European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Cutting Crime Impact – Practice-based innovation in preventing, investigating and mitigating high-impact petty crime

Article Category

Article available in the following languages:

Empleo de un diseño centrado en las personas para la lucha contra la delincuencia

La delincuencia cotidiana perjudica la calidad de vida de los europeos y va en aumento. Ya se dispone de ocho nuevas herramientas para abordar los delitos menores de alto impacto, mientras que un nuevo modelo europeo de seguridad refleja el planteamiento particular europeo.

Sociedad icon Sociedad

En este mundo interconectado, la tecnología suele desempeñar una función en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la tecnología no debería considerarse una panacea, sino más bien un facilitador en potencia de objetivos centrados en las personas. Un planteamiento como este puede reducir mejor los efectos sociales y económicos de la delincuencia y evitar que se produzca de entrada. Para lograrlo, el proyecto Cutting Crime Impact (CCI), financiado con fondos europeos, se centró en servir de inspiración y facilitador para las fuerzas de seguridad y responsables políticos en materia de seguridad con el objetivo de que adopten un planteamiento sostenible, basado en pruebas y centrado en las personas para luchar contra los delitos menores de alto impacto. Con «delitos menores» se alude a aquellas infracciones cotidianas que, pese a no considerarse delitos graves, afectan considerablemente a las personas y comunidades. Algunos ejemplos serían los actos antisociales, hurtos, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación y agresiones.

Un exhaustivo conjunto de herramientas para la lucha contra la delincuencia

En 2018 se puso en marcha una investigación para conocer los requisitos de las seis fuerzas de seguridad socias. Utilizando dicha información, los socios recibieron apoyo por medio de un proceso de desarrollo de diseños que incluía una extensa creación de prototipos con los usuarios finales y que dio lugar a ocho herramientas de CCI. Los ámbitos de interés fueron los siguientes: actuación policial predictiva, policía comunitaria, prevención de la delincuencia por medio de la planificación y el diseño urbano, así como determinación y mitigación de la sensación de inseguridad de los ciudadanos. «Estoy muy orgullosa de lo que CCI ha conseguido. Cada una de las herramientas se hizo a medida de la fuerza de seguridad que la desarrolló. Abordan un problema preocupante específico y funcionan de conformidad con el contexto operativo de dicha fuerza de seguridad, utilizando su lenguaje y marcas», señala Caroline Davey, catedrática de la Universidad de Salford y una de las coordinadoras del proyecto.

Fomento de la seguridad y la protección sin poner en riesgo los derechos humanos

Un diseño centrado en las personas requiere una mentalidad determinada, una actitud particular: una forma de pensar y trabajar. Los socios de CCI asistieron a un curso acelerado de investigación e innovación en diseño centrado en las personas y recibieron apoyo mediante un proceso de diseño de producto para lograr desarrollar sus correspondientes herramientas. Se apoyó a los socios para mejorar su capacidad para investigar y pensar de forma divergente, así como su capacidad para crear, presentar y promocionar un producto acabado: un producto que gozará de aceptación y que se pondrá en práctica porque cubre las necesidades de los usuarios finales, está bien diseñado y no pone en riesgo los derechos humanos. «En mi opinión, CCI demuestra que, con el planteamiento adecuado, se pueden crear y poner en práctica herramientas y soluciones eficaces para el abordaje de problemas de seguridad prácticos. Reconocemos que el planteamiento centrado en las personas adoptado por CCI es fundamental para su éxito», explica Andrew Wootton, uno de los coordinadores del proyecto. La Universidad de Groninga ayudó a las fuerzas de seguridad a tener en cuenta los aspectos éticos, sociales y jurídicos a la hora de desarrollar sus herramientas. Desempeñó una función importante durante los primeros días del proyecto, mediante la publicación de informes y fichas informativas para los cuatro ámbitos de CCI y asumiendo el papel de «amigo crítico» durante el proceso de diseño para asesorar sobre las propuestas de innovación.

La creación de una infraestructura valiosa

El proyecto elaboró un modelo europeo de seguridad —un modelo conceptual de seguridad en Europa basado en valores y principios éticos— y publicó diez informes sobre políticas centrados en cuestiones abordadas por CCI. Todas las herramientas de CCI se pueden descargar desde su portal web, con lo que los posibles nuevos usuarios pueden probarlas por sí mismos. La Universidad de Salford seguirá fomentando la mayor aplicación de las herramientas creadas por CCI. El equipo supervisará su adopción e impacto por parte de cada organización socia a lo largo de los próximos cinco años, así como una adopción mayor por parte de fuerzas de seguridad de toda Europa.

Palabras clave

CCI, fuerza de seguridad, herramientas, seguridad, delitos menores, diseño centrado en las personas, protección, modelo europeo de seguridad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación