European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Scale-up of Prevention and Management of Alcohol Use Disorders and Comorbid Depression in Latin America

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer frente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la depresión en América Latina

Los habitantes de América Latina presentan niveles relativamente altos de trastornos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos, llevado a cabo en Colombia, México y Perú, enseñó al personal sanitario de estos países a identificar y gestionar el problema.

Sociedad icon Sociedad

Los problemas de salud relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas son más frecuentes en América Latina que en otras regiones del mundo. Una forma de abordar esta cuestión es a través de la atención primaria de salud —equipos médicos y de enfermería—, es decir, en los puntos de entrada del sistema sanitario de todo el mundo. En el proyecto SCALA, financiado con fondos europeos, se puso en práctica un nuevo método de formación basado en pruebas a fin de ampliar la prevención de los trastornos por consumo de bebidas alcohólicas en la región. El equipo de SCALA trabajó con unidades de atención primaria de salud en Colombia, México y Perú, lo que permitió formar al personal sanitario local para identificar los trastornos por consumo de bebidas alcohólicas y la depresión concomitante, así como ofrecer asesoramiento. «Dado que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y los sentimientos depresivos van a menudo de la mano, también queríamos determinar si podíamos lograr que los profesionales sanitarios de atención primaria evaluaran un mayor número de pacientes que bebían en exceso por la depresión», comenta Peter Anderson, especialista en salud pública de la Universidad de Maastricht. «Nos propusimos modificar el comportamiento de los profesionales sanitarios ofreciéndoles una formación breve y sencilla, y llevando a cabo campañas de apoyo y comunicación para la comunidad local», explica Anderson. La formación aumentó el número de pacientes que bebían en exceso evaluados por depresión, lo que corroboró que se trataba de una estrategia eficaz, y los cálculos revelaron que el coste por persona cuyo consumo de bebidas alcohólicas se midió fue de 3 USD, lo que propició un ahorro de 5,40 USD por paciente por una hospitalización posterior relacionada con las bebidas alcohólicas. «Demostramos que, si se lograba preguntar al menos a una cuarta parte de la población sobre su consumo de bebidas alcohólicas, se reduciría los niveles sociales de consumo de bebidas alcohólicas —agrega Anderson—. Los hallazgos son transferibles a la actividad de la atención primaria de salud en todos los países del mundo, no solo en los países de América Latina de renta media que analizamos».

Formación del personal sanitario y realización de ensayos

Los centros de atención primaria de salud fueron asignados al azar a cuatro grupos. El primero, el grupo de control, no recibió formación. El segundo grupo recibió un par de horas de formación elemental, en las que aprendió a evaluar y asesorar sobre el consumo de bebidas alcohólicas en dos o tres minutos, así como a evaluar la depresión. El tercer grupo recibió un poco más de formación, de modo que la evaluación y el asesoramiento podían llevarse a cabo en dos o tres minutos. Esto se complementó con campañas de comunicación y apoyo comunitario sobre los beneficios de beber menos. El cuarto grupo recibió una formación aún más intensiva, en la que se aprendía a proporcionar un amplio paquete de evaluación y asesoramiento en cinco minutos. Esto también incluyó el apoyo comunitario. Los ensayos revelaron que tanto la formación como el apoyo comunitario favorecieron que se evaluara el consumo de bebidas alcohólicas de más pacientes. Por cada paciente al que se le preguntaba sobre el consumo de bebidas alcohólicas en el grupo control, se le preguntaba a trece en el grupo que solo recibió formación y a diecisiete en los grupos con formación y apoyo comunitario.

Buenos resultados a pesar de las interrupciones por la pandemia

Por desgracia, la pandemia de COVID-19 interfirió con el paquete de apoyo comunitario, por lo que el equipo cree que su repercusión podría haber sido aún mayor en otras circunstancias. «A pesar de la COVID-19 y gracias al arduo trabajo de los ejecutores latinoamericanos, conseguimos mantener el proyecto en marcha, con resultados demostrables. Logramos establecer unas buenas relaciones de trabajo entre países, culturas, experiencias profesionales y zonas horarias», comenta Anderson. Los resultados de SCALA podrían reproducirse en los sistemas de atención primaria de salud de todo el mundo y son transferibles a otros factores de riesgo conductuales como, por ejemplo, el tabaquismo, una alimentación poco saludable y una escasa actividad física. Todos los materiales empleados en el proyecto están disponibles de forma gratuita en inglés y español en el sitio web del proyecto.

Palabras clave

SCALA, bebidas alcohólicas, excesivo, consumo, concomitante, depresión, primaria, atención sanitaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación