Proteger las zonas costeras europeas frente al aumento del nivel del mar
Entre los numerosos efectos del calentamiento global se encuentran la expansión del agua marina y el deshielo, dos fenómenos que contribuyen al aumento del nivel del mar. Según un informe de las Naciones Unidas, el nivel del mar ha aumentado más rápido durante los últimos cien años que en cualquier otra época de los últimos tres milenios. Las previsiones indican que este incremento puede alcanzar hasta 25 cm para 2050, motivo por el que las zonas costeras se enfrentan a una amenaza inmediata. Los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones, causados por el aumento del nivel del mar, no solo perjudican a la vida de las poblaciones de estas zonas situadas a baja altitud, sino que también podrían afectar a infraestructuras críticas como puertos y embalses. «Para proteger estas zonas costeras vulnerables frente a las marejadas ciclónicas, las olas, las inundaciones y la erosión, es necesario desarrollar estructuras marinas costeras de altas prestaciones», explica Corrado Altomare, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El proyecto financiado con fondos europeos DURCWAVE se ha propuesto cubrir esta laguna. «Nuestro objetivo es desarrollar soluciones a largo plazo para reforzar las defensas costeras contra las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar», añade Altomare, investigador principal del proyecto y beneficiario de una beca Marie Skłodowska-Curie.
Nuevos criterios de diseño
Los investigadores comenzaron revisando la normativa de defensa costera actual e identificando posibles puntos débiles. Por ejemplo, descubrieron que los criterios de diseño actuales para evitar que el agua sobrepase las estructuras costeras son insuficientes para un futuro marcado por el rebosamiento intenso de las olas. «A medida que aumenta el nivel del mar, muchos de los diques y malecones existentes serán incapaces de proteger a los peatones, vehículos e infraestructuras críticas contra las condiciones meteorológicas extremas», explica Altomare. Basándose en estos resultados, el proyecto contribuyó a modificar los criterios de diseño utilizados actualmente para los diques marinos y las infraestructuras costeras de zonas litorales urbanizadas y situadas a baja altitud. Mediante una combinación de modelización numérica y física, los investigadores comprobaron la capacidad de resistencia de estas defensas frente a diversos niveles de desbordamiento de las olas y, más específicamente, las correlaciones identificadas entre el impacto de las olas y los flujos de rebosamiento. «Esta información no solo mejoró la sensibilización acerca del riesgo que corren las comunidades costeras, sino que también dio lugar a una metodología que permite a los responsables de la toma de decisiones calcular lo vulnerable que es una zona litoral frente a los efectos del cambio climático», señala Altomare. Según Altomare, Flanders Hydraulics Research, el laboratorio de ingeniería hidráulica dirigido por el Gobierno regional flamenco en Bélgica, ha realizado un seguimiento detallado del proyecto y ha manifestado su interés por el método de DURCWAVE. Además, las autoridades locales de la zona costera de Badalona (España) han empleado la modelización experimental a gran escala y una sofisticada modelización numérica, aprovechando los hallazgos de DURCWAVE, para reconstruir una infraestructura costera clave.
Sentar las bases para colaboraciones futuras
El proyecto no solo ha desarrollado la metodología en sí, sino que también ha dado a conocer una enorme cantidad de artículos en publicaciones científicas con revisión interpares, además de realizar presentaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales. «A través de estas actividades de difusión, hemos logrado implicar a un mayor número de investigadores y expertos del ámbito de la modelización numérica en el tema de la vulnerabilidad costera ante el cambio climático», concluye Altomare. Al establecer una colaboración entre la UPC y otros socios europeos y no europeos, el proyecto ha sentado las bases para futuras colaboraciones en el ámbito de la seguridad costera y el cambio climático.
Palabras clave
DURCWAVE, zonas costeras, nivel del mar, calentamiento global, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos, infraestructura, marejadas ciclónicas, estructuras marinas, rebosamiento de olas, cambio climático