Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

VIrus and BacteRia In Oral Disease: the EBV model in periodontitis

Article Category

Article available in the following languages:

El papel importante que desempeña el virus de Epstein–Barr en la periodontitis

La enfermedad de las encías por infección grave (periodontitis) no solo puede causar edentulismo, sino que también se relaciona con una serie de otras afecciones. Conocida por ser una enfermedad multifactorial, el proyecto VIBRiOD ha demostrado por primera vez el papel que desempeña en ella el virus de Epstein–Barr, perteneciente a la familia de virus herpes.

Salud icon Salud

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria irreversible causada por una infección que ataca a las estructuras que rodean y sustentan las piezas dentales y que abarcan el tejido gingival, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. Además de las consecuencias estéticas, esta enfermedad puede acabar provocando edentulismo y limitar así la capacidad para masticar y la salud nutricional en general. Se cree que la periodontitis es una enfermedad multifactorial. Si bien el papel causal de las bacterias patógenas es bien conocido, este no constituye una explicación completa por sí solo. «Pruebas recientes sugieren que algunos virus bucales, como los virus del herpes, pueden interactuar con las bacterias bucales, de forma que empeoran esta dolencia. En las investigaciones se han detectado unos elevados niveles del virus de Epstein-Barr (VEB), especialmente en las lesiones de la periodontitis», declara Alain Doglio, supervisor del proyecto VIBRiOD, que se emprendió con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. El equipo de VIBRiOD ha revelado los posibles mecanismos moleculares subyacentes por los cuales el VEB puede causar y empeorar la periodontitis. «Por lo que sabemos, nuestros resultados constituyen la primera prueba de que el VEB es un factor patógeno significativo para la periodontitis al empeorar la inflamación, promover la infiltración de linfocitos B y células plasmáticas en la lesión periodontal y favorecer la degradación del tejido epitelial», añade Lilit Tonoyan, investigadora del proyecto VIBRiOD. Estos hallazgos podrían ser los precursores de nuevos métodos de prevención y tratamiento para la periodontitis, que, en la actualidad, es una enfermedad incurable.

Comprensión de la disbiosis

El análisis del transcriptoma completo ha sido uno de los métodos más populares para estudiar enfermedades humanas a escala molecular, puesto que puede revelar sus mecanismos subyacentes. Si bien se han llevado a cabo análisis transcriptómicos para comparar encías sanas con tejidos periodontales inflamados, antes de VIBRiOD nadie los había realizado de un patógeno potencial en el tejido periodontal. «Por lo tanto, nuestro objetivo era comprender el transcriptoma periodontal en tejidos gingivales sanos y enfermos, con y sin VEB», explica Tonoyan. Por medio de análisis transcriptómicos de micromatrices, cuyos resultados se validan mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa o qPCR, por sus siglas en inglés nanofluídica de alto rendimiento, un nuevo avance en la detección y cuantificación de la expresión génica, el equipo demostró que el VEB contribuía directamente a la inflamación periodontal. «Aunque antes se creía que la periodontitis era causada principalmente por bacterias patógenas, empieza a parecer probable que la raíz se encuentre en una nueva disbiosis entre las bacterias patógenas, el VEB y una respuesta inmunitaria exagerada del hospedador», observa Doglio, de la Universidad Côte d’Azur, entidad anfitriona del proyecto. «Curiosamente, descubrimos de manera inesperada que la infección por VEB era muy habitual en las encías sanas, en más del 70 % de nuestras muestras, incluso antes de cualquier enfermedad. Por lo tanto, el reto será encontrar la secuencia de desencadenantes que inclina la balanza hacia la enfermedad».

Un nuevo paradigma de enfermedad

Tal y como señala Doglio, este paradigma que sugiere una sinergia entre virus y bacterias en el fondo de muchas enfermedades es cada vez más creíble a medida que se acumulan pruebas del papel fundamental que las coinfecciones desempeñan en otras enfermedades, como la gripe y el SARS-CoV-2. La propia periodontitis es una de las enfermedades humanas más extendidas y su forma grave es la sexta enfermedad más común en todo el mundo. Más allá de la salud bucodental, también se considera un factor de riesgo en más de cincuenta enfermedades sistémicas, como la diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurodegenerativas, e incluso en distintos tipos de neoplasia maligna. «Poder curar la periodontitis no solo reducirá el sufrimiento, sino también la carga financiera en los sistemas de salud. Nuestro trabajo podría conducir a tratamientos innovadores para la periodontitis», concluye Tonoyan. El equipo se prepara ahora para un ensayo clínico en el marco del proyecto PHRC HERPARO para comparar la eficacia de un tratamiento antivírico (valaciclovir) con los tratamientos convencionales, el pulido y el alisado radicular.

Palabras clave

VIBRiOD, enfermedad de las encías, periodontitis, pieza dental, virus de Epstein-Barr, herpes, disbiosis, bacterias, infección, inflamación, transcriptoma

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación