Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Qué fármacos ayudan a prevenir el paro cardíaco repentino en pacientes diabéticos?

Un estudio respaldado por la Unión Europea comparó la eficacia de los tratamientos antidiabéticos convencionales a la hora de disminuir el riesgo de paro cardíaco fuera del hospital (PCFH). Según los resultados, las sulfonilureas funcionan mejor que la metformina.

Salud

El paro cardíaco repentino, una de las principales causas de muerte en los países industrializados, es una enfermedad que se produce cuando el sistema eléctrico del corazón funciona incorrectamente y el corazón deja de latir con normalidad de repente. En Europa, solo cerca del 8 % de las personas que sufren un paro cardíaco fuera del entorno hospitalario sobreviven. Para las personas con diabetes, el riesgo de PCFH es mayor. Científicos de la Universidad de Ámsterdam y de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos centraron su atención en los pacientes diabéticos y compararon los medicamentos convencionales utilizados para la diabetes mellitus de tipo 2 para descubrir si alguno de ellos disminuye el riesgo de PCFH. El estudio, llevado a cabo con el respaldo del proyecto ESCAPE-NET, financiado con fondos europeos, descubrió que las sulfonilureas se asocian con un menor riesgo de PCFH que el antidiabético metformina. El jefe del proyecto ESCAPE-NET y coautor del estudio, el Dr. Hanno Tan de la Universidad de Ámsterdam, observa en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Sociedad Europea de Cardiología: «Es necesario seguir investigando para confirmar los hallazgos, y los pacientes diabéticos no deben cambiar su medicación o dejar de tomarla». Los hallazgos de la investigación se han publicado en la «British Journal of Clinical Pharmacology». A efectos del estudio, se compararon 219 pacientes con diabetes que sufrieron un paro cardíaco entre 2005 y 2011 con 697 pacientes diabéticos de control que no experimentaron paro cardíaco. Cada caso de PCFH se ajustó en función de la edad y el sexo con hasta cinco controles sin PCFH que seguían vivos en la fecha en la que se produjo el PCFH. Tanto en el grupo de casos como en el grupo de control, la edad media estaba en torno a los setenta y un años y más del 75 % de los pacientes eran hombres. Los datos de PCFH para el estudio de control de casos basados en la población fueron tomados del registro de Estudios de Resucitación de Ámsterdam (ARREST). Los datos de los controles se obtuvieron de la red de bases de datos PHARMO, que contiene registros de dispensación de fármacos de farmacias comunitarias.

Los hallazgos

El equipo de investigación descubrió que las sulfonilureas tomadas solas o en combinación con metformina se vinculaban a un menor riesgo de PCFH que el tratamiento solo con metformina. El Dr. Tan explica: «La metformina es normalmente un tratamiento de primera línea que, si resulta ineficaz, va seguido de una sulfonilurea, lo que sugiere que los pacientes que toman metformina presentan una diabetes menos avanzada. Esto ofrece respaldo adicional a la idea de que las sulfonilureas disminuyen el riesgo de paro cardíaco». También se compararon entre sí las sulfonilureas individuales: la glibenclamida, la gliclazida, la glimepirida y la tolbutamida. La gliclazida demostró tener un menor riesgo de PCFH que la glimepirida, pero no así no la glibenclamida. En el caso de la tolbutamida, la asociación con un menor riesgo de PCFH no fue estadísticamente significativa. El Dr. Tan concluyó: «Los resultados de este estudio nos acercan un poco más a la comprensión de cómo evitar el paro cardíaco repentino en la comunidad. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar nuestros hallazgos. Esperamos que un día podamos personalizar la prevención mediante la prescripción de fármacos en función de la dotación genética de cada persona». ESCAPE-NET (European Sudden Cardiac Arrest network: towards Prevention, Education and NEw Treatment) reúne a dieciocho socios académicos, investigadores, públicos y comerciales de diez países europeos. Su objetivo es aprovechar completamente los datos de investigación disponibles para mejorar la prevención y el tratamiento del paro cardíaco repentino. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto ESCAPE-NET

Palabras clave

ESCAPE-NET, paro cardíaco, paro cardíaco fuera del hospital, PCFH, diabetes, sulfonilurea, metformina

Artículos conexos