Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Digitalización mediante ICT4Water para impulsar la innovación en el sector del agua

El agua es esencial para la sociedad y la economía. Debemos abordar los apremiantes retos relativos al agua, adaptar la gestión de los recursos hídricos a fin de mitigar los efectos del cambio climático, luchar contra la contaminación y escasez de los recursos, gestionar la demanda de agua, abordar el vínculo entre el agua y la energía y prevenir el deterioro de los ecosistemas. Las soluciones digitales pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar algunos de estos retos.

Tecnologías industriales
Sociedad
Energía

Este Results Pack de CORDIS destaca doce proyectos financiados en el marco del programa Horizonte 2020 y presenta sus innovadoras soluciones TIC, que incluyen la aplicación de sensores de bajo coste, análisis de datos masivos, aplicaciones para los consumidores y métodos novedosos para la identificación de fugas y la reducción de la pérdida de agua, así como la mejora de la previsión de la demanda de agua. Estas soluciones también permitirán una supervisión, un uso y un tratamiento más eficientes del agua, contribuirán en la reducción de la contaminación y el fomento de la recuperación y reutilización de recursos, e impulsarán la adaptación al cambio climático del agua y los sectores conexos. Las soluciones obtenidas están en consonancia con las prioridades del «Pacto Verde Europeo» de la Comisión de von der Leyen y «Una Europa adaptada a la Era Digital». En concreto, estos proyectos fomentan la transformación digital como facilitador esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo al contribuir a los objetivos climáticos y de contaminación cero de la Unión Europea (UE), así como al movilizar a la industria por una economía circular y limpia.

Un planteamiento de tecnología punta

Los proyectos incluidos en este Results Pack forman parte del clúster ICT4Water, un centro para proyectos de investigación e innovación financiados con fondos europeos que demuestran que la transformación digital del sector del agua es necesaria. Al mismo tiempo, el sector hídrico está experimentando transformaciones destinadas a la eficiencia en el consumo de recursos y la reutilización del agua en el contexto de un planteamiento de la cadena de valor más circular que lineal. Estas transformaciones acarrean nuevos retos en cuanto a requisitos de automatización y digitalización, lo que es parecido a lo que ha sucedido en otras industrias y sectores. Para abordar estos retos, el clúster ICT4Water ha elaborado un plan de acción que contribuye a la Estrategia para un Mercado Único Digital. En el clúster participan investigadores, servicios de suministro de agua, autoridades locales y ciudadanos activos que colaboran para desarrollar y probar nuevas ideas.

Investigación de la UE: innovación y aplicación

El proyecto SWAMP mostró métodos y planteamientos del internet de las cosas (IdC) para una gestión inteligente del agua y un riego de precisión, que puso a prueba en España, Italia y Brasil. Otro proyecto, SIM4NEXUS, aplicó análisis basados en modelos para predecir los efectos sociales del uso de los recursos y las políticas pertinentes en sectores como la agricultura, el agua, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El proyecto INNOQUA desarrolló un sistema modular que utiliza lombrices, zooplancton y microalgas para tratar las aguas residuales tanto en entornos urbanos como rurales. Smart-PLANT estudió cómo las tecnologías para recuperar materiales valiosos de las aguas residuales pueden aplicarse a las plantas de tratamiento de aguas residuales ya existentes para crear productos que puedan comercializarse. Mientras tanto, el proyecto WADI desarrolló sistemas de vigilancia aérea rentables para encontrar con rapidez las fugas y minimizar las pérdidas. INTCATCH construyó barcos «inteligentes» equipados con sensores con varios parámetros para controlar la contaminación del agua. El proyecto Ground Truth 2.0 diseñó y puso en marcha conjuntamente observatorios ciudadanos que ayudan a las partes interesadas locales a lograr una gestión sostenible de los recursos naturales mediante la recopilación de datos por parte de los ciudadanos. POWER investigó nuevas formas de concienciar y transferir conocimientos entre los ciudadanos para permitir un intercambio eficaz entre las partes interesadas. Además, INCOVER desarrolló tecnologías innovadoras y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales basado en la recuperación de recursos. INTEGROIL creó una plataforma inteligente de producción de agua adecuada para un fin específico que reducirá la demanda hídrica de las industrias petrolera y gasística. El proyecto AquaNES demostró procesos innovadores de gestión y tratamiento de aguas de consumo y aguas residuales basados en sistemas naturales y artificiales combinados que habían sido mejorados. Por último, CENTAUR ideó un nuevo método para el control en tiempo real de las redes de alcantarillado con el fin de reducir el riesgo de inundaciones locales en las zonas urbanas.

Results Packs conexos