Skip to main content
European Commission logo print header

Multi-modal Optimisation for Road-space in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Un mejor uso del espacio de las calles urbanas

Los tramos viales están bajo presión debido al incremento de la población y los niveles de movilidad. Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado un concepto de diseño innovador para ayudar a reducir esta presión.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Las ciudades afrontan muchos desafíos relacionados con la movilidad, que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero, una pobre calidad del aire, el ruido y la congestión del tráfico a la vitalidad económica de las calles comerciales, la seguridad vial y la salud pública. Todos estos problemas tienen lugar, en distintas intensidades, en las redes viales urbanas, en las que el espacio suele ser limitado y está muy disputado. Al mismo tiempo, existe una amplia variedad de grupos de usuarios cuyas reivindicaciones pueden estar reñidas. «Muchas de las calles urbanas más antiguas se renovaron a mediados del siglo XX para dar cabida a tanto tráfico rodado como fuera posible, con efectos negativos sobre los peatones y los ciclistas, los servicios de transporte público y la calidad general del entorno de estas calles», explica Peter Jones, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos MORE. Las prioridades políticas han cambiado desde entonces y ahora se hace hincapié en la promoción de la movilidad sostenible, las actividades en la calle y la creación de espacios. Sin embargo, las grandes labores de rediseño de calles suelen ser objeto de controversia, debido a las distintas opiniones entre los grupos de partes interesadas, y las ciudades pueden ver limitados los cambios que llevan a cabo debido a factores administrativos o reguladores. «En este contexto, el proyecto MORE ha desarrollado un proceso de rediseño vial completo y fácil de aplicar, junto con herramientas de apoyo al diseño, que se ha aplicado en tramos de calles problemáticos de cinco nodos urbanos de la red transeuropea de transporte: Budapest, Constanza, Lisboa, Londres y Malmö», confirma Jones.

Ayuda al rediseño de entornos de calles complejas

El proyecto ha desarrollado y validado un proceso de rediseño de ocho fases. Para ayudar en este proceso, el equipo de MORE desarrolló o mejoró varios conjuntos de herramientas. La «herramienta de generación de opciones es una biblioteca digital con función de búsqueda que describe 210 elementos de diseño que podrían introducirse en la calles para atender necesidades concretas de los usuarios y contribuir a lograr los resultados deseados», señala Jones. La herramienta de participación de las partes interesadas se ha desarrollado para la creación conjunta de opciones de diseño, mediante el uso tanto de herramientas basadas en la web —LineMap y Traffweb— como de herramientas de planificación tradicional. Además de esto y entre otras cosas, en MORE se ha perfeccionado el paquete informático de microsimulación para mejorar la simulación de actividades al borde de la acera, añadir la capacidad de simular actividades en calles peatonales (como, sentarse, hacer cola y charlar), aparte de mejorar las medidas del rendimiento (por ejemplo, las tasas de ocupación de zonas próximas a la acera). «También desarrollamos una nueva herramienta de evaluación de las opciones de diseño que permite que las ciudades evalúen con rigor los rediseños de las calles generados basándose en tres conjuntos de criterios: la conformidad con los objetivos políticos, un análisis coste-beneficio o un análisis exhaustivo con múltiples criterios», añade Jones. En el sitio web de MORE se pueden encontrar otros resultados.

Allanar el camino a unas mejores calles para unas mejores ciudades

«El proceso de rediseño que se propone en MORE está en funcionamiento y las herramientas que se han desarrollado y mejorado tienen un valor práctico», destaca Jones. Las ciudades de MORE prevén adoptar aspectos del proceso de rediseño vial y las herramientas de apoyo en sus futuros proyectos de rediseño vial. «Nuestros socios comerciales también han incorporado los cambios en las herramientas de MORE en sus productos, mientras que nuestros socios de grupos de usuarios de calles y POLIS —una red de ciudades y regiones europeas que cooperan para encontrar soluciones de transporte innovadoras— están adoptando los hallazgos de MORE en sus futuras orientaciones y apoyo», comenta Jones. Al referirse a los pasos siguientes, Jones concluye: «Los conceptos y hallazgos de MORE han sido bien recibidos. Un ámbito en el que se necesitan más análisis y estudios es la asignación óptima de la zona próxima a las aceras de las calles urbanas concurridas, aprovechando las nuevas capacidades de reserva digital. El University College de Londres está trabajando en este tema».

Palabras clave

MORE, calle urbana, proceso de rediseño vial actividades en la calle, movilidad sostenible, creación de espacios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación