prácticas agrícolas más sostenibles e intensificado la demanda de productos de origen biológico por parte de la Unión Europea. El proyecto Lipofabrik, financiado con fondos europeos, satisface directamente esta demanda y aspira a ofrecer al mercado agrícola alternativas eficaces y respetuosas con el medio ambiente a los productos químicos utilizados en la actualidad para proteger las plantas y aumentar el rendimiento de los cultivos. «El equipo de investigación puntera de Lipofabrik, una empresa emergente de la Universidad de Lille, ha desarrollado y patentado dos productos a partir de “Bacillus subtilis”: PlantBoost® y LipoMyco® —explica Arnaud Delecroix, coordinador del proyecto—. Están protegidos por tres patentes y resultan extremadamente importantes para satisfacer la necesidad de nuevos productos ecológicos con una baja toxicidad del sector agrícola».

Más información sobre PlantBoost® y LipoMyco®

Los bioestimulantes son conocidos por sus beneficios para el rendimiento y la salud de los cultivos. Son capaces de aumentar el crecimiento vegetal al mejorar la absorción de nutrientes, la calidad de los cultivos y la eficacia de los nutrientes, así como la tolerancia a los factores de estrés abiótico. PlantBoost® es un producto bioestimulante que ayuda a reforzar el crecimiento de plantas como el tomate, la lechuga, el pepino y otras verduras. También puede aplicarse a plantas frutales como la uva, la manzana o los cítricos. Delecroix añade: «Los resultados de las pruebas que llevamos a cabo con este producto mostraron un aumento del crecimiento en las plantas estudiadas de más del 50 % en comparación con las plantas no tratadas. Hemos constatado su eficacia». Por otro lado, el producto LipoMyco® es un ingrediente activo antifúngico. La primera parte del nombre, «Lipo», viene de los lipopéptidos. Los lipopéptidos son moléculas obtenidas mediante un proceso de fermentación de la cepa «Bacillus subtilis». La segunda parte, «myco», se refiere a la micosubtilina, un lipopéptido antifúngico eficaz y esencial. Delecroix revela: «LipoMyco® es tan eficaz como los productos químicos que se utilizan actualmente para proteger las plantas contra los hongos y la humedad. Puede usarse, entre otros, en el trigo, el viñedo o la patata. Estoy convencido de que tenemos en nuestras manos el ingrediente activo antifúngico de origen biológico más potente del mercado».

Comercializar los productos

«Este proyecto nos ha permitido preparar a PlantBoost® para su comercialización y nuestro próximo paso será empezar a venderlo a finales del primer semestre de 2021», confirma Delecroix. En cuanto al producto LipoMyco®, todavía necesitará unos seis meses para estar listo. «Seguimos desarrollando una fórmula para que nuestros socios puedan usarlo. Las condiciones para alcanzar nuestro objetivo son excelentes». LipoMyco® también se está preparando para el proceso de registro en Europa y los Estados Unidos, lo cual constituye una etapa obligatoria para los productos agrícolas nuevos y cuya duración puede extenderse de tres a cinco años. En la actualidad, se están llevando a cabo las pruebas necesarias para este proceso. «Lo que estamos logrando en Lipofabrik es único y ha sido posible gracias a nuestros equipos extraordinarios. Gracias a su trabajo duro, hemos podido transformar el mercado y proporcionar a los agricultores productos biodegradables, biológicos y ecológicos que sustituirán a los productos químicos tóxicos», concluye Delecroix.

Palabras clave

Lipofabrik, LipoMyco®, PlantBoost®, bioestimulante, antifúngico, protección fitosanitaria, «Bacillus subtilis», bioplaguicida, crecimiento vegetal