Skip to main content

Fast track development of a Zika vaccine based on measles vector

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una vacuna contra el Zika segura, eficaz y asequible

La ciencia no deja de buscar una vacuna eficaz y rentable contra el virus del Zika mediante la adaptación de plataformas de vacunas eficientes y el desarrollo de modelos de infección de animales relevantes.

Salud

El virus del Zika, que se transmite sobre todo entre humanos a través de la picadura de un mosquito «Aedes» infectado, está presente en ochenta y siete países. Sin embargo, a pesar de la nueva información generada sobre su incidencia, prevalencia y patrones de contagio, aún no se ha encontrado ningún tratamiento o vacuna específicos. Sin una vacuna, la atención se ha dirigido hacia medidas preventivas alternativas, pero lo cierto es que estas son complejas y solo parcialmente eficaces. De hecho, durante el gran brote de Zika de 2016 en América del Sur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el desarrollo de una vacuna contra el Zika como una prioridad importante. Al llamamiento de la OMS respondió el proyecto ZIKAVAX, financiado con fondos europeos. «Nuestro objetivo fue desarrollar una vacuna preventiva segura, eficaz y asequible contra la infección por el virus del Zika», afirma Nicola Viebig, directora científica de la «European Vaccine Initiative».

Resultados prometedores

Para lograr este objetivo, los investigadores utilizaron una tecnología de plataforma de administración de vacunas basada en un vector contra el sarampión. La plataforma demostró una prueba de concepto en humanos y un historial preclínico de rápida adaptabilidad y efectividad contra múltiples patógenos. Para empezar, los investigadores seleccionaron con éxito más de cuarenta antígenos del Zika y seleccionaron tres vacunas candidatas para realizar más pruebas en modelos animales. Se evaluó la inmunogenicidad y la eficacia protectora de los candidatos a la vacuna recombinante contra el sarampión y el Zika (MV-ZIKV), primero en un modelo murino y luego en un modelo de primate no humano de infección por el virus del Zika. El consorcio ZIKAVAX estandarizó y perfeccionó aún más los modelos de infección murinos y de primates no humanos. «Tras evaluar los resultados, se seleccionó una de las vacunas candidatas para su ensayo con modelos de infección de primates no humanos a fin de investigar su inmunogenicidad y eficacia en comparación con una vacuna de control y una vacuna MV-ZIKV de primera generación», comenta Frédéric Tangy, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y jefe de la Unidad de Genómica Viral y Vacunación del Instituto Pasteur de París. «Tras obtener resultados prometedores con los modelos animales preclínicos, la vacuna candidata seleccionada pasó a una fase de desarrollo clínico adicional», añade Roger Le Grand, director del centro de investigación IDMIT. La vacuna cumple con los preceptos de buenas prácticas de fabricación y se evaluó en estudios de toxicidad de dosis repetidas en primates no humanos. La estabilidad de la vacuna se demostró durante veinticuatro meses mediante un primer ensayo clínico en fase I en humanos realizado en Austria con el que se demostró la seguridad e inmunogenicidad de los candidatos MV-ZIKV en cuarenta y ocho voluntarios adultos. «Los datos del ensayo clínico en fase I apuntaron a una tolerancia adecuada de la vacuna candidata que además indujo respuestas inmunitarias sometidas ahora a un análisis más exhaustivo» comenta Katrin Ramsauer, directora científica de Themis Bioscience.

Hacia una vacuna eficaz y rentable

Según Viebig, la falta de modelos relevantes de infección en animales ha sido un obstáculo importante en el desarrollo de vacunas contra el Zika. «El proyecto ZIKAVAX desarrolló modelos de infección contra el Zika no solo en ratones sino, lo que es más importante, en primates no humanos, una especie de gran relevancia para el estudio de las infecciones e intervenciones relevantes para el virus del Zika —afirma—. Esto supone un gran paso hacia el desarrollo de una vacuna». El modelo de infección desarrollado en el proyecto se pondrá a disposición de otros investigadores de los sectores público y privado. «Esto aborda de por sí lo que supuso un gran obstáculo en el proceso de desarrollo de vacunas y aumenta significativamente las posibilidades acabar desarrollando vacunas eficaces de la manera más rentable posible», concluye Viebig.

Palabras clave

ZIKAVAX, Zika, vacuna, virus, modelo animal, infección, European Vaccine Initiative, inmunitario, ensayo clínico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación