CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The leading manufacturer-independent connected-car platform, disrupting value creation and customer communication in the automotive aftermarket

Article Category

Article available in the following languages:

Un sistema de aplicaciones móviles brinda servicios de conectividad a los conductores de automóviles

Es conveniente que los automóviles estén conectados a internet, pero la realidad suele ser decepcionante. Un nuevo sistema integra sin problemas en el automóvil información práctica y servicios de pago, útiles tanto para los conductores como para los mecánicos.

Economía digital icon Economía digital
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los automóviles no suelen considerarse dispositivos que puedan conectarse a internet. De hecho, la mayoría no se conectan en absoluto y los que lo hacen solo tienen una capacidad restringida o están limitados al sistema de un único fabricante. Sin embargo, conectar los automóviles a internet ofrece muchas ventajas, como la seguridad y la gestión del tráfico. El proyecto financiado con fondos europeos PACE desarrolló un sistema en la nube independiente del fabricante que ofrece a los automóviles actuales y antiguos la capacidad de conectarse a internet. El sistema no hace que los automóviles sean autónomos, sino que proporciona servicios de conectividad para el conductor y los mecánicos. La mayoría de los servicios se basan en un dispositivo desarrollado por los investigadores del proyecto llamado PACE link. Este dispositivo se conecta al automóvil a través del puerto de diagnóstico a bordo DAB II, parte del equipamiento de serie de los automóviles desde 1996. El PACE link también se conecta a la aplicación del proyecto PACE en el teléfono inteligente del conductor. Esta, a su vez, se conecta a la plataforma en la nube PACE Cloud, que analiza los datos de la aplicación.

Servicios de conectividad

El conductor de un automóvil equipado con un PACE link obtiene servicios de conectividad que incluyen llamadas de emergencia, una función encuentra mi automóvil y seguimiento del tráfico. Otros de los servicios ofrecidos son un entrenador de ahorro de combustible, un monitor de rendimiento, seguimiento del gasto de combustible y una función para encontrar la gasolinera más barata. Algunos de los servicios de PACE link están diseñados para talleres independientes. A través del puerto DAB II, dichos talleres se conectan a los códigos de error del motor del automóvil del cliente, que pueden analizarse en caso de avería. «Para conectar un automóvil —explica Martin Kern, coordinador del proyecto—, solo hay que descargar la aplicación PACE Car y conectar el PACE link al puerto DAB II». Todos los servicios estarán disponibles de forma inmediata.

Servicio de pago móvil

Tras un contratiempo debido a la COVID-19 y los cierres en el transporte relacionados, el equipo de PACE cambió de prioridades y se centró en un concepto de pago móvil de combustible. Los usuarios llenan el depósito de combustible de sus automóviles como siempre, pero pueden pagar desde el surtidor sin tener que pasar por caja. En lo que respecta a este servicio, la aplicación de PACE funciona como cualquier otra aplicación móvil de pago. Esta función también opera a través de otra aplicación móvil PACE Drive, que no necesita conectarse a través del puerto DAB II. PACE Drive fue un éxito. «Nuestra plataforma de repostaje móvil, como parte de nuestra nube de conectividad, ha demostrado ser la plataforma líder de su clase en Europa desde una perspectiva tecnológica», añade Kern. Los criterios para esta evaluación incluyen la gama de métodos de pago, la capacidad de proporcionar tarjetas de repostaje digitales, la cantidad de sistemas de cajeros conectados y la facilidad de integración para terceros. El sistema PACE Drive también beneficia a las estaciones de servicio al permitir operaciones automáticas las veinticuatro horas del día y aumentar la eficiencia con repostajes más rápidos. En la actualidad hay más de tres mil gasolineras conectadas en ocho países europeos y se afirma que cerca de otras seis mil se conectarán en los próximos años. La PACE Cloud y las dos aplicaciones se han completado totalmente durante el proyecto. Las pruebas técnicas del piloto del sistema DAB II también tuvieron mucho éxito. En concreto, el equipo seguirá perfeccionando todas las tecnologías relacionadas con servicios de pago. Los investigadores de PACE también esperan ampliar la plataforma de pago de combustible para que incluya peajes de carretera, carga de vehículos eléctricos y pagos por otros servicios relacionados con el automóvil como el lavado.

Palabras clave

PACE, automóviles, internet, DAB II, servicios de conectividad, PACE Drive, repostaje móvil, PACE Car, aplicaciones, diagnóstico a bordo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación