Skip to main content

Future Occupant Safety for Crashes in Cars

Article Category

Article available in the folowing languages:

Predicción virtual de accidentes para vehículos automáticos

Un proyecto financiado con fondos europeos está introduciendo métodos y herramientas avanzados de comprobación de la seguridad para garantizar la protección de los ocupantes en accidentes con vehículos automatizados.

Transporte y movilidad

En Europa, la seguridad requerida a los vehículos se determina mediante Reglamentos de la CEPE (requisitos de homologación) y se complementa, entre otras cosas, con pruebas de consumidores diseñadas y aplicadas por Euro NCAP. En ellas se representan situaciones de accidentes reales que podrían provocar lesiones graves o incluso letales a los ocupantes del vehículo o a otros usuarios de la carretera.

Modelos avanzados de cuerpos humanos para la seguridad de los vehículos

El objetivo esencial del proyecto OSCCAR, financiado con fondos europeos, consistía en permitir el desarrollo de sistemas avanzados de protección de los ocupantes mediante un nuevo método de simulación. «Uno de nuestros objetivos era desarrollar herramientas y métodos que garanticen la seguridad de los ocupantes en caso de accidente en las condiciones de tráfico mixtas que se encontrarán con mayor probabilidad los vehículos automatizados y sus ocupantes en el futuro», explica Werner Leitgeb, coordinador de proyecto y principal investigador en Virtual Vehicle Research GmbH. Los vehículos altamente automatizados (HAV, por sus siglas en inglés) introducen posiciones de asiento alternativas, más cómodas y relajadas, hasta potencialmente un asiento giratorio. Requieren desarrollo, aprobación de seguridad y homologación, así como sistemas de sujeción adicionales nuevos y avanzados para proteger a los ocupantes en los futuros accidentes de tráfico. OSCCAR reunió a veintiún socios, desde fabricantes de equipos originales y proveedores de diferentes niveles hasta entidades de investigación, que colaboraron a escala internacional para seguir desarrollando y mejorando el desarrollo y las pruebas virtuales con modelos avanzados de cuerpos humanos que permitan la evaluación de esos escenarios de prueba complejos. Convencionalmente, las pruebas de seguridad de los vehículos utilizan maniquíes físicos para pruebas de choque, conocidos técnicamente como dispositivos de prueba antropomórficos. Sin embargo, estos no suelen tener en cuenta características heterogéneas como el género, la edad y otros factores demográficos que pueden influir en las consecuencias de un accidente de tráfico. Los investigadores del proyecto utilizaron datos biomecánicos para mejorar los modelos de cuerpos humanos existentes que representan el cuerpo humano real en lugar de un dispositivo de prueba físico, adaptándolo a las necesidades de comprobación del futuro. La evaluación virtual de los sistemas avanzados de protección para vehículos convencionales y HAV contribuirá a la homologación de posiciones de asiento aptas para HAV.

El futuro de la predicción de accidentes

Los socios de OSCCAR desarrollaron una metodología para predecir futuras configuraciones de colisiones mediante datos de accidentes y simulaciones de la fase previa al impacto. Esto les permitió describir el tipo de accidentes que seguirán produciéndose con la conducción automatizada. Además, OSCCAR elaboró una herramienta de simulación de accidentes de código abierto para predecir la influencia de la automatización y la seguridad activa basándose en datos de accidentes y modelos de tráfico para una circulación mixta humana y automatizada. Esta herramienta puede complementar las actividades ya en curso de comprobación virtual de Euro NCAP para impulsar el avance del sector automovilístico hacia la seguridad. En conjunto, el marco de OSCCAR aborda numerosos desafíos de la circulación vial futura que surgirán a causa de la introducción de los HAV, así como de los cambios demográficos. Ayuda a evaluar escenarios de tráfico mixto, el diseño de los interiores de los futuros vehículos, nuevas posiciones de los asientos de los ocupantes y el envejecimiento de la población. Cabe destacar que el uso de los materiales elaborados por OSCCAR garantizará que la seguridad, accesibilidad y eficiencia que prometen los HAV se conviertan en realidad.

Palabras clave

OSCCAR, modelos de cuerpos humanos, vehículos altamente automatizados, comprobación de seguridad, homologación, accidente de tráfico, prueba de choque

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación