Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Fully-automated software platform with 3D freeform configurator for design and production of individual and affordable furniture

Article Category

Article available in the following languages:

Una plataforma inteligente del diseño a la producción crea muebles personalizados

Una plataforma integrada que diseña y automatiza de manera inteligente cada paso hacia la producción permite a las personas diseñar sus propios muebles, así como producirlos cerca de forma sostenible.

Economía digital icon Economía digital

Los pasillos estrechos, los techos altos o inclinados y los recovecos extraños pueden dificultar que se encuentre el mueble que encaje mejor en un lugar concreto y, además, sea estéticamente agradable. Sin embargo, la plataforma de diseño integrado de 3DConfigurator, llamada form.bar convierte el diseño personalizado en algo sencillo para los profanos y automatiza la producción de los muebles bajo demanda. «Estamos estudiando el proceso completo, así que desarrollamos un nuevo proceso del diseño a la producción para que cualquiera pueda dar forma a sus propios muebles. Permitimos a las personas decidir qué tipo de producto quieren y dónde se produce», afirma Alessandro Quaranta, coordinador del proyecto 3Dconfigurator y cofundador y director general de form.bar. Solo se necesita un carpintero o un centro de producción con una máquina de grabado CNC que permita el control automatizado de las herramientas de mecanizado a través de instrucciones de programación codificadas por ordenador. «Enviamos los datos del mueble personalizado directamente al lugar de producción cercano al cliente. No tenemos que enviar muebles por todo el mundo. Esto es algo nuevo y revolucionario, como tener al carpintero en la puerta de enfrente», explica Quaranta. Este método innovador ha sido reconocido por los German Design Awards, que le otorgaron el premio Excellent Communications Design Interactive User Experience en 2020.

Algoritmos de forma libre para diseños naturales

«Se puede personalizar la altura y la anchura y, además, crear tus propias formas», añade Quaranta. Al permitir al cliente tomar una forma y modificarla, el «software» de 3DConfigurator puede crear muebles de formas libres estéticamente agradables. «Es como usar las manos para moldear formas y crear un mueble que sería imposible diseñar solo usando materiales físicos», comenta. «El algoritmo optimiza la forma en cada paso. Además, comprueba que sea estable, es decir si el mueble aguantará de pie o se caerá. Es posible añadir o eliminar partes para que el mueble sea funcional», expone Quaranta. La financiación europea permitió que el proceso se automatizara por completo. Se añadieron nuevas características al prototipo original para visualizar los diseños de los clientes como modelos tridimensionales fotorrealistas. También se integraron las especificaciones de las máquinas en el proceso de diseño. Los nuevos patrones aceleran los elementos de diseño, y se usaron opciones de rastreo para comprender el comportamiento de los usuarios y optimizar el sistema.

Del diseño a la producción automatizada

El «software» comprueba automáticamente la producibilidad y el precio. «El algoritmo lo verifica en tiempo real y en tres dimensiones, por lo que se puede ver el precio en cada paso. Luego, al hacer clic en “hacer pedido”, nuestro “software” crea los datos de producción y los envía al lugar de producción», señala. Se utilizan menos materiales, ya que el «software» crea formas de corte optimizadas para quien hace el mueble, quien lo corta normalmente a partir de planchas de madera. El montaje consiste en encajar las piezas entre sí, por lo que no se necesita usar tornillos. «Ya estamos haciendo muebles con papel o material reciclado obtenido a partir de botellas de plástico. Podemos hacer muebles con plexiglás o materiales naturales como la piedra. Podemos usar este proceso con cualquier tipo de material», añade Quaranta.

Mejor para el medio ambiente

La investigación de form.bar ha descubierto que, en comparación con una estantería equivalente de una tienda de muebles, las estanterías diseñadas y producidas por form.bar generan un 55 % menos de dióxido de carbono y un 33 % menos de partículas en suspensión, y consumen la mitad de agua. Reducen los contaminantes que entran en los cursos de agua y ayudan a preservar la biodiversidad con una reducción del 65 % en el uso del suelo. Una característica única del sistema es la red de carpinteros y fabricantes de muebles que utilizan el sistema que se ha formado, el cual ya es una de las mayores redes de Alemania y probablemente del mundo. También son miembros carpinteros de Brasil, Eslovaquia, Nigeria, el Reino Unido, Rumanía y Sudáfrica.

Palabras clave

3DConfigurator, diseño, diseño personalizado, mueble, carpinteros

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación