European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

LAUNCH: sustainable energy assets as tradable securities

Article Category

Article available in the following languages:

Inyección de 150 millones EUR de liquidez a las inversiones en eficacia energética

Unas herramientas innovadoras y probadas a escala industrial pretenden fomentar una mayor inversión en iniciativas de eficacia energética, especialmente las dirigidas por las pymes.

Energía icon Energía

El mundo busca reducir sus emisiones de carbono y, en este contexto, aumenta la demanda de soluciones de eficacia energética. Por desgracia, se corre el riesgo de no poder atender gran parte de esta demanda debido a la falta de financiación. «Las pymes y los pequeños proyectos del sector de la eficacia energética tienen dificultades para conseguir la financiación asequible de terceros y las inversiones que necesitan para tener éxito», afirma Michael Pachlatko, director europeo de Joule Assets, una empresa que trabaja para ampliar el desarrollo de las energías limpias, el acceso al mercado de los pequeños clientes y los mercados de eficacia energética. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos LAUNCH (Sustainable energy assets as tradable securities), Joule Assets trabaja para acabar con esta brecha de financiación. «Nuestro principal objetivo es normalizar la tramitación de las inversiones en eficacia energética mediante el uso de herramientas innovadoras y probadas por el sector —explica Pachlatko—. En conjunto, esta cartera de soluciones permitirá la agregación y titulización de las inversiones en eficacia energética, independientemente del tamaño de un proyecto».

Abrir el grifo

El consorcio LAUNCH reunió a cientos de partes interesadas de los sectores de la energía y la financiación, entre ellos promotores de proyectos, fondos financieros, bancos y empresas de servicios energéticos (ESE). «Para que nuestras soluciones aporten un valor real a los usuarios, así como para garantizar su aceptación en el mercado, sabíamos que debían ser diseñadas por quienes se benefician de ellas», añade Pachlatko. El equipo produjo una serie de materiales prácticos y normalizados que incluyen contratos de rendimiento energético para inversores, protocolos normalizados de evaluación de riesgos para inversores, herramientas para que los promotores de proyectos accedan al capital de crecimiento y propuestas de valor probadas en el mercado para los clientes finales de los promotores de proyectos. «Cada una de estas soluciones se diseñó con el objetivo de aportar dinero y liquidez al mercado de la eficacia energética y permitir que las pymes se apoderen de él», señala Pachlatko. Para garantizar que estas herramientas respondan a las necesidades reales del mercado, el proyecto llevó a cabo un amplio programa piloto en una docena de países europeos. En total, diecisiete promotores de proyectos y cinco instituciones financieras probaron una o más de las soluciones de LAUNCH a lo largo de un año. Los resultados de estos proyectos piloto contribuyeron y añadieron valor a una cartera de proyectos de inversión de 150 millones EUR. «Esto incluye operaciones cerradas durante el propio proyecto por valor de 2,1 millones EUR, y otros 31 millones EUR de inversiones que se están tramitando para su financiación al final del proyecto», afirma Pachlatko. En el proyecto también se creó el Learning Hub de LAUNCH, una colección de recursos educativos gratuitos sobre conceptos financieros y comerciales fundamentales. «Con este centro de aprendizaje, los usuarios pueden mejorar la forma de presentar su empresa, proyecto o cartera de proyectos a los inversores y clientes finales», señala Pachlatko.

Pago de dividendos

Sin embargo, LAUNCH es más que un conjunto de herramientas: es un movimiento. «La mejor manera de definir todas nuestras soluciones es como un trampolín para el trabajo posterior», afirma Pachlatko. Tomemos como ejemplo el proyecto PROPEL, financiado con fondos europeos, que se puso en marcha en junio de 2021 y en el que participan muchas de las partes interesadas del proyecto LAUNCH. «Este proyecto aprovecha el impulso de LAUNCH y pretende crear una solución institucionalizada a largo plazo para afrontar los retos de las inversiones en energía sostenible», explica Pachlatko. Según Pachlatko, en el proyecto se creará la Asociación de Financiación de la Energía Sostenible (SEFA, por sus siglas en inglés), que incorporará y continuará el trabajo realizado por los proyectos LAUNCH y PROPEL.

Palabras clave

LAUNCH, eficacia energética, inversiones en eficacia energética, inversiones, pymes, financiación, energía limpia, energía sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación