Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Lucha contra la contaminación… ¡con el último episodio del pódcast CORDIScovery!

La contaminación nos afecta a todos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y constituye el principal problema ambiental responsable tanto de múltiples enfermedades físicas y mentales como de muertes prematuras. En este episodio de CORDIScovery, nos reunimos con tres investigadores financiados con fondos europeos que luchan contra la contaminación con tecnologías innovadoras a fin de abordar esta lacra sanitaria y medioambiental.

Cambio climático y medio ambiente
Salud

La pandemia ha reducido nuestro impacto en el medio ambiente natural en muchas zonas, pero ¿qué pasará cuando se acaben las restricciones y se reactive la economía, tal y como ya está empezando a suceder? ¿También reactivaremos la contaminación que nos perjudica tanto a nosotros como al planeta? La contaminación nos afecta a todos los niveles, desde los vertidos de petróleo, que amenazan nuestros mares, hasta los hedores que arruinan nuestro día a día. ¿Cómo pueden ayudar los aficionados a la ciencia? ¿Qué podemos hacer para mantener el aire que nos rodea libre de virus y partículas contaminantes? ¿De verdad podemos lograr que quien contamine pague por los vertidos de petróleo y aguas residuales en nuestros mares y océanos? En este episodio de CORDIScovery, nuestros tres invitados financiados con fondos europeos contribuyen para intentar ofrecer algunas respuestas a estas preguntas. Rosa Arias es una ingeniera química con experiencia en contaminación por olores que participa en el proyecto D-NOSES, en el que se ofrece a las personas las herramientas que necesitan para registrar datos de uno de los sensores más sensibles que tenemos, ¡nuestra nariz! También nos acompaña Fabio Galatioto, que nos explica cómo él y sus colaboradores del proyecto APA han desarrollado una tecnología revolucionaria para cambiar nuestro enfoque de los purificadores de aire para la casa, el trabajo y nuestras calles. Por último, Ioannis Dontas, un físico dedicado a las ciencias de los materiales y la superficie, nos cuenta más sobre cómo el proyecto IMPRESSIVE está utilizando drones y datos de observación de la Tierra para proteger el medio ambiente.

¿Dónde se puede descargar?

Este episodio está disponible para su descarga inmediata a través de Anchor.fm Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma que suela utilizar. También puede seguir todos nuestros pódcast a través del sitio web de CORDIS cordis.europa.eu/podcast. Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia (pero esperamos que nunca una queja) a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, pódcast, contaminación, olor, vertidos de petróleo, purificador de aire