Skip to main content

Light weight, impact resistant, canopy for fast compound rotorcraft

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aprovechar los conocimientos técnicos de los deportes de motor para desarrollar las aeronaves del futuro

Un proyecto financiado con fondos europeos diseñó y fabricó el primer componente complejo de materiales compuestos reforzados con fibra para el demostrador RACER, un giroavión rápido y rentable, de Airbus Helicopters.

Transporte y movilidad

En situaciones que requieren la intervención de servicios de rescate, búsqueda y salvamento o de emergencias médicas, es esencial poder llegar a las personas que lo necesitan en los primeros sesenta minutos, conocidos como la hora de oro. El demostrador RACER de Airbus Helicopters, que se está desarrollando en el marco del programa Clean Sky 2, es muy prometedor para los vuelos de misión crítica. Es dos veces más rápido que los helicópteros convencionales —más de 400 km/h—, ágil, más ecológico, versátil y rentable. Gracias al aprovechamiento de la tecnología del deporte del motor, se seleccionó el consorcio FastCan, financiado con fondos europeos y formado por KLK Motorsport GmbH y Modell- und Formenbau Blasius GERG GmbH, para diseñar y fabricar una estructura de cubierta de cabina para RACER. «Nos encargamos de su diseño y optimización y GERG se encargó de fabricar los componentes aptos para el vuelo», señala Steve Dubs, coordinador del proyecto y jefe de diseño de KLK Motorsport GmbH. Además, el proyecto tenía por objeto abrir la puerta a nuevas posibilidades comerciales en el sector aeronáutico para el consorcio.

Una estructura de cabina revolucionaria

FastCan entregó la estructura de la cubierta de cabina a Airbus Helicopters a principios de 2021, logrando lo que se propuso en 2017. Es ligera, segura y apta para el vuelo y está optimizada para un bajo calado aerodinámico, tiene un buen campo visual y cumple con las especificaciones CS-29 en lo que respecta al peligro de choques con aves. «El diseño de la cubierta de cabina se basa en nuestros más de veinte años de experiencia desarrollando y fabricando estructuras ligeras de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC) de última generación para los deportes de motor y la automoción», destaca Dubs. La cubierta de cabina consiste en un diseño hueco de una sola pieza fabricado en PRFC con un alto grado de integración funcional. Por ejemplo, la cubierta de cabina combina perfiles huecos con secciones sándwich en un solo componente. Su arquitectura ofrece multitud de ventajas que contribuyen, entre otras cosas, a reducir su peso, los largos períodos de montaje y su impacto en el medio ambiente.

Mejorar la competitividad del sector aeronáutico europeo

«Resulta muy motivador y gratificante poder trabajar en un proyecto que puede reducir considerablemente el tiempo necesario para que la ayuda llegue a las personas», reflexiona Dubs. Además de contribuir al desarrollo de RACER, el consorcio pudo demostrar su amplia experiencia y sus capacidades en el campo de las soluciones de materiales compuestos ligeros. Los investigadores tuvieron la oportunidad de optimizar, madurar y probar procesos de diseño patentados e innovadores, así como tecnologías de fabricación para nuevas aplicaciones aeroespaciales. Con respecto al futuro, Dubs explica: «Nuestro objetivo es diseñar y fabricar componentes de fuselaje ligeros con una mayor integración de funciones de forma más económica y en un plazo más corto. Esta transferencia de tecnología a la industria aeroespacial, que demostramos con la cubierta de cabina de RACER, sirve para mejorar y complementar los procedimientos industriales existentes para los componentes estructurales de PRFC». Esto ayudará a aumentar la competitividad de Europa en el mercado de la aviación. A largo plazo, el potencial de esta tecnología puede aplicarse no solo a componentes individuales, sino posiblemente al fuselaje completo. FastCan ha adquirido un ámbito de trabajo adicional para diseñar y fabricar componentes para el programa RACER. También pretenden reforzar su posición como socio fiable e innovador para el sector aeronáutico. «Vemos un gran potencial para aportar valor a nuestros clientes, especialmente para los futuros conceptos de movilidad aérea, en los que una estructura ligera y segura es básica para alcanzar objetivos ambiciosos», concluye Dubs.

Palabras clave

FastCan, cubierta de cabina, RACER, polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC), Airbus Helicopters, demostrador, tecnología de los deportes de motor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación