European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Veterinary Validation of Point-of-Care Detection Instrument

Article Category

Article available in the following languages:

Herramienta portátil para la detección oportuna de patógenos en la industria alimentaria

Las cadenas industriales de producción animal y alimentaria buscan soluciones eficaces para hacer frente a los patógenos zoonóticos. El proyecto VIVALDI, financiado con fondos europeos, acerca la investigación a las necesidades del mercado.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

La detección rápida «in situ» de las enfermedades víricas y bacterianas de los animales, ya sea para el cribado habitual de las explotaciones o para una explotación con aves sospechosas, es extremadamente importante, teniendo en cuenta los brotes actuales en la Unión Europea (UE). Se ha desarrollado una nueva tecnología de detección en el punto de atención (POC, por sus siglas en inglés) para detectar salmonela, «Campylobacter» y virus de la gripe aviar (GA), y se ha probado tanto a nivel interno como externo mediante una prueba del anillo. El objetivo del proyecto VIVALDI, financiado con fondos europeos, era validar su tecnología de detección de patógenos POC de acuerdo con los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Sistema de detección de patógenos portátil y fácil de usar

La plataforma VETPOD está diseñada para detectar patógenos especialmente importantes para la seguridad alimentaria (sector avícola, porcino y vacuno) y la sanidad animal (avícola). Al tratarse de una tecnología genérica, el sistema puede modificarse y adaptarse fácilmente para la detección de otros patógenos animales incluidos en la lista OMSA de enfermedades de declaración obligatoria y agentes zoonóticos, como los patógenos zoonóticos transmitidos por los alimentos más comunes en la UE. El aspecto más innovador de VETPOD es que esta prueba de detección de patógenos puede realizarse «in situ» en lugar de en laboratorios centralizados. Además, puede realizarse por personal no especializado, como los veterinarios de campo y el personal de control de calidad de los centros de producción de alimentos, o incluso por los ganaderos. Lo más importante es que el tiempo de espera hasta el resultado (TTR, por sus siglas en inglés) es corto (entre treinta y cuarenta y cinco minutos), y se ha reducido de días a menos de una hora, lo que permite tomar medidas rápidas.

A un paso del mercado internacional

En los últimos años, los esfuerzos de investigación se han orientado al desarrollo de métodos de diagnóstico de alto rendimiento, rápidos y baratos, que puedan utilizarse en condiciones de campo como pruebas «in situ» o en pruebas a pie de explotación en los programas de vigilancia y control de enfermedades. Sin embargo, estos métodos tienden a permanecer como métodos internos en los laboratorios de investigación. El reto de introducir estas herramientas de ensayo en el mercado es obtener el reconocimiento mutuo e internacional de las nuevas pruebas «in situ» por parte de las autoridades competentes y los socios comerciales. Por lo tanto, las directrices de validación reconocidas internacionalmente de la OMSA y la ISO, que incluyen pruebas del anillo externas, son un aspecto fundamental del proceso de validación. «El socio comercial del proyecto VIVALDI DNA Diagnostic ha solicitado el reconocimiento de VETPOD como método alternativo para la detección de salmonela en alimentos. El organismo de validación NordVal International acaba de anunciar que ha reconocido esta prueba, y el certificado oficial se emitirá en breve», afirma Anders Wolff, coordinador del proyecto. Cuando se combina con el método especial de propagación de DNA Diagnostic, VETPOD podría lograr un TTR aproximadamente de una décima parte del tiempo del método de cultivo tradicional. VETPOD está a punto de recibir la aprobación de la Comunidad Europea y de entrar en producción, y se espera que empiece a comercializarse durante 2023.

El desafío del virus de la GA

«En lo que respecta a la detección del virus de la GA, aunque la especificidad diagnóstica fue igual al 100 % en comparación con el método de referencia de la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, la sensibilidad diagnóstica fue del 74 %. Se necesitará una mayor sensibilidad para obtener la aprobación oficial para utilizar el sistema —admite Wolff—. Hemos probado muchas cosas durante el proyecto y ahora creemos que tenemos una solución que vamos a desarrollar». Dado que la solución implica el cambio tanto del principio de detección como del instrumento, el equipo del proyecto aspira a seguir desarrollando un instrumento y un método mejores y a validar la detección del virus de la GA con el objetivo de obtener una futura financiación de la UE.

Palabras clave

VIVALDI, detección de patógenos, virus de la GA, virus de la gripe aviar, salmonela, patógenos zoonóticos, POC, punto de atención, producción animal, Campylobacter

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación