Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Proyecto del mes: Un método innovador podría ayudar a quienes padecen encefalopatías

Muchas encefalopatías están relacionadas en gran medida con enfermedades que no pueden tratarse por la falta de fármacos. Un descubrimiento que involucra una nueva clase de moléculas es prometedor.

Salud

Gracias a la barrera hematoencefálica (BHE) nuestros encéfalos se mantienen saludables. Esta red de vasos sanguíneos y tejidos ayuda a evitar que las sustancias dañinas lleguen al encéfalo. Diferentes encefalopatías se han vinculado estrechamente con defectos en esta red. Un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) dirigido por Benoit Vanhollebeke desarrolló un nuevo tipo de fármaco que repara estas disfunciones. En murinos, retrasó la evolución del glioblastoma, un tipo común de neoplasia maligna encefálica. También redujo las lesiones encefálicas después de un accidente cerebrovascular. Los investigadores especularon que algunas de las moléculas endógenas que controlan la función saludable de la BHE podrían ayudar a reparar el daño de la BHE, por lo que examinaron las moléculas vinculadas a su desarrollo. ¡Su teoría resultó ser correcta! Los fármacos ayudaron a reforzar la BHE y a retrasar la evolución de la enfermedad. «Uno de los aspectos más fascinantes de este estudio es el nivel de especificidad con el que los vasos encefálicos patológicos responden a este tratamiento experimental», explica Vanhollebeke del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias. «Inspirándonos en el proceso de desarrollo natural, hemos diseñado una nueva clase de moléculas que pueden llegar a su diana terapéutica de manera eficiente, mientras permanecen completamente inertes para los vasos sanos y otros tejidos del cuerpo. Sobre una base fundamental, este nivel de especificidad parecía “a priori” fuera de nuestro alcance». ¿Podrían estos fármacos ayudar a tratar otras encefalopatías? Con el objetivo de averiguarlo, Vanhollebeke y la ULB han creado la empresa derivada NeuVasQ Biotechnologies para impulsar su nuevo método. Este gran avance ha sido posible gracias al proyecto Ctrl-BBB (Blood-brain barrier: from molecular mechanisms to intervention strategies) financiado por el Consejo Europeo de Investigación. La ULB es la institución de acogida. El proyecto de cinco años, que finaliza en diciembre de 2025, busca comprender mejor cómo se regula la BHE. Esto permitirá desarrollar métodos terapéuticos innovadores para diferentes enfermedades, entre las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares y la esclerosis múltiple. Para más información, consulte: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abm4459. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes», envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

Ctrl-BBB, encéfalo, barrera hematoencefálica, glioblastoma, neoplasia maligna encefálica, accidente cerebrovascular, molécula