Skip to main content

Save your bUildiNg by SavINg Energy. Begin to move more quickly

Article Category

Article available in the folowing languages:

Reducir el riesgo y el capital asociado a las renovaciones en profundidad en materia de eficacia energética

En 2019, la huella de carbono asociada al uso de los edificios, como la calefacción, subió hasta los niveles más altos jamás registrados. Un innovador plan de financiación, financiado con fondos europeos, ha puesto al alcance de la mano la eficacia energética de última generación, que requiere mucho capital.

Energía

Aunque el consumo de energía del sector de la construcción internacional se ha mantenido estable, las emisiones de CO2 han aumentado drásticamente hasta representar el 28 % de las emisiones mundiales relacionadas con la energía en 2019. La mejora de la eficacia energética de los edificios es imprescindible para reducir esta cifra. Las nuevas normas de construcción son un objetivo tentador, pero alrededor del 85 % de los edificios europeos se construyeron antes de 2001, y la mayoría seguirán en pie en 2050. La renovación es fundamental para cumplir los objetivos de sostenibilidad. El proyecto financiado con fondos europeos Accelerate SUNShINE (Save your bUildiNg by SavINg Energy. Begin to move more quickly) contribuyó a los esfuerzos de renovación de los municipios pequeños y medianos.

Cadena de favores

Las renovaciones estándar consiguen un ahorro energético del 20-30 %, mientras que las renovaciones en profundidad con tecnologías de vanguardia pueden reducir el consumo energético del edificio en más del 75 %. Sin embargo, estas renovaciones exigen grandes inversiones de capital y su período de amortización es largo. Los profesionales de la renovación necesitan una forma de pagar estos trabajos de renovación en profundidad. Las empresas de servicios energéticos (ESE) están bien posicionadas para desempeñar un papel fundamental, ya que proporcionan tanto servicios energéticos como financiación para las operaciones. Sus contratos de rendimiento energético (CRE) con los profesionales de la renovación garantizan el ahorro de energía o el mismo servicio energético a un coste menor. Si las ESE carecen de liquidez, la refinanciación se consigue vendiendo los flujos de caja futuros o los créditos a los bancos en una operación de «forfaiting». En los mercados emergentes de CRE, como Letonia, los bancos se muestran reticentes a este tipo de operaciones. El plan de CRE de Accelerate SUNShINE ofrecía a las ESE otra opción: refinanciar los contratos de las ESE «vendiendo» los ahorros energéticos proyectados (garantizados) al Fondo de Eficacia Energética de los Edificios de Letonia (LABEEF), creado a tal efecto. «El LABEEF asume entonces todos los demás riesgos y responsabilidades de los propietarios de edificios», explica Marika Rošā, de la Universidad Técnica de Riga y coordinadora del proyecto.

Identificación de obstáculos

Esto no solo minimiza la inversión de capital y los riesgos para los clientes, sino que también asegura el funcionamiento y el mantenimiento de las inversiones y la disminución del consumo de energía durante toda la duración del contrato (hasta veinte años en algunos casos). Su enfoque normalizado de los contratos y procedimientos también garantiza que las partes interesadas tengan responsabilidades claras y que las obras de renovación de edificios sean de mayor calidad. Accelerate SUNShINE se topó con varios obstáculos relacionados con el marco normativo existente y con la falta de coherencia entre los municipios, que dificultaron la gestión compartida de los proyectos y las asociaciones municipales previstas. A pesar de enfrentarse a los desafíos de los obstáculos políticos y económicos, Accelerate SUNShINE fue capaz de movilizar 20,1 millones EUR de inversiones relacionadas con la energía para la renovación de más de 100 000 m2 de edificios públicos y plurifamiliares. Con ello se consiguió un ahorro energético de entre el 30 y el 60 %, y una reducción total del consumo energético anual de 8,6 GWh. El proyecto ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo financiar las inversiones en eficacia energética en Letonia, más allá del método predominante de utilizar subvenciones públicas. Además, el módulo de «forfaiting» de la plataforma SUNShINE se ha creado de manera que otros países puedan utilizarlo, lo que permite extender el sistema a toda Europa. «Hemos demostrado que abordar la renovación de los edificios mediante una financiación innovadora funciona en Letonia —afirma Rošā—. La ciudad de Riga ha reconocido nuestro trabajo y se ha comprometido a incluir garantías de eficacia energética en futuras renovaciones y nuevas construcciones». No obstante, añade que, sin la inclusión obligatoria de garantías de eficacia energética o CRE para la renovación de infraestructuras públicas, seguirá siendo difícil conseguir un mercado funcional de ESE.

Palabras clave

Accelerate SUNShINE, eficacia energética, CRE, ESE, renovación de edificios, contratos de rendimiento energético, empresas de servicios energéticos, «forfaiting»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación