European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Endeavour Space Hub

Article Category

Article available in the following languages:

La tecnología espacial de empresas emergentes encuentra una vía más rápida hacia la comercialización

Las empresas pequeñas y medianas desempeñan un papel cada vez más importante en el ecosistema espacial. El consorcio de SPACE END lo tiene claro, por eso ha ayudado a las empresas emergentes de tecnología espacial a tener un mayor acceso en este campo, lo cual les ha permitido ampliar y comercializar de forma eficaz sus productos.

Espacio icon Espacio

El sector espacial está sometido a una transformación y desarrollo sin precedentes a escala mundial. El aumento de las capacidades tecnológicas y la capacidad de gestionar cada vez mayores volúmenes de datos con una precisión y resolución mejoradas hacen que las tecnologías espaciales sean fundamentales a la hora de satisfacer necesidades acuciantes de la sociedad y las empresas. A pesar de los niveles relativamente elevados de inversión europea en investigación espacial, la explotación del mercado de servicios o aplicaciones innovadores sigue siendo baja en comparación con otras regiones.

Refuerzo de la posición de la Unión Europea en el escenario mundial

«Con el número creciente de satélites de observación de la Tierra que se lanzan cada año, las tecnologías espaciales se han convertido en una herramienta valiosa para la navegación y la supervisión, que genera información exhaustiva, coherente, precisa y oportuna», señala Tanya Suarez, directora general de BluSpecs y cofundadora de IoT Tribe. Suarez, que coordina el proyecto financiado con fondos europeos SPACE END (abreviatura de «Endeavour Space Hub»), añade: «SPACE END se creó para ofrecer nuevas oportunidades a las empresas emergentes y los emprendedores de los mercados “downstream” y “upstream”, acelerar su crecimiento y ampliar y comercializar sus productos». Para alcanzar estos objetivos, el consorcio del proyecto organizó una serie de actividades. «Design Studios» fue un taller de tres días creado para poner en contacto a empresas emergentes y emprendedores del internet de las cosas (IdC o IoT, por sus siglas en inglés) con tecnólogos espaciales y mentores empresariales para identificar nuevas aplicaciones de productos. Cada miembro aplicó sus conocimientos y formación para crear casos de negocio sólidos que se beneficiaran de sinergias intersectoriales. Una característica clave del proyecto fue el programa de aceleración de IoT Tribe para empresas emergentes de tecnología espacial. Con el apoyo de mentores, líderes empresariales, asesores de inversión y asesores en presentación de negocios, el programa brindó la oportunidad a treinta empresas emergentes de descubrir productos y servicios espaciales y de IdC prometedores. Los resultados del proyecto se presentaron en un acto de clausura, la cumbre Galactic Futures celebrada en diciembre de 2021 en Madrid, que reunió a expertos internacionales, inversores y empresas emergentes de tres cohortes incluidos en el programa de aceleración de IoT Tribe. Esta aceleradora que organizó el acto está impaciente por ser testigo de los cambios constantes en el sector espacial y por ver cómo las empresas emergentes beneficiarias del proyecto evolucionarán en consecuencia.

Principales conclusiones

A lo largo de los dos años de SPACE END, el consorcio colaboró con más de noventa empresas, más de cincuenta inversores, más de ciento cincuenta empresas emergentes y pymes, dieciocho corporaciones públicas y cuarenta y dos universidades e institutos de investigación. La repercusión del proyecto en las empresas emergentes, tal y como se refleja en los comentarios finales que facilitó cada empresa, fue significativa, evidenciada a través de contactos con importantes partes interesadas pertinentes y a través del acceso a nuevas oportunidades comerciales. «A partir de nuestras diversas interacciones, nos dimos cuenta de que el concepto de espacio todavía es limitado para la mayoría de los agentes externos a este campo. El espacio aún se percibe como un sector “upstream” típico, que ofrece infraestructuras públicas o privadas para el desarrollo de tecnologías basadas en el espacio», explica Suarez. «El segmento “downstream”, que afianza estas tecnologías en mercados comerciales, amplía gradualmente su impacto y debería ser más importante en los próximos años». Un sector «downstream» dinámico y competitivo genera un potencial enorme para el nacimiento de nuevas empresas, al ayudar a las empresas emergentes a explotar un mayor número de oportunidades de mercado. «SPACE END favoreció que las empresas emergentes aprovecharan el potencial de su tecnología y de su equipo, y cabe destacar que les ayudó a desmitificar el concepto de tecnologías espaciales al garantizar que las tecnologías puedan integrarse tanto en el mercado “upstream” como “downstream”», concluye Suarez.

Palabras clave

SPACE END, empresas emergentes, IoT Tribe, downstream, tecnologías espaciales, upstream, BluSpecs

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación