CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Avances en la preservación digital de datos científicos a largo plazo

Dos consorcios ofrecerán tecnologías piloto de preservación de datos a largo plazo para satisfacer las necesidades crecientes de las comunidades investigadoras de Europa y el resto del mundo.

Economía digital icon Economía digital

Generar investigaciones no es suficiente, ya que si deben beneficiar a la sociedad, tienen que salvaguardarse para el futuro. Esta es la razón por la que es tan importante la preservación digital. Desde su puesta en marcha en 2019, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos ARCHIVER ha tratado de proporcionar a las comunidades investigadoras de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés) servicios de repositorio fiables para datos de investigación. De los cinco consorcios elegidos en la búsqueda del equipo de ARCHIVER de especialistas en preservación de datos y archivado digital capaces de prestar tecnologías preparadas para la infraestructura de la EOSC, dos han iniciado la fase piloto final. Ambos —uno liderado por Arkivum con sede en Londres y el otro por LIBNOVA con sede en Madrid— habían completado satisfactoriamente con anterioridad las fases de diseño y creación de los prototipos del proyecto. Ahora que ya están en la fase piloto, proporcionarán tecnologías preparadas para la investigación para la preservación digital de datos científicos a largo plazo.

La tecnología de Arkivum

«En la tercera y última fase del proyecto ARCHIVER, se abordará la necesidad acuciante de tecnologías de preservación y acceso digital sostenibles y a largo plazo de datos científicos», señala el responsable de tecnología y cofundador de Arkivum, el doctor Matthew Addis, en una noticia del sitio web «EIN Presswire». «Algunas de nuestras principales áreas de interés son: conseguir la sostenibilidad económica con una tecnología que sea rentable a escala real cuando se trabaje con grandes conjuntos de datos; garantizar la sostenibilidad medioambiental minimizando la huella de carbono de la innovación, y, evidentemente, la aplicación de buenas prácticas en la preservación y el archivado de datos de investigación, con el objetivo de garantizar un acceso sostenible y a largo plazo para la comunidad científica a estos recursos de enorme valor». Si bien se ha centrado la atención en el archivado a largo plazo y la preservación de conjuntos de datos con volúmenes de «petabytes», también se beneficiarán las organizaciones de menor tamaño que trabajen con volúmenes de «terabytes». Addis prosigue: «La solución ARCHIVER de Arkivum se aplicará ahora a un gran abanico de casos de uso. Ha sido diseñada para ser flexible (independiente del proveedor del servicio en la nube, pero también adecuada para su implementación en instalaciones físicas) y dar respuesta a las necesidades de archivado de una amplia variedad de organizaciones. La escalabilidad y las economías de escala han sido una preocupación primordial a lo largo del proyecto, de forma que también se beneficiarán las operaciones de menor envergadura, como las que trabajan con “terabytes” en lugar de “petabytes”, al poder suscribirse a la tecnología SaaS (“software” como servicio) de Arkivum. En general, tenemos presente en todo momento la necesidad cada vez mayor de contar con servicios de preservación digital a largo plazo, la ideología de los datos abiertos, así como del imperativo de garantizar que los datos cumplan los principios FAIR, es decir, que los activos digitales sean localizables, accesibles, interoperables y ».

La tecnología de LIBNOVA

La tecnología LABDRIVE de preservación digital a escala de «petabytes» del consorcio liderado por LIBNOVA, se basa en una plataforma de preservación digital avanzada llamada LIBSAFE. Tal y como se describe en el sitio web de ARCHIVER, la arquitectura de la innovación consta de cuatro áreas: contenedores para «mantener la accesibilidad de los contenidos con distintos protocolos, su organización y protección», información dinámica para «ayudar a los usuarios a manejar la información personal, la preservación digital y la reducción de las emisiones», asistencia presupuestaria, y una pasarela de contenidos que «conecta la plataforma con soluciones de descubrimiento como Invenio o Dataverse». Al combinar múltiples tecnologías TIC y modelos de negocio en un entorno híbrido en la nube, el proyecto ARCHIVER (Archiving and Preservation for Research Environments) tiene como objetivo ofrecer servicios de archivado y preservación de extremo a extremo que abarquen todo el ciclo de vida de los estudios para múltiples dominios de investigación. El proyecto finaliza en junio de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ARCHIVER

Palabras clave

ARCHIVER, preservación digital, datos, investigación, archivado

Artículos conexos