Skip to main content

Technology, training and knowledge for Early-Warning / Early-Action led policing in fighting Organised Crime and Terrorism

Article Category

Article available in the folowing languages:

Combatir la delincuencia mediante la tecnología y la colaboración

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los datos compartidos permiten a los servicios de seguridad ir un paso por delante de las organizaciones delictivas.

Economía digital
Seguridad

Hoy en día, parece que todo se está digitalizando y el ámbito delictivo del mundo no es una excepción. De hecho, la delincuencia organizada y las organizaciones terroristas están adoptando nuevas tecnologías de la información y la comunicación a un ritmo alarmante. Como los servicios de seguridad tienen dificultades para estar al día, cada vez les resulta más complicado realizar su trabajo. Según Europol, la brecha tecnológica entre las organizaciones delictivas y la policía es «quizás el mayor desafío que afrontan los servicios de seguridad de todo el mundo». Para el equipo del proyecto COPKIT, financiado con fondos europeos, la respuesta para reducir esta brecha son las funciones policiales basadas en la inteligencia. «Las funciones policiales basadas en la inteligencia ofrecen un marco para orientar las operaciones de los servicios de seguridad, priorizar las necesidades y optimizar recursos», afirma Raquel Pastor, investigadora en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y coordinadora de COPKIT. «Al adoptar un enfoque basado en los datos para las funciones policiales, los servicios de seguridad podrán analizar, investigar, mitigar y evitar mejor el uso de las nuevas tecnologías por parte de la delincuencia organizada».

Un sistema de alerta rápida o intervención temprana

En el centro del proyecto se encuentra un innovador sistema de alerta rápida (AR) o intervención temprana (IT), que Pastor afirma que se pueden utilizar para mejorar la conciencia situacional de los servicios de seguridad. «El enfoque AR o IT ayuda a los servicios de seguridad a mejorar la eficiencia sobre cómo investigan los delitos relacionados con el uso delictivo de nuevas tecnologías», destaca. «Este sistema también puede mejorar sus capacidades de análisis estratégico, lo cual permite a los servicios de seguridad ir un paso por delante sobre cómo las organizaciones delictivas utilizan la tecnología para cometer delitos». El sistema AR o IT utiliza una serie de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para recopilar y analizar datos con pequeños y grandes volúmenes. A continuación, el sistema utiliza estos datos para ayudar al analista a descubrir cómo se desarrollan los delitos y a identificar nuevas tendencias, advertencias y señales débiles. Posteriormente, al señalar potenciales amenazas emergentes, los responsables de la toma de decisiones pueden desarrollar planes de IT para abordar la amenaza.

Una respuesta más poderosa ante la actividad delictiva

El sistema de AR o IT aborda una de las mayores deficiencias de las funciones policiales: el ensilado de información. Por ejemplo, los métodos actuales no se aprovechan del hecho de que las organizaciones locales con funciones policiales pueden proporcionar constantemente datos sobre delincuencia analizados localmente en modelos y compartir esta información entre especialistas, departamentos y, posiblemente, con otras agencias. «La realidad es que ningún equipo tiene los conocimientos, los recursos, los datos ni el tiempo para alimentar un sistema de ese tipo», explica Pastor. «Esa es la belleza de COPKIT, ofrece un método y las herramientas, incluso una base de conocimientos, para servicios de seguridad de toda Europa a fin de generar, compartir y utilizar conocimientos, así como colaborar para luchar mejor contra la delincuencia». Según Pastor, el enfoque de COPKIT aumentará y aprovechará la comprensión de cómo evolucionan las actividades delictivas. También permite que tal información se actualice constantemente y, dado que se pueden extraer patrones no sensibles y conocimientos, evita los inconvenientes de compartir información delicada. «Compartir y actualizar constantemente los modelos y patrones sobre la delincuencia entre muchos servicios de seguridad que operan en diferentes Estados miembros garantiza una difusión más rápida de nueva información y una respuesta más contundente ante la actividad delictiva», afirma Pastor. Sin embargo, y quizás sea lo más importante, COPKIT es una herramienta que, de hecho, utilizarán los servicios de seguridad. «No se trata solo de una teoría, sino de herramientas operativas que la policía está entusiasmada de incorporar en sus flujos de trabajo regulares», añade Pastor. Los socios de COPKIT trabajan activamente a fin de lograr que sus soluciones estén disponibles para los servicios de seguridad de Europa, al aumentar su capacidad para luchar contra las actividades delictivas actuales y futuras, así como respaldar una Europa más segura.

Palabras clave

COPKIT, delito, tecnología, datos, servicios de seguridad, actividad delictiva, delincuencia organizada, organizaciones terroristas, Europol, funciones policiales basadas en la inteligencia, policía, inteligencia artificial, aprendizaje automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación