Skip to main content

Residential Building Energy Renovations with On-Bill Financing

Article Category

Article available in the folowing languages:

Añadir al contador el coste de las renovaciones en materia de eficacia energética

Un nuevo mecanismo de financiación ayuda a los propietarios de viviendas a renovarlas con el apoyo de su empresa de servicios públicos, lo que ofrece una forma de llevar a cabo las tan necesarias renovaciones del parque inmobiliario europeo.

Energía

La renovación masiva del parque de viviendas es fundamental para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea. El potencial de ahorro energético es grande, y la mayoría de las soluciones técnicas ya existen, solo hay que aplicarlas a gran escala. Entonces, ¿por qué no lo hace todo el mundo? Tal y como explica Pablo González Reed, consultor de Creara Energy Experts: «Renovar una vivienda suele ser demasiado caro para muchas familias europeas. Aunque estas renovaciones ahorrarán dinero a los propietarios a largo plazo, muchos carecen de medios para pagar las obras por adelantado». Una posible solución a este problema son los sistemas de pago mediante facturas periódicas (OBS, por sus siglas en inglés). «Los OBS son un mecanismo de financiación relativamente nuevo en el que la empresa de servicios públicos cubre el coste inicial de las renovaciones —afirma González—. De forma similar a un préstamo, el propietario de la vivienda lo devuelve a la empresa de servicios públicos a través de su factura energética mensual». Si bien es cierto que los OBS tienen el potencial de poner las renovaciones en materia de energía al alcance de casi todos los propietarios de viviendas, para que funcionen necesitan el respaldo de las empresas de servicios públicos y las entidades financieras. Sin embargo, según González, las empresas de servicios públicos tienden a ser escépticas respecto a los OBS, y las instituciones financieras abordan la idea desde la perspectiva del acreedor. «Los financiadores no tienen en cuenta el ahorro energético de la renovación como factor clave para medir el éxito de estos mecanismos de financiación —explica—. Y para que los OBS funcionen, necesitamos la cooperación tanto de las empresas de servicios públicos de energía como de las instituciones financieras». Aquí es donde entra en juego el proyecto financiado con fondos europeos Ren-on-Bill (Residential Building Energy Renovations with On-Bill Financing). Coordinado por Creara Energy Experts, el equipo del proyecto está diseñando un conjunto de modelos de negocio de OBS innovadores, fiables y replicables, adaptados a las diferentes necesidades y situaciones que pueden tener las empresas de servicios públicos cuando tratan de comercializar este tipo de servicios. «También estamos dando cabida a estos modelos de negocio para atraer las inversiones de las entidades financieras y encontrar sinergias entre los sectores energético y financiero», añade González.

Una cartera de soluciones eficaces

En el centro del proyecto, que ganó el Premio de los Ciudadanos en los Premios Europeos de Energía Sostenible 2021, está la creación de una red de partes interesadas. La red consta de plataformas energéticas nacionales en Alemania, España, Italia y Lituania. González señala: «Nuestras actividades de participación de las partes interesadas nos permitieron identificar cualquier posible desafío para la ejecución del OBS en cada país objetivo. Esto fue fundamental para poder comprender la situación particular de cada país y desarrollar una cartera de soluciones eficaces». Una de estas soluciones es la herramienta de valoración de la renovación energética. «Esta herramienta proporciona una forma sencilla de entender la viabilidad energética y económica de llevar a cabo una renovación energética en un grupo seleccionado de viviendas», afirma González. La herramienta, que actualmente se está migrando a una versión en línea, ha recibido importantes elogios tanto de las empresas de servicios públicos como de los financiadores.

Entrada en nuevos mercados

Aunque el trabajo del proyecto todavía está en curso, Ren-on-Bill ya ha metido la marcha hacia la aceptación a gran escala del OBS. «Se ha superado gran parte del escepticismo inicial que rodeaba a estos mecanismos de financiación al principio del proyecto», señala González. Gracias a la mayor partición de empresas de servicios públicos y financiadores en el proyecto, se está aprovechando su amplia red para replicar sus éxitos iniciales en otros mercados. «Los resultados del proyecto se han diseñado para que puedan replicarse con facilidad —concluye González—. Por ello, seguiremos luchando por que se aplique el OBS como medio para impulsar la tan necesaria tasa de renovación de la eficacia energética del parque inmobiliario europeo».

Palabras clave

Ren-on-Bill, sistemas de pago mediante facturas periódicas, eficacia energética, vivienda, renovación, financiación, propietarios de viviendas, empresas de servicios públicos, renovación energética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación