Skip to main content

New Exploration Technologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una exploración minera eficiente con menos impacto ambiental

La exploración minera es costosa y requiere mucho tiempo. Un consorcio europeo trabajó en tecnologías novedosas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la búsqueda de las materias primas fundamentales de las que dependen nuestras economías.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

El rápido despliegue de las tecnologías de energía limpia como parte de la transición energética ha provocado un aumento significativo de la demanda de minerales como el cobalto, el cobre, el litio, el níquel y el cinc. Un suministro seguro y sostenible de materias primas es un requisito previo para una economía resistente. Las materias primas fundamentales (CRM, por sus siglas en inglés) son facilitadores clave de la transición ecológica y digital. Son esenciales para que la Unión Europea (UE) desarrolle su propia autonomía estratégica. En particular, las CRM son cruciales para transformar el sistema energético de la UE en pro de sus objetivos climáticos para 2030 y a fin de que Europa sea neutra en carbono para 2050. La exploración minera está repleta de obstáculos, como la diversidad geológica, la vulnerabilidad ambiental y la capa sedimentaria glaciar de las regiones árticas del norte de Europa. Además, las principales regiones productoras de metales de Europa central están densamente pobladas y la aceptación por el público es una cuestión importante en muchos lugares.

Pasos de NEXT para una exploración minera ecológica

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos NEXT era desarrollar nuevas tecnologías de exploración minera que ahorrasen costes, tiempo y protegiesen la naturaleza. El proyecto reunió a dieciséis socios de seis Estados miembros de la UE (Alemania, España, Francia, Malta, Finlandia y Suecia) que representan las principales regiones productoras de metales de Europa. El proyecto ha optimizado y probado nuevas tecnologías ecológicas en diversos tipos de yacimientos. Los principales cinturones metalogénicos de los seis países son geológicamente diversos y, sin embargo, son fuentes viables de importantes metales. «Nuestro objetivo era mejorar la eficiencia de la exploración minera», comentó Vesa Nykänen, catedrático de Geoinformática en el Instituto de Investigaciones Geológicas de Finlandia y coordinador científico de NEXT.

Nuevas tecnologías de exploración

Las tecnologías de exploración desarrolladas en el proyecto incluyen la modelización geológica, estudios de exploración geoquímica y nuevos métodos geofísicos más sofisticados basados en drones. Además, NEXT se centró en la modelización de sistemas minerales, el procesamiento de datos y la integración de datos con métodos de inteligencia artificial. En conjunto, se espera que estos métodos agilicen el descubrimiento de yacimientos, aumenten la productividad global y reduzcan las perforaciones, que es, con diferencia, la actividad más cara en la exploración de yacimientos. Los modelos que los investigadores han generado profundizan en la comprensión del marco geológico subyacente a los procesos de formación de minerales. La combinación de información geofísica y geoquímica también contribuye a retratar la estructura y la naturaleza del suelo y el lecho rocoso objetivos. Esto es esencial cuando se construyen modelos de predicción con fines de exploración. La precisión de estos modelos es primordial para generar mapas de prospectividad mineral que puedan distinguir las zonas con alto potencial mineral y ayudar a seleccionar objetivos de perforación más exactos. Además, al margen de las empresas mineras, estos mapas pueden resultar útiles para planificar el uso de tierras. En colaboración con CORDIS, el consorcio desarrolló Mapa de proyectos. Este módulo de acceso libre del portal CORDIS permite a los usuarios explorar las sinergias de la investigación científica y obtener información sobre la exploración minera y la extracción de minerales en Europa.

Palabras clave

NEXT, exploración minera, minería, mineral, tecnologías de exploración, geología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación