CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Safe architecture for Robust distributed Application Integration in roLling stock 2

Article Category

Article available in the following languages:

Todos a bordo de un tren mejor conectado

Las nuevas tecnologías, como la conectividad 5G y la gestión de datos, están mejorando la eficiencia y la seguridad de los desplazamientos en tren.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Cuando se trata de ir del punto A al punto B, nada supera al transporte ferroviario. De hecho, por lo general se considera que desplazarse en tren es uno de los modos de transporte más eficientes y seguros. Incluso durante la pandemia, cuando el transporte público suponía un mayor riesgo de infección, desplazarse en tren era más seguro que en coche. Sin embargo, a pesar del espectacular historial del ferrocarril, todavía queda margen de mejora. «A pesar de que los trenes de hoy en día ya cumplen normas de seguridad muy estrictas, las nuevas tecnologías han abierto la puerta a seguir mejorando la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario europeo», comenta Aitor Arriola, investigador del centro tecnológico IKERLAN. Gracias al apoyo del proyecto financiado con fondos europeos Safe4RAIL-2, IKERLAN está liderando una iniciativa para integrar las últimas tecnologías de comunicación en los trenes. Arriola explica: «El proyecto estudió formas de utilizar comunicaciones inalámbricas e interoperables a bordo. Con ello, hemos definido nuevas normas ferroviarias, mejorado la conectividad de los trenes y preparado el terreno para incrementar nuevamente la eficiencia y la seguridad de los desplazamientos en tren». El proyecto Safe4RAIL-2 forma parte de la iniciativa europea Shift2Rail, que respalda la I+D en el ámbito ferroviario y tiene por objeto integrar tecnologías avanzadas en soluciones ferroviarias innovadoras.

Mayor precisión en la gestión de datos

Con el objetivo de aumentar la precisión de la gestión de datos en el bus de comunicación del tren, el proyecto prestó gran atención al sistema de supervisión y control ferroviarios (TCMS, por sus siglas en inglés). Arriola añade: «Al ser el “cerebro” del tren, el TCMS controla y supervisa todos los parámetros y funciones del tren. Por lo tanto, cualquier mejora de su eficiencia beneficiará a todo el sistema». Por ejemplo, el proyecto aplicó la tecnología Time Sensitive Network (TSN) en un TCMS. Según Arriola, la TSN presenta la ventaja de crear, distribuir, sincronizar y operar comunicaciones de datos en tiempo real. «Si bien es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el sector ferroviario, tiene un potencial enorme», comenta. «Al incrementar la precisión temporal con la que el TCMS puede gestionar la supervisión y el control de los datos, el uso de la TSN aumenta considerablemente la seguridad de los diferentes sistemas del tren». Asimismo, el proyecto desarrolló una tecnología inalámbrica basada en 5G para las comunicaciones en todo el tren. Al eliminar las conexiones físicas, esta tecnología garantiza la conectividad, por ejemplo, incluso cuando los vagones están desconectados físicamente. Además, como la comunicación inalámbrica conlleva una menor utilización de piezas y componentes, abarata los costes de mantenimiento generales. Por último, el proyecto creó una solución innovadora para desarrollar y probar rápidamente nuevas aplicaciones ferroviarias, como un exclusivo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado integrado en la plataforma adaptativa AUTOSAR.

Una base para nuevas iniciativas

Se han realizado prototipos y demostraciones en casos de uso reales de todas las tecnologías ferroviarias avanzadas del proyecto Safe4RAIL-2. «Hemos demostrado satisfactoriamente que nuestra tecnología TSN mejora la robustez de los sistemas de comunicación de los trenes y cómo el uso de tecnologías inalámbricas permite configuraciones de trenes más flexibles», añade Arriola. Los prototipos de Safe4RAIL-2 constituyen ahora la base para nuevas iniciativas, como el proyecto Safe4Rail-3. «El objetivo final es hacer avanzar estas tecnologías de prototipos a productos capaces de mejorar la innovación y la competitividad del sector ferroviario europeo», concluye Arriola.

Palabras clave

Safe4RAIL-2, trenes, 5G, inalámbrico, datos, gestión de datos, tren, transporte, ferrocarril, tecnologías de comunicación, Shift2Rail

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación