Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Corporate Arbitrage and CPL Maps: Hidden Structures of Controls in the Global Economy

Article Category

Article available in the following languages:

Comprender las enrevesadas estructuras de las empresas multinacionales modernas

Al trazar un mapa sobre la compleja estructura de propiedad de una empresa multinacional, los investigadores obtienen nuevos conocimientos sobre cómo estas empresas interactúan, o evitan actuar, ante los reglamentos y normas nacionales.

Sociedad icon Sociedad

Desde el punto de vista histórico, las ciencias políticas han descrito la relación entre el Estado y el mercado como un complejo acto de equilibrios. Por un lado, existen empresas que intentan promover los intereses de sus accionistas. El Gobierno se encarga de equilibrar todo ello y, a través de los reglamentos, procura que las empresas puedan producir bienes y servicios sin perjudicar a los ciudadanos. Sin embargo, la globalización ha cambiado dicho equilibrio de poder. «El auge de la empresa multinacional ha dado lugar a empresas con volúmenes de negocio comparables al PIB de muchos Estados de tamaño medio», afirma Ronen Palan, investigador en la City University de Londres. De acuerdo con Palan, dichas empresas representan el 33 % de la producción mundial, el 49 % de las exportaciones y casi una cuarta parte del empleo. «Dado que las empresas multinacionales son extremadamente complejas, los paradigmas tradicionales para entenderlas ya no son válidos», explica. «Eso significa que un número relativamente pequeño de empresas tiene una influencia enorme —y en gran medida incontrolada— sobre la economía mundial». Con el apoyo del proyecto CORPLINK, financiado con fondos europeos, Palan trabaja en el desarrollo de un nuevo método para estudiar lo que denomina el «poder de arbitraje». «El poder de arbitraje se refiere a la capacidad de una organización para conformar el marco de la economía mundial de tal manera que beneficie a sus propios intereses», señala Palan.

Presentación de la cartografía del capital

Dado que esta dimensión del poder económico aún no está reconocida en la literatura de las ciencias políticas, el equipo del proyecto CORPLINK tuvo que empezar desde cero. El resultado ha sido la «cartografía del capital». «La cartografía del capital nos permite mostrar de forma dinámica cómo evoluciona una empresa multinacional año tras año y, lo que es más importante, cómo pueden transferir fondos entre las distintas ramas de la organización», comenta Palan. El proyecto del Consejo Europeo de Investigación creó doscientos mapas de este tipo, incluso de las cien mayores empresas no financieras del mundo. «Utilizamos esos mapas para orientarnos al tratar de entender el propósito y la función de las complejas estructuras de propiedad de dichas empresas», añade Palan.

Dar a los gobiernos las herramientas que necesitan para responder

Tras un análisis exhaustivo y un sinfín de entrevistas con abogados y contables, los mapas del capital empezaron a ser un poco menos enrevesados. «Empezamos a ver cómo estas complejas estructuras organizativas mostraban el modo en que las empresas interactúan, o evitan actuar, ante los reglamentos y normas nacionales, incluida la fiscalidad», explica Palan. En concreto, los investigadores llegaron a la conclusión de que determinados tipos de estructuras integradas en una organización se utilizan con fines específicos. «Las corporaciones multinacionales crean una entidad específica para fines de arbitraje fiscal o responsabilidad», asevera Palan. «A veces, estas entidades no sirven más que para apoyar una determinada narrativa que la empresa quiere contar al mercado o al público». La ventaja de tener una estructura de este tipo es que permite a las multinacionales optimizar el precio y los costes al controlar la dirección de las inversiones, los dividendos y otros flujos de forma que se aprovechen las lagunas, los vacíos o las omisiones de las leyes de un país respecto a otros. «El arbitraje de las normas se ha convertido en un arma competitiva fundamental para muchas empresas, lo cual convierte a las empresas multinacionales modernas en un agente tanto político como económico», concluye Palan. «Sin embargo, con el nuevo marco desarrollado durante el proyecto CORPLINK, los gobiernos deberían estar mejor posicionados para responder».

Palabras clave

CORPLINK, empresas multinacionales, corporaciones multinacionales, multinacionales, economía mundial, ciencias políticas, globalización, poder de arbitraje, cartografía del capital, fiscalidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación