Skip to main content

New ElectroSTATIC Spraying Process of Two-Component, Solvent-Free, Fast-Curing, Liquid Resins

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una solución sin disolventes para materiales de recubrimiento industriales

Los materiales de recubrimiento industriales protegen estructuras que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente. Una nueva solución basada en la tecnología electrostática promete aunar la eficacia energética con un alto rendimiento.

Tecnologías industriales

Los materiales de recubrimiento industriales proporcionan a ciertas estructuras, como puentes y plataformas petrolíferas marítimas, resistencia a la corrosión y durabilidad, contribuyendo así a conservar su vida útil y minimizar las necesidades de mantenimiento. Mientras que los recubrimientos a base de polvo suelen ofrecer una mejor protección que los basados en agua, también presentan una serie de desventajas. «Los recubrimientos a base de polvo a menudo contienen compuestos peligrosos y requieren una fase de curado en horno», comenta el coordinador del proyecto KEMISTATIC, Yannick Pialat, de Kemica Coatings (Francia). «Esto provoca que consuman mucha energía. Además, no son aptos para sustratos como la madera o estructuras fabricadas con polímeros naturales, como las turbinas eólicas».

Soluciones de recubrimiento interesantes

Para satisfacer la demanda del mercado de una solución de recubrimiento respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente, la empresa de Pialat se propuso desarrollar una alternativa. La tecnología que aplicaron se conoce como pulverización electrostática. El sistema funciona como se describe a continuación. Su material de recubrimiento patentado, que no contiene disolventes ni compuestos orgánicos volátiles, recibe una carga negativa. Esto significa que, cuando el recubrimiento se pulveriza, el sustrato lo atrae. La aplicación del material de recubrimiento es más rápida y genera menos residuos. «El recubrimiento se distribuye de forma homogénea gracias al efecto envolvente del pulverizador electrostático», explica Pialat. «Podemos controlar el grosor aplicado y reducirlo a una capa muy fina». El sistema también presenta otras ventajas. «Empezamos con dos componentes independientes: una base y un endurecedor», comenta Pialat. En cuanto se mezclan, se pone en marcha una reacción química llamada polimerización y el producto se va endureciendo progresivamente. La velocidad de esta reacción se puede ajustar». El objetivo del proyecto KEMISTATIC era optimizar el prototipo de sistema de pulverización electrostática de la empresa para una variedad mayor de aplicaciones y adaptar la escala del sistema para un uso industrial. «Queríamos ampliar los posibles ámbitos de aplicación», señala Pialat. «Por el momento, resulta difícil utilizar nuestro material de recubrimiento en objetos de menor tamaño. Nuestra solución podría llegar a utilizarse para recubrir sillas o bolígrafos a lo largo de la línea de producción». Para ello, el demostrador existente se amplió con equipo nuevo a fin de poder ofrecer soluciones industriales, desde el recubrimiento de marcos de ventanas y puertas hasta infraestructuras a gran escala. Pialat cree que su capacidad de ofrecer soluciones flexibles y personalizadas garantizará el éxito de esta innovación.

Un mayor acceso al mercado

«El objetivo final es que esta revolucionaria tecnología sustituya a los sistemas convencionales de recubrimiento con pintura líquida y materiales en polvo», añade Pialat. «Este proyecto nos dio un gran impulso al permitirnos desarrollar soluciones industriales viables. Actualmente no hay nada igual en el mercado que pueda pulverizar electrostáticamente dos resinas de componentes sin disolventes». Cabe destacar que la solución es disolvente, no contiene BPA y puede curarse a temperatura ambiente. Así, no se requiere energía adicional para endurecer el recubrimiento. Uno de los materiales de recubrimiento desarrollados ha sido aprobado para el contacto con alimentos y agua potable. «El proyecto también nos permitió demostrar que el recubrimiento posee buenas propiedades técnicas», añade Pialat. «Es adhesivo, sigue el movimiento del sustrato, algo importante si el material de recubrimiento se aplica a piezas móviles, y proporciona resistencia química». La empresa también quiere avanzar rápidamente hacia la comercialización y está comenzando a organizar demostraciones internas. Además, está buscando establecer posibles cooperaciones industriales para agilizar el acceso al mercado.

Palabras clave

KEMISTATIC, materiales de recubrimiento, electrostático, disolventes, pintura, BPA, químico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación