Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Ensayos con tecnologías avanzadas para mejorar los procesos de fabricación

El equipo de un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) impulsa un cambio drástico en las industrias europeas a través de tecnologías facilitadoras como la inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) y la creación de gemelos digitales. Sus innovaciones se están probando en centros piloto de Grecia, España y el Reino Unido.

Economía digital
Tecnologías industriales

La industria es la piedra angular de la economía europea, puesto que representa el 80 % de las exportaciones de la UE y proporciona empleo a más de 30 millones de personas. Sin embargo, la expansión de la globalización ha llevado a un aumento de la competencia de los mercados emergentes, lo cual plantea un gran desafío para la industria europea. Para ayudar a hacer frente a este desafío, en el proyecto financiado con fondos europeos OPTIMAI están reuniendo y mejorando distintas tecnologías facilitadoras para desarrollar innovaciones que optimicen la producción, reduzcan la chatarra, eliminen defectos y mejoren la formación. Esto salvaguardará la industria europea para el futuro. El doctor Nikolaos Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), entidad coordinadora del proyecto OPTIMAI, declara en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto: «De hecho, tratamos de crear un nuevo ecosistema industrial. Estamos optimizando los procesos de producción a través de una combinación singular de instrumentos inteligentes, metrología, inteligencia artificial, virtualización y realidad aumentada».

Ensayos con innovaciones en tres centros piloto

Con el objetivo de demostrar cómo se pueden optimizar los procesos de fabricación europeos mediante el uso de tecnologías de IA y de gemelos digitales, el equipo de OPTIMAI ha diseñado un conjunto de innovaciones que abarcarán una amplia gama de entornos industriales y que se puede comercializar por toda Europa. En un principio, el juego de herramientas se está probando y validando en tres centros piloto que se dedican a la fabricación de ascensores (Grecia), la fabricación de antenas (España) y el ensamblaje de microelectrónica (Reino Unido). Cada prueba piloto consta de tres casos de uso diferentes: inspección de calidad «cero defectos», configuración y calibración de cadenas de producción, y planificación de la producción. Tal y como se indica en la nota de prensa, el juego de herramientas de OPTIMAI incluye «un sistema de apoyo a las decisiones que detecta y emite notificaciones de defectos, un sistema continuo de inspección de calidad y control impulsado por sensores inteligentes, un mercado inteligente para el reciclaje de la chatarra, gemelos digitales para simulación y el pronóstico de procesos industriales y, por supuesto, un marco reglamentario y ético integral en torno a las tecnologías». En el centro piloto griego del fabricante de ascensores Kleemann, el proyecto tiene como objetivo automatizar y acelerar el proceso de inspección de calidad, mejorar la calidad del producto final y reducir el tiempo de calibración y la tasa de defectos. Las innovaciones probadas en el centro piloto de la empresa de telecomunicaciones española Televés comprenden la optimización de los procesos de fabricación de antenas, la reducción del tiempo de configuración y la aceleración de la interacción persona-máquina y la toma de decisiones. Por último, en el centro piloto de Microchip Technology Caldicot (Reino Unido), el objetivo es reducir la tasa de fallos de los procesos, acelerar el tiempo de configuración de las máquinas e incrementar la capacidad de producción. «Tratamos de lograr un equilibrio óptimo entre las opciones de producción rápidas, económicas y fiables que tienen un impacto significativo en la competitividad industrial», señala Dimitriou. Los resultados del proyecto OPTIMAI (Optimizing Manufacturing Processes through Artificial Intelligence and Virtualization) ayudarán a Europa a superar los desafíos que afronta su sector industrial como consecuencia de la globalización. El proyecto, de 3 años de duración, finalizará en diciembre de 2023. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto OPTIMAI

Palabras clave

OPTIMAI, IA, industria, fabricación, producción, tecnología, tecnología facilitadora, gemelos digitales