Skip to main content

Smart ICT-solution to cost-efficiently detect atrial fibrillation to Reduce Europe’s burden of Stroke

Article Category

Article available in the folowing languages:

Digitalización de la detección y prevención de ictus

Un nuevo algoritmo puede detectar la posible existencia de fibrilación auricular, un factor de riesgo clave para el ictus, utilizando la cámara de un teléfono inteligente y una aplicación.

Salud

Como segunda causa de muerte más común, los ictus matan a más de un millón de europeos cada año. Sin embargo, si se tiene en cuenta que nueve de cada diez ictus pueden prevenirse, hay que preguntarse por qué mueren tantas personas a causa de ellos. Uno de los principales factores de riesgo de sufrir un ictus es la fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular y normalmente rápido que provoca la formación de coágulos de sangre en el corazón. «Sabemos que la fibrilación auricular quintuplica el riesgo de sufrir un ictus», explica Christoph Eisert, director de desarrollo comercial y de programas en Preventicus, una empresa alemana especializada en medicina gestionada y prevención de ictus. «El problema es que, como la afección suele ser muy esporádica, es muy difícil de diagnosticar». De hecho, las probabilidades de detectar la fibrilación auricular mediante procedimientos estándar, como el electrocardiograma (ECG) en la consulta o de 24 horas, son solo de un 20 % aproximadamente, es decir, 1 de cada 4 pacientes. «Aunque los ECG que duran más tiempo —por ejemplo, catorce días—, aumentan las probabilidades de detectar la fibrilación auricular, estos procedimientos son muy caros», añade Marc Kreiser, responsable de mercadotecnia y gestión de productos en Preventicus. «Como resultado, la gran mayoría de las personas no se someten a las pruebas necesarias para detectar la fibrilación auricular». Pero esto podría cambiar pronto, y todo empieza con un teléfono móvil y una aplicación.

Revolucionar la prevención del ictus

Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos RedStroke, el equipo de Preventicus ha desarrollado una herramienta digital destinada a revolucionar la prevención del ictus. «Basta con sostener el teléfono inteligente y colocar el dedo sobre el objetivo de la cámara durante un minuto», comenta Kreiser. «La aplicación se ocupa del resto». Tal como explica Eisert, la aplicación utiliza la cámara como fuente de luz para iluminar la superficie de la piel, lo que permite a los sensores ópticos que utilizan la fotopletismografía medir el pulso del usuario. «Estos datos se introducen en un algoritmo que los analiza y busca un ritmo cardíaco irregular y, especialmente, fibrilación auricular», señala Eisert. «De este modo, se convierte en una herramienta conveniente y rentable para detectar la fibrilación auricular y prevenir el ictus». Además de conveniente, el sistema RedStroke también es extremadamente preciso. Según Eisert, la aplicación tiene un índice de precisión global del 96 %. Es más, si hay signos de fibrilación auricular, los estudios han demostrado que el valor predictivo positivo asciende al 99 %.

Reducir el riesgo de ictus

No es de extrañar que este nivel de precisión, junto con su conveniencia, haya llamado la atención de los médicos. En Alemania, Preventicus ha colaborado con cardiólogos, que reciben los datos de los pacientes de RedStroke y, basándose en el análisis, pueden tomar las medidas necesarias para realizar un diagnóstico. «RedStroke pretende servir de cribado inicial, lo que sensibiliza a los pacientes y los médicos sobre la posible presencia de fibrilación auricular», señala Kreiser. «Después, el médico puede realizar un ECG telemédico exhaustivo de catorce días para diagnosticar la afección y comenzar el tratamiento necesario para reducir el riesgo de ictus». «Por primera vez, el cribado de la fibrilación auricular puede estar al alcance de cualquiera, independientemente de los factores de riesgo, el seguro o el acceso a atención cardiológica», agrega Eisert. «Si una persona tiene un teléfono inteligente, puede adoptar un papel proactivo en el control de su riesgo de ictus». El equipo de Preventicus ha lanzado con éxito el cribado de la fibrilación auricular en Alemania y actualmente trabaja con reguladores, médicos, proveedores de telesalud, compañías de seguros y otras partes interesadas para llevar el sistema RedStroke a los mercados europeos y mundiales. También están estudiando cómo se podría utilizar la tecnología subyacente para otras pruebas y cribados cardiovasculares.

Palabras clave

RedStroke, ictus, detección de ictus, prevención de ictus, algoritmo, fibrilación auricular, ECG, cardiólogo, telesalud

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación