Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

DualDur: A Disruptive Diagnostic Technology that Enables for the First Time an Early and Accurate Diagnosis of the tick-borne Lyme Disease.

Article Category

Article available in the following languages:

Diagnóstico de la enfermedad de Lyme basado en la inteligencia artificial

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se basa actualmente en la reacción inmunitaria del cuerpo contra el agente causal: la espiroqueta «Borrelia burgdorferi». A fin de mejorar la sensibilidad diagnóstica, unos investigadores europeos desarrollaron un ensayo «in vitro» para la detección directa de estas bacterias en la sangre.

Salud icon Salud

La borreliosis de Lyme, o enfermedad de Lyme, es una infección transmitida por vectores que pasa a los humanos a través de la picadura de ciertos tipos de garrapatas. Las pruebas serológicas actuales tienen una sensibilidad inferior al 40 % en fases tempranas y dependen sobremanera de la respuesta inmunitaria contra la bacteria «B. burgdorferi» que causa la infección. Estas pruebas se centran en los anticuerpos producidos para combatir la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos, la respuesta inmunitaria del hospedador se retrasa, es débil o ni siquiera se produce.

Un diagnóstico mejorado: ensayo para la enfermedad de Lyme

Para abordar estos defectos, el proyecto DualDur, financiado con fondos europeos, desarrolló un método de diagnóstico «in vitro» (DIV) que puede identificar patógenos directamente. «El reactivo y el método de DualDur® fueron desarrollados en 1986 en Hungría y se utilizaron de manera rutinaria en cientos de muestras como prueba de confirmación. Con la ayuda de la subvención de Horizonte 2020, hemos podido transformar esto en un procedimiento de prueba estándar que es compatible con los sistemas de laboratorio más modernos», explica Andras Pal Bozsik, coordinador de DualDur y fundador de Lyme Diagnostics Ltd. El método implica el uso del medio de tecnología celular especial DualDur®, seguido por un método de preparación y concentración de bacterias de la sangre. El medio mantiene la estabilidad de las muestras durante más de una semana a temperatura ambiente. A continuación, se examinan las muestras utilizando un microscopio automatizado de diseño exclusivo combinado con un módulo de inteligencia artificial que identifica los patógenos y minimiza el error humano. La concentración de la muestra garantiza la sensibilidad, incluso si el número de bacterias en sangre es bajo. Por tanto, el método DualDur® puede detectar incluso las concentraciones más bajas de «B. burgdorferi» que existen en humanos durante una infección. Cabe destacar que lo hace en todas las fases de la enfermedad, por lo que ofrece un diagnóstico más certero en las fases tempranas de la infección, así como en la fase más avanzada de la enfermedad, que tiene síntomas crónicos. Además, puede utilizarse como herramienta para supervisar la eficacia del tratamiento.

Eficacia clínica e impacto

Las pruebas «in vitro» con cientos de muestras inoculadas de manera artificial confirmaron el nivel de detección del método DualDur®. Mediante este método, un operario medio puede diferenciar «Borrelia» de otras espiroquetas similares con mucha certeza. Tras estos resultados alentadores, DualDur® comenzó un estudio clínico prospectivo en varios centros con cuatrocientos pacientes, en el que se puso a prueba en comparación con métodos estándar. «El sistema automatizado DualDur® basado en la inteligencia artificial superó a todos los demás métodos de laboratorio que se probaron al alcanzar una sensibilidad un 60 % superior a la de la primera opción de método serológico», subraya Bozsik. Los socios de DualDur han completado el proceso de registro CE de acuerdo con las normas de la Unión Europea sobre DIV. El sistema automatizado está listo para instalarse en laboratorios seleccionados, mientras se continúa con el desarrollo de nuevas prestaciones y soluciones de estabilidad. El sistema llegará pronto al mercado y se necesitarán más fondos para llevar a cabo el plan de expansión europeo previsto. La enfermedad de Lyme es la zoonosis más común en Europa con entre 650 000 y 850 000 casos estimados cada año. La enfermedad diseminada en etapa tardía supone una carga pesada para los pacientes en cuanto a calidad de vida y costes directos e indirectos. Además, supone una carga económica significativa para los sistemas de salud europeos. Se espera que el uso del sistema DualDur® mejore el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Lyme.

Palabras clave

DualDur, enfermedad de Lyme, bacteria, DIV, «Borrelia burgdorferi», diagnóstico «in vitro»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación