European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

REACH: Russian European Alliance for research among women, Children and adolescents impacted by HIV, TB and HCV

Article Category

Article available in the following languages:

Menos enfermedades infecciosas en madres y niños en Rusia

Los niños y las gestantes son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas, pero es posible mejorar su evolución clínica. REACH aprovechó la experiencia de médicos rusos e investigaciones de Europa occidental para conocer mejor las epidemias y redactar buenas prácticas.

Salud icon Salud

Las tasas elevadas de infección por VIH, tuberculosis (TB) y hepatitis C del país han obligado a los médicos rusos a adquirir conocimientos técnicos para asistir a las poblaciones más vulnerables que padecen estas infecciones, sobre todo niños y gestantes. El proyecto financiado con fondos europeos REACH se propuso aprovechar esta experiencia —además de crear modelos epidemiológicos especializados, fomentar la investigación en laboratorios y ofrecer formación— y puso en marcha un programa de actividades en Rusia que mejorase la evolución clínica de los pacientes. «Los intercambios entre expertos rusos y europeos garantizan que los profesionales de la salud de ambas regiones accedan a la mejor práctica clínica basada en pruebas», explica Carlo Giaquinto, investigador principal de REACH.

Prioridades científicas

REACH compiló datos rusos sobre la epidemiología, el tratamiento y la evolución clínica en niños, adolescentes y gestantes con infección por VIH, hepatitis C y TB, el diagnóstico de TB y los tratamientos de la hepatitis C. Los análisis sacaron a la luz varias conclusiones. Los adolescentes a los que se les diagnosticó una infección por VIH evolucionaban peor que los niños más pequeños, a los cuales suele administrarse más tratamientos antirretrovirales. En el caso de los adolescentes a los que se les administra un tratamiento, este suele ser menos eficaz que para los pacientes más jóvenes. «Las imágenes encefálicas mostraron que hasta una cuarta parte de los niños con infección por VIH presentan anomalías que guardan relación con un retraso en la aplicación del tratamiento. Esta situación podría repercutir en la cognición, lo que apunta a la necesidad de adelantar los tratamientos», indica Anna Turkova, coordinadora científica de REACH. Es más, una investigación sobre el embarazo mostró que el contagio de VIH se redujo desde el 3 % en 2014 al 1,8 % en 2017-2019, y cerca de la mitad de los diagnósticos se produjeron durante el embarazo o durante el parto. Rusia presenta la mayor cantidad de casos de hepatitis C en niños y adolescentes de Europa. El país aprobó en 2019 el uso de antivíricos directos en la población de más de doce años. REACH entrevistó a cerca de 290 médicos y recabó datos de unos dos mil trescientos niños. Descubrieron que el 15 % de los pacientes con hepatitis C y el 71 % con coinfección por VIH y virus de la hepatitis C habían recibido tratamiento a finales de 2020. «Aumentar el acceso a recursos prácticamente podría eliminar la infección por VIH en niños y adolescentes en Rusia», añade Giuseppe Indolfi, de la Universidad de Florencia y responsable de VIH en REACH. Los resultados intermedios de la investigación que REACH realizó y en la que participaron más de dos mil setecientos niños a los que se les realizó una prueba de TB en 2018-2019 mostraron que las pruebas de Diaskintest —desarrolladas, aprobadas y usadas en Rusia— tenían una especificidad mayor en comparación con la prueba cutánea de la tuberculina para detectar TB en niños que han recibido la vacuna BCG. En el proyecto participaron jóvenes que convivían con la infección por VIH en su trabajo a través del proyecto Next Generation+. Entre otras actividades, el grupo desarrolló materiales de difusión para comunicar el mensaje de que «indetectable equivale a no contagiable». «Esto les motivó a seguir un tratamiento de por vida y redujo los miedos relacionados con el contagio», explica Magda Conway, paciente de REACH y responsable de participación pública.

Colaboración continua

La base de datos de REACH incluye registros de más de cuatro mil quinientas gestantes y sus hijos, cerca de mil trescientos niños y adolescentes con infección por VIH y más de cuatro mil niños a los que se le realizó una prueba de detección de la TB. Se desarrollaron módulos y procedimientos nuevos para integrar datos de cada paciente en relación a las tres enfermedades y así estandarizar los métodos de investigación. También se incluyó en la investigación el impacto de la COVID-19 en niños y adolescentes con infección por VIH. REACH fundó una escuela rusoeuropea en colaboración con el Hospital Republicano de Enfermedades Infecciosas (sitio web en ruso), donde se formaron quinientos profesionales de la salud de más de ochenta centros rusos dedicados al sida. La escuela sigue formando a cientos de profesionales sanitarios. El equipo busca ahora colaboraciones entre centros de investigación europeos y rusos sobre biomarcadores para el diagnóstico de la TB, obtención de imágenes de la arteria carótida para la detección precoz de aterosclerosis, salud neurocognitiva en jóvenes infectados por el VIH y nuevos tratamientos antivíricos directos contra la hepatitis C en niños. Los datos de REACH contribuirán también a la puesta en marcha de un futuro estudio paneuropeo sobre pediatría y gestación diseñado para asistir en la redacción de políticas sobre sanidad pública y tratamiento clínico.

Palabras clave

REACH, Rusia, VIH, hepatitis C, tuberculosis, antivírico, tratamiento antirretroviral, diagnóstico, niños, gestación, enfermedad, infecciosa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación