Skip to main content
European Commission logo print header

Advanced Multistage Sequential Wastewater Treatment Technology

Article Category

Article available in the following languages:

Un tratamiento de siguiente nivel para las aguas residuales de la industria agroalimentaria

La gestión de las aguas residuales constituye un desafío clave para el sector agroalimentario a causa del complicado tratamiento que exige su elevada carga orgánica. Una revolucionaria tecnología biológica generadora de energía puede tratar estas aguas residuales de forma eficiente y rentable.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La industria agroalimentaria, formada principalmente por pymes, es el principal sector manufacturero de la Unión Europea (UE) en lo que a empleo y valor añadido se refiere. Para este tipo de sector, el agua es un insumo esencial: es responsable de aproximadamente el 1,8 % del consumo total de agua en Europa. De media, el volumen de agua necesario para la fabricación de productos alimentarios y bebidas es de 4,9 metros cúbicos por habitante. El tratamiento de las aguas residuales resultantes del uso intensivo realizado por el sector supone un desafío, dado que contiene una elevada carga de materia orgánica. Además, la escasez de agua y el elevado coste de los métodos de tratamiento del agua disponibles hasta la fecha hacen necesario el desarrollo de soluciones alternativas eficaces que exijan una menor inversión y generen menos costes de explotación. Aquí es donde entra en escena ANAERGY, un proyecto financiado con fondos europeos, con una revolucionaria tecnología biológica para el tratamiento de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. «La heterogeneidad y la estacionalidad del sector agroalimentario producen una gran variedad de flujos de aguas residuales que requieren soluciones más eficientes y personalizadas para cumplir la normativa en materia de aguas residuales, cada vez más estricta», comenta Laura Espada, directora de I+D de productos químicos en Ingeobras. El equipo del proyecto creó una solución adaptada, integrando por primera vez las fases de mineralización avanzada, aeróbica y anaeróbica. «Ofrecemos a las industrias pequeñas y medianas una alta tecnología que, hasta el momento, solo estaba disponible para grandes plantas e inversiones. Diseñamos plantas listas para usar, compactas y completamente automatizadas que necesitan una inversión menor y tienen unos costes de explotación mucho más ajustados que las tecnologías tradicionales disponibles en el mercado», explica Joaquín Murría Martín, director general de Ingeobras y coordinador del proyecto.

Rentabilidad combinada con responsabilidad medioambiental

La tecnología de ANAERGY es beneficiosa tanto para el usuario como para el medio ambiente. Al combinar su carácter modular con una estructura robusta, el sistema permite reducir los gastos de instalación y montaje en hasta un 50 %. Además, es extremadamente flexible, configurable y personalizable en función de las necesidades de cada usuario. El tiempo de residencia es muy inferior al de las soluciones tradicionales, por lo que el tamaño del sistema es reducido y la inversión, menor. Su pequeño tamaño garantiza el mantenimiento de la temperatura y evita la pérdida de calor, lo cual mantiene los costes de explotación al mínimo gracias a la elevada tasa de eliminación de contaminantes de ANAERGY. El agua tratada puede liberarse al medio ambiente sin ningún tratamiento adicional.

Progreso y difusión contra todo pronóstico

El proyecto ANAERGY recibió una segunda ronda de financiación de la UE durante el período de 2019 a 2021. En esos veinticuatro meses, el equipo multidisciplinario del proyecto mejoró el digestor anaeróbico, normalizó los módulos de integración, fabricó un banco de pruebas, desarrolló protocolos para un proceso industrial coherente y formó un departamento comercial. A causa de la pandemia de COVID-19, fue necesario adaptar completamente la estrategia comercial, además de respetar las limitaciones de transporte y desplazamientos. Sin embargo, ANAERGY ya ha logrado alcanzar la fase comercial y sus plantas se están instalando en industrias de todo el mundo. Desde una explotación avícola en España hasta una sociedad minera en Ecuador, diversas empresas han adoptado esta innovadora solución para la gestión de sus aguas residuales. «Seguiremos desarrollando nuestras actividades comerciales y optimizando nuestra tecnología», concluye Murría Martín.

Palabras clave

ANAERGY, aguas residuales, agua, agroalimentario, gestión de las aguas residuales, tratar, tratamiento, mineralización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación