Skip to main content

TowaRd market-based skills for sustAINable Energy Efficient construction

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la construcción eficiente en materia energética en Macedonia del Norte

Los edificios suponen el 40 % del consumo energético europeo. Para aumentar la eficiencia energética de los edificios de Macedonia del Norte, en TRAINEE se desarrolló formación, un centro de conocimientos y un registro de capacidades, al tiempo que se impulsó el reconocimiento del mercado de los edificios ecológicos.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía

La hoja de ruta nacional de cualificaciones de Macedonia del Norte se elaboró en el marco de la iniciativa BUILD UP Skills para aumentar las capacidades de construcción en materia de eficiencia energética (EE) y fuentes de energía renovables (FER) en el país. En la hoja de ruta se determinan las capacidades necesarias, se indica dónde existe escasez de capacidades y se pide que se actualice la formación donde sea necesario. Para ayudar a superar obstáculos como la falta de formadores o proveedores de formación y la escasa demanda del mercado de capacidades en materia de EE y FER, en el proyecto financiado con fondos europeos TRAINEE (TowaRd market-based skills for sustAINable Energy Efficient construction) desarrollaron formación sobre las capacidades prioritarias enumeradas en la hoja de ruta. El proyecto también ha establecido un centro de conocimientos que, además de proporcionar acceso a formación, ofrece una herramienta en línea para que los propietarios de viviendas evalúen la eficiencia energética de sus edificios, que es la primera en la región. «La concienciación es fundamental. Por ejemplo, a pesar de que el modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés) es una innovación crucial para la construcción en todo el mundo, era poco conocido en Macedonia del Norte. Así que desarrollamos formación y una propuesta de política para su introducción a escala nacional», comenta la coordinadora del proyecto, Jadranka Arizankovska, de la Cámara Económica de Macedonia del Norte.

Cualificaciones a lo largo de toda la cadena de valor

Para mejorar las capacidades de la mano de obra en el ámbito de la EE y las FER, se actualizaron primero los planes de cualificación voluntaria de proyectos anteriores de BUILD UP Skills y se desarrolló un proceso para el reconocimiento del aprendizaje previo para varios grupos profesionales: trabajadores de la obra, técnicos/ingenieros, arquitectos y diseñadores, así como instaladores de energía solar térmica y de sistemas fotovoltaicos. Después, TRAINEE elaboró nueve temas de formación nuevos para estos grupos. En el nuevo curso de BIM —dirigido a profesionales, responsables de decisiones, constructores y fabricantes—, se utilizó el «software» ACCA. Al tratarse de una herramienta BIM abierta e interoperable, certificada y aprobada por el organismo del sector buildingSMART, garantiza la calidad y la sostenibilidad. La vía de certificación de reconocimiento del aprendizaje previo se puso a prueba en 11 profesiones con 429 alumnos, de los cuales 369 obtuvieron la certificación, mientras que los 9 planes de formación nuevos se pusieron a prueba con 234 alumnos, de los cuales 183 obtuvieron la certificación. «Hemos comprobado que las sesiones de formación cortas, con grupos reducidos de seis a diez personas, con menos teoría y organizadas como formación en el puesto de trabajo, son las más eficaces», señala Arizankovska. Para promover la EE, el proyecto también desarrolló una herramienta en línea para su centro de conocimiento que permite a los usuarios (propietarios u ocupantes) evaluar la eficiencia energética de su edificio, junto con sugerencias de mejora.

Edificios de mayor calidad, ahorro energético y más empleo

Los catálogos que pueden utilizarse para la formación programada están disponibles en el centro de conocimiento con sede en Skopje, en la Institución de Ingeniería de Macedonia. Hasta la fecha, se han acordado veinte memorandos con empresas de construcción interesadas en que sus empleados participen en la formación. Para aumentar aún más la visibilidad y la demanda de EE, el centro también alberga el registro en línea de trabajadores y formadores certificados del proyecto. «Para las autoridades, ha sido interesante como base para un registro nacional de instaladores autorizados de fuentes de energía renovables, en consonancia con la Directiva sobre fuentes de energía renovables», añade Arizankovska. En la actualidad, el centro trabaja para conseguir la verificación oficial de la formación por parte de las instituciones nacionales de educación de adultos. Los resultados del proyecto también contribuyen a los esfuerzos europeos por normalizar las cualificaciones, como la consecución de ISO 17024 para los perfiles profesionales, mientras TRAINEE desarrolla y pone a prueba en Croacia, Grecia y Eslovenia su metodología para el reconocimiento mutuo de capacidades entre países. «Mientras tanto, hay que seguir trabajando para promover las oportunidades, especialmente de los beneficios del reconocimiento del aprendizaje previo a los trabajadores de la obra, que todavía no parecen valorar plenamente este método como medio de certificación», señala Arizankovska. El equipo de TRAINEE ha garantizado la continuación de su trabajo a través del proyecto en curso de Horizonte 2020 SEEtheSkills, cuyo objetivo es estimular la demanda de capacidades de construcción eficiente en materia energética a través de un novedoso método «3V» que aumenta su visibilidad, validación y valor.

Palabras clave

TRAINEE, Macedonia del Norte, modelado de información para la edificación, sostenible, construcción, edificio, capacidades, formación, eficiencia energética, renovable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación