Skip to main content

integrated Smart GRID Cross-Functional Solutions for Optimized Synergetic Energy Distribution, Utilization Storage Technologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las herramientas de optimización de redes inteligentes y la modelización empresarial dinamizan el futuro de Europa

Las redes inteligentes no solo permiten un acceso eficaz y fiable a la energía y reducen las emisiones y los costes energéticos, sino que además constituyen un requisito previo para una sociedad sostenible, productiva y equitativa. Unas herramientas innovadoras para los gestores de redes de distribución fomentarán una transición satisfactoria y fluida hacia la energía ecológica.

Energía

La optimización de redes inteligentes requiere una integración dinámica de las funciones y acciones de todas las partes interesadas, incluidos generadores, distribuidores y consumidores. Los gestores de redes de distribución (GRD) se encuentran en una posición única, tanto a nivel físico como práctico, para administrar redes inteligentes, pero necesitan herramientas y tecnologías sofisticadas. La financiación con fondos europeos del proyecto inteGRIDy y su consorcio de treinta y un socios respaldaron el desarrollo y la prueba de tecnologías holísticas para abordar los retos técnicos y comerciales a los que se enfrentan los GRD.

Un cofre del tesoro digital

El objetivo de InteGRIDy era optimizar el funcionamiento de la red de distribución de media y baja tensión. Su plataforma modular multifuncional homónima incluye una plétora de herramientas digitales desarrolladas o actualizadas durante el proyecto, así como las superposiciones necesarias de gestión y seguridad y la arquitectura para integrarlas. «La optimización de la distribución se logra con técnicas y tecnologías para la planificación, la programación y el funcionamiento, respaldadas por tres pilares adicionales, a saber: respuesta a la demanda (que incluye a los usuarios finales de forma activa en tiempo real para igualar la oferta y la demanda); almacenamiento de energía (nuevas tecnologías de almacenamiento colaborativo con una penetración cada vez mayor de fuentes de energía renovables); e integración inteligente de las necesidades de los usuarios del transporte (al aprovechar la flexibilidad para la carga o descarga de vehículos eléctricos)», explica Javier Valiño, director de la División de Energía, Clima y Descarbonización en Atos Research and Innovation y coordinador del proyecto inteGRIDy. El espacio de soluciones inteGRIDy, que incorpora todas las herramientas, verificó la interoperabilidad completa de las herramientas y la comunicación fluida entre los módulos. Los cuatro pilares, en combinación o individualmente, se demostraron y validaron en diez lugares de prueba en Europa con diferentes climas y madurez de mercado. Estos lugares incluían edificios municipales y públicos, viviendas, una comunidad rural y un complejo deportivo (con piscina). Entre los resultados destacan una reducción notable del consumo de energía, el coste de energía para el minorista y los costes de explotación. En la actualidad, los diez lugares de prueba están empleando las tecnologías de inteGRIDy logrando ventajas evidentes.

Empezar con un fin en mente

La herramienta de replicación de modelos de negocio de inteGRIDy es una herramienta en línea para ayudar a los socios y a la comunidad profesional en general a crear prototipos de modelos de negocio para tecnologías energéticas innovadoras, verificar la idoneidad del mercado en los países de la Unión Europea y desarrollar un plan de negocio», explica Valiño. También calcula los tiempos de retorno energético y el flujo de efectivo, y se puso en práctica en todos los lugares de prueba. La herramienta está disponible de forma gratuita para su uso por terceros, con el apoyo de un seminario web en línea, y fue presentada como parte del grupo de trabajo de escalabilidad y replicabilidad de BRIDGE.

Soluciones a medida para un impacto máximo

Para un proyecto tan grande como inteGRIDy, que lidió con la pandemia durante la fase de resultados finales, conseguir sus objetivos originales constituyó todo un reto. No solo se lograron los objetivos, sino que se aportaron como resultados adicionales el espacio de solución y la herramienta de modelización y replicabilidad empresarial. Valiño concluye: «La plataforma funcional multimodular inteGRIDy ofrece una amplia variedad de herramientas para diferentes propósitos y que se pueden emplear de forma individual o combinada. La herramienta de modelización y replicabilidad empresarial respalda el aprovechamiento satisfactorio de estas herramientas, al definir la necesidad, identificar las tecnologías adecuadas para el proyecto y al establecer posteriormente los mercados o los países con regulación o preparación del mercado para garantizar el éxito». Los diez lugares de prueba han demostrado sus ventajas. La tecnología inteGRIDy es justo lo que se necesita para lograr un futuro energético seguro, digitalizado y más ecológico.

Palabras clave

inteGRIDy, red inteligente, GRD, gestores de redes de distribución, respuesta a la demanda, almacenamiento de energía, energía renovable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación