Skip to main content

ANTIBIOTICS CONTROL FOR ALL

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un análisis de la leche realizado por cualquier persona en cualquier lugar

La resistencia a los antibióticos supone una gran amenaza para la salud y la cadena de producción alimentaria constituye una vía de transmisión habitual. A fin de garantizar que la leche no contiene residuos de antibióticos, se ha desarrollado una tecnología de prueba automática que puede ser realizada por cualquier persona en la cadena láctea.

Salud

El sector agrícola es el principal usuario de antibióticos del mundo. Aunque esto garantiza la seguridad de los productos lácteos, aumenta a la vez el riesgo de contaminación alimentaria por residuos de antibióticos. Los sistemas actuales de detección de antibióticos intervienen en las centrales lecheras, tras la llegada de la leche, y, en función del resultado, se acepta o rechaza un lote de leche determinado. Esto no solo retrasa los procesos de la producción láctea, sino que también provoca pérdidas financieras innecesarias y puede tener efectos negativos en la credibilidad de algunos ganaderos.

Un análisis automático para determinar la concentración de antibióticos en la leche

El proyecto TEST4ALL, financiado con fondos europeos, propuso un cambio en el paradigma del análisis alimentario mediante nuevos análisis que funcionan «in situ» y en tiempo real. «Nuestro objetivo era desarrollar un sistema automático de detección de antibióticos que cualquiera pueda utilizar, en cualquier lugar de la cadena de producción láctea y en cualquier momento», explica Pedro Razquin, coordinador del proyecto y director general de ZEULAB. En este contexto, el equipo del proyecto desarrolló un análisis único, capaz de detectar al menos cincuenta antibióticos en una sola prueba. Esta prueba se basa en la inhibición del crecimiento microbiano de «Geobacillus stearothermophilus» mediante una tecnología única que determina la cinética del crecimiento bacteriano en tiempo real. Se añade la leche en el tubo de ensayo y se realiza el análisis automático mediante algoritmos especiales que integran diferentes parámetros. El sistema funciona a través de una aplicación para móviles y los resultados se almacenan en la nube, a fin de poder compartirlos en tiempo real. El dispositivo Test4all ha recibido la certificación necesaria para cumplir los requisitos del mercado y ha sido ampliado con éxito para la producción industrial. Las actividades de difusión están orientadas a concienciar sobre la importancia del autocontrol del consumo de antibióticos y mostrar los beneficios de TEST4ALL para los usuarios finales.

Ventajas y perspectivas de TEST4ALL

Cada día, las centrales lecheras recogen la leche de los ganaderos, lo que requiere una buena cooperación en todo el sector para garantizar que la leche no contenga antibióticos. El sistema de TEST4ALL ofrece una solución de control de los antibióticos de nueva generación basada en una prueba biológica precisa. Su automatización permite realizar análisis sobre el terreno e intercambiar los resultados de inmediato. Estas características ofrecen a los ganaderos y a las centrales lecheras la oportunidad de realizar pruebas para determinar la presencia de antibióticos antes y durante el transporte de la leche en los camiones. La integración de los resultados en un sistema de información en tiempo real fomenta la cooperación a lo largo de la cadena láctea, desde los pequeños ganaderos de las zonas rurales a las grandes centrales lecheras modernas, lo que mejora la sostenibilidad del sector. La aplicación de este sistema permitirá a las centrales lecheras tomar decisiones tempranas en la gestión de la leche que no cumple los requisitos, permitiendo así ahorrar costes de transporte y eliminación. Además, puede ayudar a aumentar el rendimiento de la producción lechera en las granjas gracias a un control estricto de los animales tratados. «Creemos que es el primer paso para cambiar el modelo de análisis de los alimentos a lo largo de la producción alimentaria», enfatiza Razquin. En general, el proyecto TEST4ALL demuestra que es posible que personas no cualificadas puedan ayudar a controlar la seguridad alimentaria en cualquier etapa de la producción si se proporcionan los recursos adecuados. En el futuro, se podría aplicar un análisis similar a TEST4ALL para otros riesgos alimentarios, como los alérgenos o los agentes patógenos.

Palabras clave

TEST4ALL, leche, antibióticos, lácteo, prueba, sistema de detección de antibióticos, «Geobacillus stearothermophilus», aplicación para móviles, cadena de producción láctea, seguridad alimentaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación