CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Presentamos a los cuatro ganadores del premio Radar de la Innovación de 2022

El premio Radar de la Innovación de 2022 se ha concedido a un ganador absoluto, así como a tres ganadores de tres categorías que representan innovaciones sostenibles para el medio ambiente, tecnologías sanitarias revolucionarias y diamantes en bruto en sus primeras etapas de desarrollo.

Sociedad icon Sociedad

Cada año, desde 2015, se concede el premio Radar de la Innovación a innovaciones punteras financiadas con fondos europeos con un potencial de mercado prometedor. El premio Radar de la Innovación de 2022, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y Dealflow.eu como parte del proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) INVEST, se ha concedido a un ganador absoluto («Grand Prix»), así como a tres ganadores de tres categorías adicionales: «Green & Purpose-driven», «Disruptive Health» y «Kickstarter». Los ganadores fueron elegidos entre doce finalistas, que los comités del Radar de la Innovación y de Dealflow.eu seleccionaron entre más de trescientos participantes y sometieron a un proceso de votación abierta en el que podían participar todos los ciudadanos. Los finalistas presentaron sus innovaciones ante un jurado formado por inversores y empresarios en un evento en línea que se celebró el 15 de noviembre. El ganador absoluto del premio Radar de la Innovación de 2022 fue NVision Imaging Technologies (Alemania). Esta empresa de tecnología cuántica «ha desarrollado una plataforma de hiperpolarización que aumenta la señal de resonancia magnética nuclear (RMN) de metabolitos naturales, lo que permite emplear estas moléculas seguras como agentes para obtener imágenes del metabolismo tumoral a través de RNM convencional», según se puede leer en el comunicado de prensa publicado en el sitio web de Dealflow.eu. «Esta tecnología de imagenología segura proporcionará a los oncólogos información preliminar sin parangón sobre la eficacia del tratamiento a nivel metabólico, lo que permitirá que los pacientes que no responden al tratamiento pasen a otra línea de tratamiento con mayor rapidez». La innovación contó con el apoyo del proyecto MetaboliQs, financiado con fondos europeos.

Las categorías

El premio de la categoría «Green & Purpose-driven» se otorgó en reconocimiento a una innovación que aspira a lograr una mayor sostenibilidad medioambiental en el futuro. El ganador es la empresa Svelte (Rumanía), que se dedica al diseño y el desarrollo de soluciones innovadoras que permiten producir elementos de construcción topológicamente optimizados, así como superficies arquitectónicas de forma libre, cuarenta veces más rápido que los métodos actuales. Desde el punto de vista arquitectónico, la innovación tecnológica de la empresa puede reducir los costes de diseño de edificios hasta en un 60 %, «durante la construcción», señala el comunicado de prensa, y «puede mejorar la relación peso-altura de los edificios en un 40 %, lo que da lugar a estructuras más ligeras al eliminar el exceso de materiales que no tienen un propósito estructural». La financiación de la UE para esta innovación se proporcionó a través del proyecto Svelte. El premio de la categoría «Disruptive Health» para innovaciones en los campos de las ciencias de la vida y la medicina recayó en Innovation Sprint (Bélgica), por su innovación clínica certificada Healthentia. Esta innovación consiste en una aplicación para teléfono inteligente para los pacientes y en un tablero de control clínico para los médicos. Tal como se explica en el comunicado de prensa, «Healthentia respalda, con pruebas técnicas y clínicas documentadas, planes de atención y vías digitales que son mejores que los tratamientos tradicionales» y, además, podría «revolucionar la atención sanitaria con un efecto apreciable tanto en la salud de los pacientes como en los costes sanitarios». La tecnología se perfeccionó con prestaciones innovadoras y se mejoró con estudios clínicos a través de varios proyectos financiados con fondos europeos, incluidos iHELP, RE-SAMPLE, TERMINET, INFINITECH y BEAMER. El ganador del premio en la categoría «Kickstarter», otorgado a las innovaciones de gran potencial que aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, fue la Universidad Politécnica de Madrid (España). La institución recibió este premio por su batería termofotovoltaica que «almacena el excedente de generación renovable y permite la producción combinada de calor y electricidad a demanda». Este sistema rentable puede almacenar grandes cantidades de energía durante largos plazos, «tiene una elevada densidad energética, una gran eficiencia global y utiliza materiales abundantes y baratos». La financiación de la UE para esta innovación se recibió a través de los proyectos AMADEUS y NATHALIE. El proyecto INVEST (Matching investors and EU funded innovations), a través del cual Dealflow.eu ha organizado conjuntamente el premio Radar de la Innovación de 2022, está contribuyendo a la comercialización de las innovaciones al fomentar el contacto entre inversores y proyectos de investigación. INVEST finaliza en 2025. Para más información, consulte: proyecto INVEST

Palabras clave

INVEST, Radar de la Innovación, premio, innovación, inversor

Artículos conexos