Skip to main content

Ultra-secure data storage - and long-term preservation of digital and analogue data

Article Category

Article available in the folowing languages:

Conservar los datos digitales de hoy para el futuro

Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una novedosa solución que mantendrá el pasado vivo para las generaciones futuras.

Economía digital

La tecnología ha transformado el mundo en que vivimos y en el centro de dicha transformación se encuentran los datos. Se prevé que el volumen de datos en el mundo aumente de 33 zettabytes en 2018 a 175 zettabytes en 2025. La Unión Europea ha fijado prioridades para mejorar la seguridad de los datos, desarrollar herramientas innovadoras para gestionar la creciente cantidad de datos y, al mismo tiempo, reducir el coste de su almacenamiento para el usuario final y su huella de CO2. En respuesta a estas prioridades, el proyecto financiado con fondos europeos Piql-GO se propuso ampliar, realizar pruebas piloto y comercializar su revolucionario sistema patentado «Piql System» para el almacenamiento ultraseguro y la conservación a largo plazo de datos digitales y analógicos. «El mundo corre el riesgo de que la era digital se convierta en un agujero negro digital. ¿Qué datos digitales actuales estarán disponibles dentro de veinte, cincuenta o cien años? Y ¿qué se considerará verdadero en una época de información y noticias falsas?», pregunta Katrine Loen, coordinadora del proyecto, y añade: «La información digital auténtica es un bien valioso para la sociedad».

Un sistema pionero

El «Piql System» se basa en grandes avances tecnológicos en la conversión de películas fotosensibles de 35 mm en un soporte de almacenamiento digital que no requiera migración y permita la recuperación de los datos, pero nunca su pirateo, manipulación o eliminación. «Esto se logra mediante el almacenamiento de información binaria en películas mediante códigos QR de resolución muy elevada», explica Loen. La innovadora tecnología presenta diversas ventajas para los clientes, puesto que garantiza la autenticidad e integridad de los datos y los protege a lo largo de los siglos. La información digital requiere el «software» adecuado para acceder a los archivos y esto supone un reto por la tasa de evolución tanto del «software» como del «hardware». «Creemos que la respuesta es garantizar que los archivos, el código fuente y la especificación de formatos se almacenen juntos en el mismo soporte. Además, las personas deben poder acceder a los datos independientemente del “hardware” o “software” existentes», añade Loen. La tecnología de Piql se basa en esta idea: garantizar que los usuarios siempre tengan acceso a sus archivos y de que no haga falta nada más para abrirlos. El mercado actual no ofrece una solución de este tipo.

Ampliación de horizontes

«El proyecto ha sido esencial para ayudarnos a comercializar y validar nuestra tecnología», confirma Loen. El equipo del proyecto logró que su tecnología madurase y desarrolló una nueva plataforma de «software» para llevar a cabo acciones de conservación y para ofrecer acceso a los datos almacenados en «piqlFilm», una nanopelícula de resolución ultraalta de 35 mm. Además, completó el diseño y fabricación de un nuevo «piqlReader», que lee los datos de la película piqlFilm. Es suficientemente compacto para que el cliente lo tenga en sus instalaciones. Asimismo, avanzaron en el desarrollo del Arctic World Archive (AWA) de Piql, que contiene una recopilación de valiosos datos y artefactos digitales de todo el mundo. «Hemos mejorado la sensibilización respecto a esta iniciativa y ahora estamos captando clientes muy conocidos», señala Loen. Para ampliar el alcance de mercado de los servicios y la tecnología de Piql, se establecieron nuevas asociaciones en ocho países. Las actividades piloto también permitieron al proyecto captar nuevos clientes, como GitHub (los Estados Unidos), la Agencia Espacial Europea (Italia), Enresa (España) y el Museo de las Fuerzas Armadas Noruegas. En la actualidad, el proyecto está centrado en la construcción de una plataforma de «software». «También estamos desarrollando una interfaz de usuario para AWA que ofrezca la opción del autoservicio a los clientes y seguiremos innovando centrándonos especialmente en la sostenibilidad y logrando que nuestra tecnología sea mejor, más asequible y más accesible para clientes de todo el mundo», concluye Loen.

Palabras clave

Piql-GO, datos, conservación, Piql System, datos digitales y analógicos, almacenamiento de datos, almacenamiento seguro, seguridad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Economía digital
Salud

3 Diciembre 2021