CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ALBATROSS: The most energy efficient flying bird

Article Category

Article available in the following languages:

Mejorar la eficiencia en el consumo de combustible en los vuelos de puerta a puerta

Los vuelos entre dos ciudades europeas permiten la demostración a gran escala de las innovaciones de SESAR destinadas a reducir la huella de carbono del sector de la aviación.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

La movilidad y el transporte son esenciales para una sociedad próspera. La Unión Europea se esfuerza por garantizar que la aviación —un pilar del sector del transporte muy visible y que consume mucho combustible— sea económica, segura y respetuosa con el medio ambiente. En el proyecto ALBATROSS, financiado en el marco de la Empresa Común SESAR-Delivering the Digital European Sky, SESAR, una asociación público-privada establecida para modernizar el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo, se probaron innovaciones destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

Probar innovaciones técnicas y operativas

ALBATROSS reunió a un equipo de partes interesadas comprometidas con la colaboración que adoptó un planteamiento holístico. Entre los miembros del equipo figuraban compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, aeropuertos e industrias. Los socios del proyecto pertenecía a siete países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. El planteamiento holístico adoptado por el equipo del proyecto posibilitó probar muchas de las innovaciones aportadas por SESAR en los últimos años. Estas innovaciones incluyen el aprovechamiento del análisis de datos, la aplicación del aprendizaje automático y el suministro de herramientas que permitan a los pilotos optimizar las trayectorias en vuelo. Mejorar la eficiencia en el consumo de combustible del transporte aéreo no se limita a la fases del vuelo. Muchas de las innovaciones probadas están relacionadas de forma directa con los procedimientos que tienen lugar en tierra. Por ejemplo, el equipo del proyecto investigó mejoras en las maniobras de rodaje. También se examinaron los efectos del rodaje con un solo motor y el uso de un dispositivo de remolque híbrido sostenible.

Vuelos de puerta a puerta entre pares de ciudades

El objetivo de ALBATROSS era identificar innovaciones solventes y que la industria aeronáutica pudiera adoptar con facilidad. Mattia Nurisso, coordinador del proyecto, comenta: «Los resultados generales son muy satisfactorios: se han demostrado mejoras y, a veces, se han implantado de forma permanente, siempre en contextos operativos reales». Estos resultados impresionantes se lograron mediante pruebas en directo en más de mil vuelos entre pares de ciudades. En las pruebas en directo, llevadas a cabo en ocho grupos de ejercicios, se investigaron todas los procedimientos que un vuelo implica, desde el rodaje hasta el despegue, el ascenso y descenso continuos, la optimización de la trayectoria, aspectos de las prácticas de pilotaje y diversos procesos de gestión del tráfico aéreo (GTA). Algunas de las pruebas se centraron en una sola innovación, pero en muchas se examinaron varias innovaciones a la vez. Por ejemplo, en los vuelos entre París y Estocolmo se consideraron los procedimientos de ascenso continuo, la mejora de la coordinación intersectorial y el espacio aéreo de ruta libre.

Un paso más hacia el objetivo de cero residuos de combustible

Gracias a un riguroso planteamiento metodológico, que incluyó un estudio de viabilidad previo a los ensayos en vivo, el trabajo del equipo de ALBATROSS ha sentado las bases para investigar las innovaciones de SESAR con un grupo más amplio de partes interesadas. Las innovaciones examinadas en el marco del proyecto se encontraban en una fase avanzada de validación, y los resultados de las pruebas son bastante prometedores. ALBATROSS representa un componente crucial de la iniciativa SESAR. El equipo del proyecto ha contribuido a identificar innovaciones listas para su aplicación inmediata gracias a su prueba a través de una demostración a gran escala. En proyectos posteriores, como Highly Efficient Green Operations (HERON), de la Empresa Común SESAR, se proseguirá con el trabajo a fin de ampliar el número de estrategias para lograr la eficiencia del en el consumo de combustible en el sector de la aviación. La vida moderna depende de las oportunidades que ofrece el transporte aéreo, pero hay que resolver muchos problemas para que sea sostenible. En ALBATROSS se demuestra que el sector aeronáutico está a la altura del reto. Tal como Nurisso afirma: «Este proyecto puede considerarse un signo visible de la voluntad concreta y duradera de la aviación europea de perseguir la reducción de las emisiones de carbono aprovechando la tecnología aérea y terrestre disponible y los procesos de colaboración».

Palabras clave

ALBATROSS, eficiencia en el consumo de combustible, demostración a gran escala, SESAR, aviación, innovaciones operativas, puerta a puerta, cero residuos de combustible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación