European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Travel, Transculturality and Identity in England, c.1550 – 1700

Article Category

Article available in the following languages:

Dilucidar el sentimiento de «pertenencia» en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII

El comercio, la diplomacia y la migración desempeñaron un papel fundamental en la configuración de los conceptos de «identidad» y «pertenencia» en la Inglaterra del siglo XVI. Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha revelado cómo evolucionaron estos conceptos y recuperado historias ignoradas durante siglos.

Sociedad icon Sociedad

Si se le pide a una persona que describa la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, es posible que mencione a Enrique VIII y los Tudor. Durante este período se produjo la ruptura de Inglaterra con la Europa católica continental y el país se embarcó en lo que percibía como un camino diferente. «Enrique VIII suele aparecer en los retratos con una pose concreta, que da una sensación de “Hacer Inglaterra grande otra vez”», apunta la coordinadora del proyecto TIDE, Nandini Das de la Universidad de Oxford (el Reino Unido). «Pero si estos cuadros se miran con más detenimiento, se podrá observar que el rey está de pie sobre una alfombra mameluca y que parte de su indumentaria quizá esté hecha de terciopelo importado. Incluso podría llevar perlas, posiblemente adquiridas en el norte de África».

El sentimiento de pertenencia en la Inglaterra de los Tudor

En opinión de Das, los conceptos y las discusiones en torno a la identidad y la pertenencia inglesas comenzaron a esbozarse en esta época. «Se produjeron flujos migratorios enormes durante los años ochenta y noventa del siglo XVI», explica la investigadora. «Más de ochenta mil refugiados llegaron a Inglaterra, espoleados en parte por las revueltas religiosas acontecidas en la Europa continental. Las personas en las calles de Londres habrían empezado a escuchar palabras en alemán, francés, italiano y neerlandés». Inevitablemente, esto habría dado lugar a preguntas sobre qué significa ser forastero o extranjero, y qué significa «pertenecer».

La influencia de la migración

Das se propuso aprender más sobre este período de movilidad humana y su repercusión en la identidad inglesa. La investigadora señala que este fue un período de relativa oscuridad para Inglaterra, antes de la aparición del Imperio británico. El proyecto TIDE, que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (CEI), reunió a varios historiadores y especialistas en literatura que analizaron una gran cantidad de material, incluidos registros gubernamentales, archivos y objetos religiosos. «Uno de los problemas principales en ese momento era la migración —comenta Das—. Existía la preocupación sobre dónde residía la lealtad de los nuevos inmigrantes: con Inglaterra o con la Europa católica». Esta ruptura con Europa también hizo que Inglaterra buscara mercados viables para sus productos, como la lana. «Este proyecto comenzó en 2016, el año del referéndum del “Brexit” en el Reino Unido —agrega Das—. Creo que la importancia de este trabajo fue más allá de lo que había imaginado en un principio».

Identidades en evolución

El equipo del proyecto TIDE logró recabar conceptos y terminologías que se utilizaban en la época para describir la identidad. También trató de explicar cómo evolucionaron estos conceptos a través de una serie de publicaciones. «En el proyecto se tuvo cuidado de tener en cuenta diferentes perspectivas jurídicas, religiosas, comerciales y diplomáticas. Por ejemplo, en aquella época, el islam se habría visto como una amenaza para la identidad cristiana —explica Das—. Pero, desde una perspectiva comercial, los vínculos creados con potencias de Oriente Medio habrían sido muy atractivos». TIDE también desveló las historias individuales de la gente común. Los pueblos desplazados, como los esclavos, a menudo son borrados de la historia, ya que sus experiencias no quedan registradas de forma adecuada. El proyecto contó con la participación de escritores y poetas galardonados, así como de actores y músicos, para lograr reconstruir estas historias y hacerlas llegar a un público más amplio. Con la ayuda de otra subvención de prueba de concepto del CEI, el equipo del proyecto creó una plataforma en línea para maestros que quieran abordar en el aula temas de migración e identidad.

Palabras clave

TIDE, Tudor, comercio, diplomacia, migración, Enrique VIII, refugiados, identidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación