Skip to main content
European Commission logo print header

Wearable Cardiorespiratory Monitor

Article Category

Article available in the following languages:

Un brazalete ponible llega al corazón de la cuestión

El control a través de electrocardiogramas (ECG) se utiliza tradicionalmente para evaluar a los pacientes que padecen o pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares. WECARMON ha creado un brazalete cómodo para controlar de forma no invasiva los parámetros cardíacos y respiratorios a largo plazo.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

Los pacientes con afecciones pulmonares inflamatorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), corren un riesgo mayor de desarrollar problemas cardíacos debido a la obstrucción del paso de aire a los pulmones. Además, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), asociado con una respiración anormal durante la noche, también puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares. Ambas enfermedades son tratables siempre que se diagnostiquen de manera precoz. La detección del SAOS consiste en realizar un estudio del sueño durante la noche conocido como polisomnografía que registra diferentes parámetros fisiológicos entre los que se encuentran las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración. Sin embargo, no se puede realizar durante períodos prolongados y es incómodo para el paciente.

Un brazalete ponible para el control del ECG a largo plazo

El proyecto WECARMON, que se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, desarrolló un novedoso sistema de control que proporciona información cardiorrespiratoria y del sistema nervioso autónomo. «El sistema se basa en un brazalete ponible que realiza un ECG y también puede ofrecer algunas constantes vitales cardiorrespiratorias a través de algoritmos específicos», explica el coordinador del proyecto Pablo Laguna. El control de estas constantes vitales puede ayudar a los médicos a reconocer los patrones característicos de las crisis de las enfermedades respiratorias crónicas y a detectar la EPOC rápidamente. El dispositivo WECARMON se ha probado en voluntarios sanos en la vida diaria, con un registro de las señales de ECG de calidad suficiente para obtener una frecuencia cardíaca casi el 84 % del tiempo. Esto es significativamente más elevado que los dispositivos disponibles en el mercado, que generalmente se basan en la tecnología óptica y no superan el 55 %. Los investigadores prevén una mayor eficiencia en pacientes respiratorios crónicos, ya que tienen un estilo de vida menos activo y los errores basados en el movimiento serán menores. El cálculo de la frecuencia respiratoria a partir de las señales de ECG obtenidas gracias al brazalete WECARMON también es fiable y preciso, y se correlaciona con la cantidad de aire que circula en un ciclo respiratorio denominado volumen corriente o tidal.

Ventajas del brazalete WECARMON

Los monitores de ECG convencionales pueden ser engorrosos, tener cables molestos o necesitar electrodos con hidrogel que a menudo causan irritación cutánea. En los dispositivos de parche y los monitores Holter, se utilizan adhesivos similares para el control de los pacientes a corto plazo. Por el contrario, el brazalete ponible WECARMON se basa en electrodos secos sin adhesivos, lo que evita la irritación cutánea. Es importante destacar que es cómodo de usar, proporciona información cardiorrespiratoria y se puede utilizar para el seguimiento diario de los pacientes. Esto es particularmente práctico cuando no se pueden utilizar monitores respiratorios convencionales, como en las enfermedades respiratorias crónicas, los estudios del sueño y la epilepsia. «Uno de los principales objetivos de WECARMON es facilitar la detección temprana de las crisis de EPOC y asma y dar lugar a un mejor pronóstico del paciente con la consiguiente reducción del coste sanitario», subraya Jesús Lázaro, beneficiario de una beca de investigación. Además, la capacidad del brazalete ponible para el control a largo plazo se puede aprovechar para evaluar la eficacia del tratamiento y adaptarlo en consecuencia, lo que permite un enfoque de tratamiento personalizado. Los investigadores también prevén utilizar el dispositivo WECARMON para el control del estrés y las arritmias, así como para desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes que registre en la nube la información fisiológica del paciente.

Palabras clave

WECARMON, control, ECG, brazalete, cardiorrespiratoria, constantes vitales, EPOC, SAOS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación